ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOBIOLOGIA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  8.695 Palabras (35 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 35

TRABAJO ACADEMICO

TEMA: PSICOBIOLOGIA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

INTRODUCCIÓN

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) no reconoce el término psicobiología. El concepto, de todas formas, suele emplearse para nombrar a la disciplina que aplica criterios y nociones de la biología en el estudio de la conducta de las personas y de los animales.

También denominada biopsicología, la psicobiología combina herramientas de la biología y de las ciencias sociales para comprender los procesos que se desarrollan en la mente. Estos procesos están vinculados a lo que ocurre en el cerebro, un órgano que puede estudiarse desde criterios biológicos.

La psicobiología, por lo tanto, apela a la biología y a la neurología para ofrecer explicaciones acerca de la conducta. En tanto considera a los procesos de la mente como procesos orgánicos, desarrolla sus teorías y explicaciones basándose en el método científico.

Un psicobiólogo puede analizar y describir las conductas. De este modo, está en condiciones de aplicar sus conocimientos para el tratamiento de problemas de la conducta mediante la acción sobre su sustrato biológico. No hay que olvidar que la psicobiología considera los procesos psicológicos a partir del sistema biológico, tomando al organismo como una unidad.

Así como entiende que el comportamiento psicológico está relacionado con la biología, la psicobiología también toma la evolución de la conducta como una cuestión vinculada a la genética. De manera similar, las emociones, las motivaciones y ciertos trastornos de la mente se estudian a partir de los aspectos neurobiológicos que los determinan en procesos mentales concretos y específicos.

La psicobiología, por otra parte, también analiza las adicciones ya que estudia las acciones psicotrópicas de las sustancias y cómo éstas modifican la conducta.

Capítulo I: DEFINICIONES DEL COMPORTAMIENTO

El comportamiento es la manera en la cual se porta o actúa un individuo. Es decir, el comportamiento es la forma de proceder que tienen las personas u organismos ante los diferentes estímulos que reciben y en relación al entorno en el cual se desenvuelven.

Con tal solo observar a diferentes personas confirmamos que existen diferentes tipos de comportamientos ante por ejemplo una misma situación, porque en el comportamiento de alguien ante un determinado estímulo incidirá la experiencia, pero también podrán hacerlo las diversas convenciones sociales existentes, que de alguna manera, nos anticipan como la sociedad espera que actuemos frente a determinadas situaciones.

Entonces, existen diferentes maneras de comportarse las cuales estarán condicionadas por las circunstancias en cuestión…

El comportamiento consciente es aquel que se lleva a cabo luego de un proceso de razonamiento, por ejemplo, saludamos al profesor de matemáticas cuando lo encontramos por la calle.

Por su lado, el comportamiento inconsciente, a diferencia del anterior, se produce de modo automático, es decir, el individuo no se detiene a pensar o reflexionar acerca de la conducta que desarrollará, directamente le sale, por ejemplo, nos tomamos el dedo cuando lo golpeamos con la pata de la cama.

En tanto, el comportamiento privado será aquel que se desarrolla justamente en el ámbito personal, en la intimidad de casa o en soledad; y entonces, el comportamiento público, implica lo absolutamente contrario, porque lo desarrollamos frente a otros seres humanos o en espacios públicos donde convivimos con el resto de la sociedad o comunidad.

Para la Psicología, una de las disciplinas que más se ocupan del estudio del comportamiento, el comportamiento incluye todo aquello que hace un ser humano frente a su medio. Cada interacción, por pequeña que pueda parecer, implica un comportamiento, mientras tanto, cuando el comportamiento empieza a vislumbrar patrones repetidos, podremos hablar de conducta.

También, un comportamiento puede ser valorado en cuanto a si es bueno o es malo, dependiendo del encuadre que observe dentro de las normas sociales establecidas. Por ejemplo, cuando un niño no estudia se estará comportando mal; sus padres o sus maestros podrán entonces reprenderlo por no cumplir con la norma preestablecida, lo que conocemos como castigo.

José María Acosta Vera autor del libro "Marketing personal". El niño nace indefenso. Involuntariamente y por mero instinto de supervivencia, resulta con frecuencia agresivo. Llora cuando tiene hambre, sed o cualquier otro problema. Actúa con libertad. Libertad que arrebata a los que lo rodean, obligados a estar siempre pendientes de él. Y esta forma de reaccionar ante situaciones desagradables o molestas, dura muchos meses. Lógicamente, desconoce los derechos y las necesidades de los demás. Por tanto, no puede respetarlos. Y más bien pronto que tarde, los demás comienzan a ponerle límites.

Unas cincuenta veces al día, oye la palabra: No. Tiene necesidad de descubrir el mundo y lo que es curiosidad. ¿? Qué pasa si meto estas tijeras en el enchufe, y... ¿Si enciendo este papel? Le supone una reprimenda tras otra. Y se oye calificar de malo. De malo, claro, según los papeles del adulto, que no son los suyos. Eso lo hace evolucionar lentamente hacia otra posición, tendente a evitar problemas. Una posición en la que renuncia a perseguir ciertos deseos, con tal de no molestar a los demás. De no complicarse la vida. Se hace ,a veces, pasivo.

Más tarde, ante las situaciones cotidianas que pueden provocar una incomodidad mayor o menos, caben tres tipos de comportamiento:

Agresivo. Es el comportamiento natural. Como el del niño. Se responde a lo que se percibe como una agresión con otra. Habitualmente verbal, más o menos clara. Quizá una ironía o un sarcasmo. No suele ser eficaz, al menos a largo plazo. No facilita las relaciones con los demás.

Pasivo. Es el comportamiento aprendido. Hemos recibido mensajes y admoniciones múltiples desde pequeños: "No te enfrentes al profesor", "No te enfrentes al poder", "No te enfrentes al jefe". Tampoco resulta eficaz: No genera respeto en los demás.

Asertivo. Es el comportamiento más eficaz. Defender los derechos, las opiniones propias, con calma pero con firmeza. Ser asertivo significa ser capaz de relacionarse con los demás de igual a igual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.6 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com