ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE TESIS: NEUROSIS Y MODELO DE RECUPERACIÓN DE NEUROTICOS ANONIMOS EN LA REGIÓN JUNIN


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2018  •  Biografías  •  22.667 Palabras (91 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 91

0[pic 1]

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

PROYECTO DE TESIS:

NEUROSIS Y MODELO DE RECUPERACIÓN DE NEUROTICOS ANONIMOS EN LA REGIÓN JUNIN

PRESENTADO POR:

QUISPE GUTIÉRREZ, María Del Carmen

                                                         ASESOR:  

Jessica Vázquez Ártica

PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE:

PSICOLOGO

HUANCAYO – PERÚ

2018


Tabla de contenido

        1

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        5

1.1. Descripción de la realidad Problemática        5

1.2 Delimitación del Problema        6

1.3 Formulación del problema        8

1.3.1problema general        8

1.4. Justificación        8

1.4.1. social        8

1.4.2. Teórica        9

1.4.3 Metodológica        9

1.5. objetivos        9

CAPITULO II MARCO TEORICO        9

2.1 antecedentes de la investigación        9

2.1.1. El comienzo de Neuróticos Anónimos:        14

2.1.2 Origen de alcohólicos anónimos        15

2.1.3. El comienzo de Neuróticos Anónimos:        19

2.1.4 Origen de los grupos de 4toy 5to paso        20

2.1.5. Historia de la definición de neurosis        21

CAPITULO III VARIABLES        50

CAPITULO IV METODOLOGIA        52

Enfoques de la Investigación Cualitativa.        52

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. Descripción de la realidad Problemática

Tomando en cuenta cómo viven los Huancaínos, nuestra región y el Perú con respecto que impera la violencia, la inseguridad y el crecimiento de hogares disfuncionales en nuestra sociedad generando dificultades emocionales tales como el estrés postraumático, ansiedad, dificultades en las relaciones personales etc. llevando a cada persona a buscar soluciones para tener una mejor calidad de vida asistiendo a iglesias, psicólogos o a grupos de autoayuda, sin embargo no logran encontrar lo que tanto anhelan, muchas personas como el Psicólogo desconocen el modelo de recuperación de “neuróticos anónimos que en otros países como en México, se da mucha importancia al tratamiento de la “neurosis.”  

El modelo o metáfora de “enfermedad” y “cura” aplicando la psicología a los conflictos de los sujetos, que representan problemas sociales complejos, se considera en cuanto a su contraposición con el trabajo en estos grupos. Es el modelo que adopta la institución anónima, pero de una manera muy distinta a la forma que es aplicada por un profesional como el psicólogo, no es el objeto de este trabajo cuestionar de esa diferencia.

Aun cuando se encuentra entre los trastornos mentales más comunes de la práctica médica, probablemente ninguna otra entidad clínica es con tanta frecuencia tan mal comprendida. No separa un grupo específico de trastornos mentales.

Con mucha frecuencia se titula de neurótico a la persona con un comportamiento excéntrico un poco inestable.

  Muy frecuentemente las enfermedades incluyen angustias y una exageración o hiperactividad de los mecanismos que emplea la persona para resolver su angustia y estrés eje (cola en un banco); la forma que adoptan los episodios neuróticos el propósito de la investigación es cualitativa y descriptiva que va dar a conocer el origen, las bases, los fundamentos del modelo de recuperación que ofrece los principios espirituales de estas comunidades anónimas especialmente el de N.A.  ya que son los 12pasos, 12 tradiciones y 12 conceptos  de “neuróticos anónimos”, daremos énfasis al 4to y 5to paso de los grupos también anónimos llamado “grupos la 45”que ellos toman mediante una experiencia espiritual y mas adelante detallaremos de que  trata eta experiencia tomo como referencia a este grupo porque en  el Perú y en nuestra ciudad ya hay grupos que trabaja con todas las dependencias especialmente con los  NEURÓSIS es un grupo muy joven que tiene aproximadamente 7 años en nuestra región , y ya pasaron muchos personas aproximadamente 1000 la experiencia espiritual que así lo denomina el grupo 45 a la cual se puede tomar como referencia y la eficacia con testimonio personal y de otros miembros que daremos en forma anónima su testimonio y como o ayudo  la aceptación de la enfermedad.

 También veremos los puntos de vista de muchos conferencistas y profesionales, Psicólogos como ven la Neurosis y como ayuda dicho programa.  

  Es posible que algunos elementos y formas de trabajos de los grupos modelados en A.A. (alcohólicos anónimos) fue de gran utilidad para la formación de otros grupos como (N.A) (la45) Además, son una estructura social que, desde sus inicios en los años treinta, ha tenido un crecimiento sostenido muy importante y ya por esa posible razón es importante como fenómeno social. Una forma de abordar este fenómeno es intentar comprenderlo tal como sus integrantes lo describen, es decir como un proceso terapéutico entre pares sin negar que el sistema podría constituirse, en última instancia, es una cultura independiente.

 

También veremos los diferentes enfoques psicológicos y sus diferentes tratamientos y que alternativa dan para poder analizar para poder así describir de manera cualitativa los diferentes aportes para comprender esta enfermedad llamada en estos grupos enfermedad físico, espiritual y emocional que tiene mucha similitud con el trabajo de los principios de N.A., así como la terapia cognitiva conductual, la humanista.

1.2 Delimitación del Problema

  El estudio se llevó a cabo en el  la universidad  peruana los andes y en la visita de los grupos existentes que trabajan los principios de doble A.A. que tiene el mismo aplicación de los principios que utiliza ,en la ciudad de Huancayo del Departamento de Junín, se inició con describir de manera cualitativa y descriptiva de los modelos de recuperación de estos principios que trabaja N.A. y a su vez describir las diferentes terapias psicológicas que puede ayudar a las personas con síndromes neuróticos, el proyecto de tesis se realiza desde agosto del 2018 a agosto del 2019,aproximadamente revisaremos las diferentes fuentes de información como libros, tesis, boletines y revistas también tomaremos en cuenta los diferentes de testimonios de personas que lograran una estabilidad emocional la cual nos servirá para dar a conocer cómo se realiza y dando énfasis en un 4to y 5to paso, basado  a una experiencia espiritual  y también daremos a conocer los diferentes test para que un individuo pueda identificarse como “neurótico” para poder realizar este proyecto de investigación tuve que participar en estos grupos y haber visto de cerca cómo se aplica este modelo de recuperación, y describir los diferentes testimonios de sus miembros y a  su vez dar a conocer diferentes conferencias que se realizan en las conferencia y donde dan énfasis a estos trastornos de personalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (130.8 Kb)   pdf (674 Kb)   docx (101.8 Kb)  
Leer 90 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com