ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LA QUEMA DEL GAS NATURAL EN EL AMBIENTE


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 8

EL PROBLEMA

1.1.- Planteamiento del Problema:

El agua es una sustancia formada por la combinación de un volumen de oxígeno y dos de hidrógeno, líquida, inodora, insípida, en pequeñas cantidades incolora, y verdosa o azulada en grandes masas. Es el componente más abundante de la superficie terrestre y, más o menos puro, forma la lluvia, las fuentes, los ríos y los mares; es parte constituyente de todos los organismos vivos y aparece en compuestos naturales y es susceptible a la contaminación tanto natural como humana.

La contaminación consiste, básicamente, en la generación de residuos en un medio, que se introducen por encima de la capacidad, de este, para eliminarlos. No es, pues, una cuestión de qué productos se introducen, sino su cantidad. La proliferación de estos residuos supone un desequilibrio grave en el biosistema, hasta el punto de llegar a imposibilitar la vida de las especies existentes. El agua, el aire y el suelo, son los principales medios contaminados.

El agua es un recurso escaso, pero de importancia vital para la sociedad y la naturaleza, ya que forma parte, en un tanto por ciento elevado, de la constitución de todos los seres vivos. De todo el agua existente en el planeta, sólo una pequeña parte es aprovechable por la sociedad, y por la mayor parte de la naturaleza, por lo cual se hace indispensable su pureza y evitar la contaminación, la cual trae consigo innumerables enfermedades y en algunos casos puede causar la muerte.

Según la Organización Mundial de la Salud el 80 % de las enfermedades infecciosas y parasitarias gastrointestinales y una tercera parte de las defunciones causadas por éstas se deben al uso y consumo de agua insalubre, también reconoce este organismo internacional que solo un 41% de la población mundial consume agua tratada y desinfectada como para ser considerada “segura”.

En Venezuela los problemas de la contaminación del agua se refieren a la descarga de los desechos industriales y domésticos en ríos, lagos y mares, el uso de plaguicidas, fertilizantes, herbicidas y otros productos químicos en las actividades agropecuarias, derrames de petróleo, pero la razón más determinante para la contaminación de las aguas es la concentración de población en las zonas urbanas.

En el Municipio Anaco, el problema ambiental se hace cada día más importante por el aumento constante de aguas servidas de procedencia doméstica, en las que hay exceso de restos orgánicos, cantidades de detergentes y otros residuales que transforman el equilibrio de las aguas, generando en ella contaminación que se agrava con la presencia de microorganismos. Todas estas circunstancias causan grave daño.

Esta problemática se ve reflejada en el Sector “Libertad”, en donde claramente, la contaminación de las fuentes de agua es un problema típico de exceso en el uso de contaminantes por falta de conocimiento de sus pobladores para la conservación y purificación del agua, trayendo esto como consecuencia múltiples problemas para la salud tanto en niños como para los adultos.

En este contexto de ideas se plantean las siguientes interrogantes:

¿En qué consiste la contaminación del agua?

¿Poseen los habitantes del Sector “Libertad” de la ciudad de Anaco del estado Anzoátegui, conocimiento sobre la contaminación del agua y sus consecuencias?

¿Cuáles enfermedades produce el consumo de aguas contaminadas para la salud humana?

¿Qué mecanismo implementan las autoridades municipales para erradicar la contaminación del agua en el sector “Libertad” de la ciudad de Anaco del estado Anzoátegui?.

En estas interrogantes se basará el planteamiento del problema, con lo cual el presente proyecto de investigación tiene el propósito de determinar el grado de conocimiento que poseen los habitantes del sector objeto de este estudio.

1.2.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General:

Determinar el grado de conocimiento que poseen los habitantes del sector “Libertad” de la ciudad de Anaco del estado Anzoátegui, sobre las aguas contaminadas y sus efectos en la salud.

Objetivos Específicos:

Definir qué es la contaminación del agua.

Especificar las enfermedades producidas por el consumo de aguas contaminadas.

Evaluar los mecanismos que implementan las autoridades municipales para erradicar la contaminación del agua en el sector “Libertad” de la ciudad de Anaco del estado Anzoátegui.

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

La metodología del proyecto incluye el tipo o tipos de investigación, las técnicas y procedimientos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación. Es el "cómo" se realizará el estudio para responder al problema planteado.

Según Muñoz C. (2000), “El método es procedimiento, técnica, teoría, tratamiento, sistema, enseñanza y ordenación; Modo de obrar habitual; marcha racional del espíritu para llegar al conocimiento de la verdad; Modo ordenado de proceder, hablar o comportarse” (P.125).

3.1.- Diseño de la Investigación:

El diseño que se utiliza en esta investigación es de Campo, ya que debido a la observación directa de la problemática hecha por las visitas realizadas a algunas casas del Sector “Libertad”, de la ciudad de Anaco, se pudo detectar la problemática a través de las opiniones emitidas por sus habitantes sobre la contaminación del agua en el referido sector; la investigación de campo desglosa las estrategias básicas que el investigador adopta para generar información exacta e interpretable.

Kerlinger J., (1999) afirma sobre la investigación de campo que:

“Su innegable valor reside en que permite cerciorarse al investigador de las verdaderas condiciones en que se han conseguido los datos, posibilitando su revisión o modificación en el caso de que surjan dudas respecto a su calidad. Esto, en general, garantiza un mayor nivel de confianza para el conjunto de la información obtenida”. (p.133).

3.2.- Tipo de Investigación:

El tipo de investigación que se aplica en este estudio es del tipo explicativa, ya que el objetivo de este tipo de investigación se centra en determinar los orígenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com