ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA SOCIAL EJERCICIO PRÁCTICO


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 9

PSICOLOGÍA SOCIAL

EJERCICIO PRÁCTICO FASE 3

PRESENTADO POR

YOLI PAOLA CASALLAS MARQUEZ COD: 35.426.362

ANA DOLORES USAQUÉN CÓD. 39.740.883

MARTÍN DAVID CASTILLO BARACALDO CÓD.

LIZETH NATALIA TIJARO CÓD.

TUTORA

IVONNE YINETH GONZALEZ

GRUPO: 401514_32

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

MAYO 2015

Introducción

En este trabajo encontramos un instrumento con el cual pretendemos identificar la percepción social que tienen los habitantes de en cuanto a violencia intrafamiliar, como también reconocer la representaciones sociales y como la han asumido ante las diferentes situaciones tocantes con la violencia intrafamiliar. Del mismo modo se quiere distinguir la influencia social proveniente de la violencia intrafamiliar, que está siendo seguida por los ciudadanos.

La violencia intrafamiliar es el uso de la fuerza para conseguir un fin, finalmente para dominar a alguien o imponer algo.

El diccionario de Real Academia lo define por medio de su sinónimo como: Acción Violenta.

La violencia está emparentada con cualquier desviación respecto al estado natural de las cosas. En lo que respecta a los comportamientos humanos el verbo violentar es definido como: forzar a una persona o cosa. El termino acción violenta esta mejor circunscrito por el diccionario: se relaciona con las acciones que una persona es obligada a hacer contra su voluntad. Una persona seria violentada cuando se la somete a una acción sin su acuerdo.

Familiar: La familia es la agrupación social más importante de los seres humanos. Se trata de una forma de organización que se basa en la consanguinidad, como la afiliación entre padres e hijos y en el establecimiento de vínculos reconocidos social y legalmente.

Ahora la violencia intrafamiliar se produce cuando de los conflictos y las discusiones comunes en toda convivencia, se pasa a conductas agresivas. Estas conductas pueden convertirse en formas habituales de trato entre miembros de la familia y muchas veces conducen a una escalada que puede causar daños severos, e, incluso la muerte.

Un padre no es que da la vida… eso sería demasiado fácil, un padre es el que da el amor. (Denis Lord)

No puedo pensar en ninguna necesidad en la infancia tan fuerte como la necesidad de la protección de un padre. Sigmund Freud (1856_1939).

• INFLUENCIA SOCIAL

Es un proceso psicológico social donde una persona intenta influir en los comportamientos y actitudes de otros, esta incluye la persuasión, la conformidad social, la aceptación social y la obediencia social.

• PERCEPCION SOCIAL

Es el proceso, asimilación y selección de información del ser humano en sus diferentes entornos naturales partiendo desde su nicho, este es un dialogo que se construye constantemente dependiendo del aprendizaje con respecto a su contexto.

• REPRESENTACIONES SOCIALES

Son manifestaciones que necesitan ser definidas o representadas. Son un conjunto de conceptos declaraciones y explicaciones originadas en la vida cotidiana, en el curso de las comunicaciones interindividuales. (Entre varios).

Objetivos

• Sensibilizar a las personas para evitar la violencia intrafamiliar.

• Dar a conocer sobre el tema de violencia intrafamiliar.

• Ayudar a las personas que están sometidos a la violencia intrafamiliar para que denuncien sus casos con las autoridades competentes.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTE Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

AÑO 2015

ENTREVISTA ESTRUCTURADA CON PREGUNTAS ABIERTAS

Entrevista sobre la violencia intrafamiliar

“CONSTRUCCIONES SUBJETIVAS DE UN GRUPO DE PERSONAS SOBRE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR A PARTIR DE LAS TEORÍAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL”

Con este instrumento pretendemos identificar la percepción social que tienen los habitantes de en cuanto a violencia intrafamiliar, como también reconocer la representaciones sociales y como la han asumido ante las diferentes situaciones tocantes con la violencia intrafamiliar. Del mismo modo se quiere distinguir la influencia social proveniente de la violencia intrafamiliar, que está siendo seguida por los ciudadanos.

OBJETIVO: Sensibilizar a las personas para evitar la violencia intrafamiliar.

INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN: El cuestionario consta de 15 preguntas abiertas, las cuales usted puede contestar libremente en sus propias palabras.

A continuación encontrará las preguntas para abordar su opinión sobre el tema de violencia intrafamiliar.

Categoría 1: Percepción Social.

1. ¿Qué entiendes por violencia intrafamiliar?---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2. ¿ha aumentado los actos de violencia intrafamiliar en su entorno?-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3. ¿Tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com