ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico Obligatorio “Psicología Social”


Enviado por   •  18 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  11.802 Palabras (48 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 48

        

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Departamento:         Psicología

Materia:         Psicología General, Elementos de Psicología, Introducción a la

Psicología y Psicología social

Trabajo Práctico Obligatorio

“Psicología Social”

Alumnos:        Giacalone, Claudia A.         (LU: 1013743)

Gonzalez, Emiliano Ezequiel         (LU: 1052703)

Yesilcimen, Stephanie        (LU: 1028720)

Rivanera, Daniela        (LU: 113520)

Profesoras:                 Costa, Diana Stella Maris

Eguidazu, Sandra Noemi        

Índice

Introducción        2

Constructivismo en Psicología Social: Definiciones de la realidad        5

Vida cotidiana        5

Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana        5

La realidad de la vida cotidiana        5

Interacción social en la vida cotidiana        6

El lenguaje y el conocimiento en la vida cotidiana        7

Orígenes de la institucionalización        10

Alcance y modos de la institucionalización:        12

Legitimacion        13

La sociedad como realidad subjetiva        14

Mantenimiento de la realidad subjetiva        14

La construcciòn del orden social de la realidad        15

Roles        15

LA SOCIEDAD COMO REALIDAD SUBJETIVA:        20

Socialización Primaria:        20

Articulación        26

Conclusiones        26

Bibliografía        26

Anexo        26

Introducción

La Psicología social es la ciencia del conflicto entre el individuo y la sociedad.   Se ocupa de la relación entre el individuo y el contexto social, si tomamos ambos elementos por separado, sobre el individuo se encarga la Psicologìa y sobre contexto social la Sociología. La relación de ambos elementos integrados en el funcionamiento psicológico como las diversas estructuras que influyen en la forma en que el individuo ve el mundo en que vive y en su manera de actuar en dicho mundo, como así también su naturaleza, sus motivos, emociones, percepciones e interpretaciones afectará su funcionamiento en grupos y las relaciones entre grupos.

El objeto de estudio de esta ciencia es el “ser humano” que no vive aislado y que es un “animal social”, este hecho tiene una serie de implicaciones: a) lo que piensa, siente y hace está muy influido por el contacto con los demás e influye a su vez en lo que otros piensan, sienten y hacen. b) esa influencia se produce a través de la mente del individuo, mediante su capacidad de interpretación de la realidad social;c) en ese contacto con los demás tiene lugar una serie de fenómenos que son producto de la interacción y que no pueden explicarse de manera individual exclusivamente, ni tampoco desde una óptica grupal o sociológica.  De acuerdo con este modelo que sostiene una interpretación de la relación entre el individuo y el mundo, la Psicología Social se ocupará de estudiar, por una parte como se registra la realidad social en el individuo, y de qué modo el individuo la interpreta. Esta interpretación está influida por interacciones reales o simbólicas con otros individuos y es el resultado de un proceso de elaboración y transformación que está en función de las propias capacidades psicológicas del individuo.

La disciplina surgió en un momento concreto, bajo la influencia de numerosos factores de tipo social, económico, filosófico, entre otros y su consolidación como disciplina científica se produjo tras la Segunda Guerra Mundial.  La preocupaciòn por las relaciones entre individuos y sociedad ha existido desde siempre, se ha encontrado discusiones sobre el tema desde las obras de los filósofos como Platón y Aristóteles. Posteriormente en algunos sucesos sociales como la Revolución Industrial, la Revolución Francesa, la crisis del 29 o la llegada del nacizmo para la determinación de fenómenos y planteamientos filosóficos, teóricos, metodológicos y concretos.  

La Psicología Social que nace a principios de este siglo, ha pasado por diversas etapas, desde sus comienzos.  En primer lugar alcanzar un estatus cientìfico, este primer período fue seguido por otro de gran auge investigador.  La corriente conductual hasta entonces dominante, deja paso al cognitivismo. El abuso del método experimental, la falta de relevancia social de las investigaciones y el escaso avance teórico fueron algunos de los factores que provocaron  la “crisis” de la disciplina a principios de los años 70 y donde se da más importancia a la aplicabilidad social de los estudios.

Esta disciplina presenta un problema de la unidad de análisis entre lo psicológico y lo social y ha tomado carácter híbrido por ocuparse de la relaciòn entre lo individual y lo social, provocando la existencia de dos tendencias opuestas en cuanto a cuál puede ser la unidad de análisis: los que centran en el individuo y los que centran en el grupo o la sociedad.  Ambos enfoques son reduccionistas.

El autor (Morales, JF) adopta una perspectiva interaccionista considerando que la Psicología Social no debe centrarse en ninguno de los dos aspectos por separado, excluyendo o postergando al otro, sino que su campo de estudio está definido por la intersección de ambos y los fenómenos que ahí se producen. Por lo tanto la unidad de análisis es la interacciòn.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.8 Kb)   pdf (383.6 Kb)   docx (192.1 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com