ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrome Psicotico


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  2.287 Palabras (10 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN:

  • HISTORIZANDO LOS TÉRMINOS...

La palabra psicosis se ha utilizado en Psiquiatría con diversos significados a lo largo de la historia. En algunos momentos ha servido para agrupar a todos aquellos pacientes que en el curso de su enfermedad mental sufren una alteración grave en su conexión con la realidad; así se  denominaban psicosis orgánicas a las demencias y al delirium, psicosis tóxicas a los trastornos mentales graves inducidos por sustancias y se hablaba de psicosis maníaco- depresiva para describir a los trastornos bipolares. Poco importaba que la causa de esa desconexión de la realidad fuera una enfermedad conocida (Alzheimer), una sustancia (cocaína) o alguna alteración pendiente de caracterizar (esquizofrenia). Inclusive se ha llegado a llamar psicótico a todo paciente grave, principalmente cuando se evidenciaba un deterioro de su funcionamiento. Actualmente se prefiere utilizar la expresión episodio psicótico para calificar a un tipo de síntomas (delirios y alucinaciones) que pueden aparecer en diversas enfermedades médicas o psiquiátricas y que implican una distorsión de la realidad, bien en la esfera del pensamiento (delirios), bien en la esfera perceptiva  (alucinaciones).

DEFINICIÓN DE SÍNDROME

En medicina, un síndrome es un cuadro clínico o un conjunto sintomático que presenta alguna enfermedad con cierto significado, y que por sus propias características posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo de síntomas y signos (datos semiológicos), que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiología.

Todo síndrome es una entidad clínica que asigna un significado particular o general a las manifestaciones semiológicas que la componen. El síndrome es plurietiológico porque tales manifestaciones semiológicas pueden ser producidas por diversas causas.

DEFINICIÓN DE TRASTORNO

En el latín es donde podemos establecer que se encuentra el origen etimológico de trastorno, un término que está conformado por la suma de dos vocablos latinos. Así, es fruto de la unión de trans– que es sinónimo de “al otro lado” y del verbo tornare que puede traducirse como “girar o tornear”.

La idea de trastorno remite directamente a la condición anormal o no natural de un individuo de acuerdo a los parámetros establecidos por la naturaleza y principalmente por la ciencia médica. Los trastornos pueden hacerse presentes en el ser humano de diversas maneras y aunque actualmente el término está íntimamente vinculado con alteraciones del estado mental, también puede referirse a condiciones no naturales del estado físico, es decir, a la presencia de enfermedades de diferente tipo.

FUNCIONES PSÍQUICAS Y SUS ALTERACIONES

En el síndrome psicótico, se encuentran principalmente afectadas las funciones sensopercepción y del pensamiento, siendo los delirios y las alucinaciones entidades esenciales del mismo.

  • FUNCIÓN PENSAMIENTO Y LENGUAJE:

El pensamiento es un flujo de ideas, símbolos y asociaciones dirigidas hacia un objetivo, y que se expresan a través del lenguaje (pensamiento discursivo-verbal) o a través de la acción (pensamiento práctico). Flujo que ha sido movido por un problema y que intenta conducir a conclusiones eficaces en relación a tal problema.

Alteraciones:

  • Delirio: Por delirio entendemos una alteración del contenido del pensamiento, que supone la aparición de una idea falsa y vivida con total certeza subjetiva (y que no se modifica con la argumentación lógica). En algunos casos, esta idea o creencia tiene un tema prácticamente imposible (seres extraterrestres en mi cuerpo) pero también existen delirios con temas cotidianos (celos, culpa, persecución); en cualquier caso en paciente vive su delirio con la misma certeza de realidad que las ideas normales. Hay un pasaje de una creencia a una certeza. Para el psicoanálisis, el sujeto queda reducido a la significación, es decir, que algo le significa al sujeto aunque no lo sepa, algo es dirigido hacia él. Está asociado a trastornos en el pensamiento y el lenguaje.

     *Distintos tipos de delirio según su temática:

- Persecución: (control, influencia) ejemplo: lo hace hacer algo o lo persigue.

- Místicos: (mágicos, fantásticos) ejemplo: creencia en un otro divino.

- Erotómano: (basado en el amor del otro) ejemplo: siente ser amado por un otro superior a él.

- Megalómano: (delirio de grandeza) ejemplo: soy...

- Melancólico: (objeto resto) ejemplo: culpa, ruina, hipocondría.

    *Según su causa:

- Orgánica: el sujeto piensa que efectivamente está delirando.

- Psicosis: (las ligadas a la significación mencionadas anteriormente).

- Neurosis: en general son de índole sexual y no tienen ni la consistencia ni la certeza que se presenta en la psicosis.

El tipo de delirio más frecuente es el de persecución o perjuicio; puede verse en la práctica totalidad de enfermedades psiquiátricas graves, tomando especial importancia en la esquizofrenia (poco estructurado) y en la paranoia (en donde se estructura de una forma muy lógica). Los pacientes que sufren un deterioro cognitivo grave (demencias, delirium) también tienden a exteriorizar este delirio, aunque su estructura interna suele ser muy pobre. En la depresión se describen como típicos los delirios de culpa, ruina y enfermedad, mientras que en la manía el delirio típico es el de grandeza

  • Alteración de la vivencia del pensamiento:

(En la psicosis hay pérdida de autoría)

- Difusión: ejemplo registro telepático.

- Imposición: ejemplo “me imponen...”

- Robo: ejemplo certeza de robo del pensamiento.

- Lectura: ejemplo “leen mis pensamientos”.

- Bloqueo: interrupción brusca del pensamiento antes de completar o terminar una idea.

- Eco: alucinación auditiva que consiste en escuchar voces que repiten el propio pensamiento.

  • Alteración Interpretativa del lenguaje:

- Ecolalia: repetición involuntaria de algo que se acaba de oír.

- Verbigeración: emisión automática de palabras o de frases enteras, incoherentes y sin continuidad, que se da especialmente en los estados demenciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (428.6 Kb)   docx (55 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com