ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO FOMIX


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 9

Contenido

INTRODUCCIÓN 1

JUSTIFICACIÓN 5

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 7

MARCO TEÓRICO 12

DIABETES MELLITUS 19

HIPERTENSIÓN MATERNA 20

HIPÓTESIS 21

Pregunta de investigación 21

OBJETIVO GENERAL 22

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 22

METODOLOGÍA 23

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES 30

REFERENCIAS 32

INTRODUCCIÓN

Las repercusiones del bajo peso al nacimiento (BPN) pueden continuar hasta la edad adulta, e incluso manifestarse sobre su descendencia. Cerca de 90% de los nacimientos de productos con bajo peso ocurren en países en vías de desarrollo para una prevalencia global de 19%. En los países de América Latina ocurre aproximadamente el 11%, mientras que para los países desarrollados se ha considerado por debajo de 6%. La frecuencia de nacidos vivos con peso menor a 2,500 g tiene un amplio intervalo en los diferentes países del mundo que va del 3 al 43%. En los países desarrollados, la incidencia de recién nacidos con restricción del crecimiento es entre el 3.6 al 7.4%. En países como Cuba, Argentina y otros en vías de desarrollo, la frecuencia es alrededor de 10%. En países asiáticos oscila entre el 20 y el 30%. En Guatemala es del 41% y el mayor porcentaje se presenta en la India, siendo mayor al 43%.

En el lapso de 1998 a 2006, la UNICEF reportó 8%, comparado con países como Finlandia que tiene 4% y otros como Bangladesh que tiene 36%. En México, la incidencia de PBN es del 10%, en el IMSS en los regímenes obligatorio y de Oportunidades es de 4.9 y de 6.2%, respectivamente. El bajo peso al nacer constituye uno de los problemas más importantes de salud pública por su frecuencia y repercusión en los resultados perinatales.

En México aproximadamente entre 8 y 10% de los niños nacen antes de cumplir las 37 semanas de gestación lo que los convierte en prematuros. De cada 100 niños que mueren anualmente antes de cumplir un año de vida, entre 40 y 60 nacen antes de las 32 semanas de edad gestacional y mueren antes de cumplir 28 días de vida. Los dos factores más importantes y determinantes de la morbilidad y mortalidad de los recién nacidos son la prematurez y el bajo peso al nacimiento. Alrededor de un 30 a 60% de las muertes neonatales se presentan en los niños de menos de 1500 g y entre el 60 y 80% de admisiones en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales están condicionadas por problemas derivados de la prematurez. En los países en desarrollo, 10% de todos los neonatos son de pretérmino y 20% de éstos tienen desnutrición. La prematurez, aunada a la asfixia y a los problemas respiratorios e infecciosos, constituyen las principales causas de ingreso y mortalidad en las Unidades de Cuidados Especiales Neonatales.

Los niños que ingresan a la UCIN requieren de un gran número de intervenciones del equipo de salud para poder atender las necesidades que presentan y contribuir a su supervivencia, por lo cual se han establecido rutinas de trabajo y una serie de lineamientos como son los horarios de visita de los padres, que en el caso de la UCIN, terapia intermedia y cunero de crecimiento y desarrollo se reduce a un par de horas al día, siempre y cuando las condiciones de los demás neonatos permitan su visita. Al requerir de un cuidado y un tratamiento sumamente especializado como el que se otorga en la UCIN, los niños prematuros, de bajo peso o con alguna complicación grave son separados de sus madres y llevados las UN para su atención. En cuanto a la madre este proceso de separación tampoco permite que se termine de consolidar el vínculo madre e hijo, aunado a la severa crisis emocional que vive al tener un hijo que no corresponde a lo esperado, ya que está enfermo, además de la inseguridad de su sobrevivencia. También de acuerdo a la condición del niño se permite a los padres tocarlos, hablarles, cargarlos e incluso amamantarlos cuando es posible, sin embargo el tiempo de contacto es mínimo y se reduce a un par de horas en el mejor de los casos por día y esto no permite un apego adecuado en ellos. Aunque se realizan algunas acciones que lleva a cabo el personal de enfermería para favorecer la relación entre padres e hijos como son pedirle a los padres que le den un nombre al hijo y que le hagan un letrero con él, que le lleven prendas de vestir como son calcetines y gorrito para protegerlo y mantener la temperatura corporal e incluso una pequeña caja de música para fomentar su desarrollo, así mismo a las madres se le pide que se extraigan leche y la dejen refrigerada para que los niños sean alimentados con ella. A pesar de estos esfuerzos no se ha logrado una adecuada relación entre padres e hijos y el establecimiento de un vínculo fuerte entre ellos, lo cual es fundamental al egreso del niño de la unidad neonatal, pues este vínculo asegurara un cuidado de calidad por parte de la madre y permitirá que el niño tenga mejores oportunidades en su futuro desarrollo, ya que sus padres pondrán más atención a su desarrollo y a sus necesidades derivadas de las condiciones en las que nació. Por lo cual los niños requieren al egreso de un cuidado especial y detallado de parte de sus padres que les permita obtener su máximo desarrollo posible. Sin embargo si los padres no tienen desarrollado este vínculo, pueden tener menos interés en aprender lo necesario para poder ayudar a sus hijos, por lo cual se requiere fomentar el desarrollo temprano de este vínculo.

Durante el poco tiempo que los padres tiene contacto con su hijo no alcanzan a apreciar las condiciones y características que tiene y sobre todo a identificar que requerirá de cuidados especializados al egreso a su domicilio o incluso en algunos casos se dan cuenta de esta situación y esto los estresa también por no sentirse aptos para llevar a cabo este cuidado,comenzando por la alimentación. Al egresar los niños tiene dificultad con la succión, siguen teniendo bajo peso, se encuentran en un estado de aletargamiento o son irritables presentan acumulo de secreciones por problemas derivados del apoyo ventilatorio que recibieron o requieren de apoyo durante la alimentación. La capacitación que recibieron no está basada en un programa estructurado y no se otorga de manera sistemática y obviamente no se tienen una evaluación de dichas acciones y mucho menos resultados de esta acción.

Los niños con bajo peso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com