ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para Que Ensañar Quimica En La Escuela


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  3.434 Palabras (14 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 14

¿Para que enseñar química en la escuela?

Se dice que la quimica tiene mala fama entre las personas comunes y corrientes, bueno en realidad no solo la quimica si no todas las ciencias que se fueron desarrollando en todo el final de siglo XX. Hay que destacar que vivimos en una epoca que esta crisis en el que los valores humanos se ven acosados por la misma gente que por su falta de valores no nos permite desarrollar de manera etica y respomsable.

Se sabe que la mayoria de los seres huamanos son unos ignorantes, muchos aun analfabetas.

Muchos no saben que gracias al desarrollo de la ciencia se han podido hacer proezas que quiza hace 500 años eran impensables, quiza muchos pensarían que en la actualidad todo seria sobrenatural como que ahora se pueden tener hijos sin la necesidad de copular simplemente con una maquina que manipula las celulas que se mantienen a temperaturas muy bajas y todo esto sin la necesidad de amor. Pero no todo puede ser miel sobre hojuelas se sabe que aun cuando la ciencia es nuestra mejor amiga puede ser nuestro enemigo mortal, ya sea por un holocausto causado por los reactores nucleares o por un derramamiento de petroleo que puede matar toda la vida marina.

Muchos ven a la quimica con su peor cara, el rostro hecho por la ambición de malas personas que no tienen valores, pero no solo ha hecho mal si no que esta puede ayudar para las necesidades de las mayorías. Todo depende de lo que se necesita saber con este conocimiento, pero esta ha sido mal usada y esto a creado la mala estigma que ahora se le tiene, pero hay volver a sus orígenes en donde esta surgio para ayudar a los demás.

Asi que en terminos profundos; no somos victimas de la ciencia, sino de la ignorancia que padecen quienes deberian aprovecharla para el bien y no lo hacen, asi que la ciencia, y dentro de ella la quimica, es para el hombre comun del siglo XXI mientras que era magia y supersticion para los hombre del siglo X al XVIII.

Ahora mas que nunca se debe tener muchos valores que nos deben inculcar nuestro maestro hay que ver la quimica como una puerte que tenemos que abrir y pensar de manera positiva que detras de esta puerta existen un sin fin de posiblidades positivas o negativas todo de la perspectiva asi como se puede decir como ya lo he mencionado antes; la quimica puede provocar un desastre nuclear tambien puede ayudar a prevenir esto median tecnicas que nos ayuden a aprovechar el mejoramiento de las energias no renovables a si como renovables.

Y aun asi aunque los reactores nucleares desaparecieran, y crean que desaparecerán hay que tomar en cuenta toda la ayuda que nos brindo esta fuente de energía, sin ella no hubiera pasado ese gran desarrollo energético e industrial que nos brindo por unas cuantas décadas además de que también propicio a un estudio mas profundo de las ciencias la accion de los anticuerpos, la conducta del ADN, y la creacion de nuevos campos de estudio como: la ingeniería genérica, la biotecnología, entre otras.

Se sabe que el mercurio, plomo, uranio, etc., son elementos químicos que con el contacto inmediato o continuo pueden ocasionar males a la salud de las personas e incluso puede ser mortal. Pero debido a la ignorancia de las personas que tienen alguna relación o contacto con estos y también la soberbia y ambición de los dueños de las fabricas o ingenieros pensando solo en el beneficio económico de ellos, no hacen nada lo cual puede ocasionar lesiones y tragedias hacia las personas.

Hay que pensar que los procesos quimicos industriales son los que han hecho la contaminacion de el agua, tierra y aire, tambien puede ser un proceso quimico el que lo puede ayudar a revertir o limpiar la biosfera y recuperar la salud de la trama vital.

La quimica es ademas una herramienta en la ayuda de problemas globales como: la cura del sida, este fenomeno global del siglo XX y siglo XXI, la superconductividad que puede revolucionar todo el que hacemos de la energia, etc.

Pero esto no es solo internacional si no que nos puede ayudar en la alimentación adecuada y la salud para todos los mexicanos.

Pero para que todo esto que acabo de decir sea posible hay que tener la necesidad de que nuestros maestros de quimica nos enseñen los valores y hablar de situaciones parecidas para que nos demos cuenta que la materia del futuro es la quimica.

Toda esta estigma debe solucionarse desde el mas arriba que es el presidente nacional que tiene que copiar modelos educativos de los paises mas desarrollados del mundo como, Japon y los mismos Estados Unidos en los que ellos apuestan en apoyar mas a proyectos quimicos para su investigación, y divulgación ademas claro de la educacion, que ven con buena cara a estas para el futuro.

La educación debe ser objeto de inversión. Pero de una inversión consciente de que la recuperación de capital no puede darse a corto plazo. La inversión educativa es recuperable a largo plazo, en términos económicos reales, de un pueblo más capacitado, más rico, más preparado para la producción y también para un consumo más inteligente.

La educación tiene un precio: la adquisición -y producción- de material educativo y los salarios a maestros, lo determinan y lo justifican. Sin elevar la inversión educativa tanto en proyectos escolares, como en actividades extracurriculares, no podremos salir del estado de atraso en que nos encontramos. Pero la mejor educación no es una panacea que por sí misma resuelva todos los problemas. La mejor educación tiene que darse a la par de que se resuelvan otros problemas económicos, independientes y urgentes, como lo es el de tener garantizado el acceso al trabajo y el disponer de suficientes alimentos y mejores niveles de vida. El asunto es complejo. No pretendemos que sea objeto de las clases de química, pero si aspiramos a justificar una parte del problema y ésa, sólo ésa, trata de resolverla: la que se refiere a la motivación por la química y al necesario cambio de imagen popular de nuestra ciencia que los maestros y profesionales de la misma podemos contribuir a lograr La química es un parte maravillosa del conocimiento humano. Definitivamente uno de los grandes retos del siglo XXI es desarollar procesos que maximicen los beneficios y reduzcan al mínimo el impacto sobre la salud y el ambiente, calro ademas de dar un desarrollo sustentable. Claro ademas de contar una poblacion quimicamente informada, educatda y sin ignorancia capaz de tomar decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com