ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química en la escuela primaria


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 3

Cap. 2 “¿Qué y cómo enseñar Química en la escuela primaria?”

HISTORIA:

La enseñanza de la Química se valoraba solo en los programas de la escuelas de educación Secundaria, restringiéndose su tratamiento en las escuelas primarias. Los contenidos de la disciplina se circunscribieron a temas como: el ciclo del agua, los alimentos, etc.

Las propuestas se centraban en reproducir experimentos aislados de los contenidos desarrollados en las planificaciones de las Cs. Naturales.

A fines de los 70 surgieron nuevas corrientes didácticas que se inclinaron hacia modelos de enseñanza, que se basaba en “enseñanza por descubrimiento”, otorgando relevancia a los procedimientos y en especial a la experimentación.

Esta didáctica se análogo a la enseñanza del “método científico” (empequecimiento del quehacer propio del método científico).

A comienzo de los 80 el método científico se convirtió en la entrada a la realización de experimentos y tuvo un potente arraigo entre los docentes, quiénes elaboraban sus propuestas y planificaciones en base a éste como “el método”.

A principio de los 90 comienzan discusiones didácticas con aquellas provenientes del campo de la sociología de la educación. Esta corriente se enmarca en los diseños curriculares sustentando la importancia de formar ciudadanos responsables y críticos.

Para los enfoques del área de Cs. Naturales, contemplan la importancia de aproximar a los alumnos a una cultura científica que les permita adquirir conocimientos para comprender e intervenir en los problemas de la actualidad. Denominada “Química en Contexto”, tomando algunas cuestiones de la química y su incidencia en la sociedad actual.

MODOS DE CONOCER EN LA ENSEÑANZA DEL AREA:

Reúne el conjunto de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. No solo se enseñan conceptos, sino también maneras de acercarse al conocimiento. Parte de las ideas de los alumnos acerca del mundo y se aproxima paulatinamente a un conocimiento que tiene perspectiva científica. Mediante:

• Formulación de preguntas y confrontación de anticipaciones

• Realización de experiencias

• Uso de instrumentos y normas de seguridad

• Registro, organización y comunicación de la información, etc.

FORMULACION DE PREGUNTAS Y CONFRONTACION DE ANTICIPACIONES:

El trabajo de la enseñanza de este modo de conocer es propio de la ciencia, ya que no hay producción científica sin preguntas y es un desafío por:

- Sostener el contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com