ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza De La Quimica En La Escuela Secundaria


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  3.193 Palabras (13 Páginas)  •  4.628 Visitas

Página 1 de 13

En este trabajo presentare como se da la enseñanza de la química en la escuela secundaria puesto que, la enseñanza de la química, prácticamente en todo el mundo, asume un curriculum químicamente puro que los estudiantes tienen que aprender. Independientemente del nivel escolar, se indica que la química es una ciencia denominada como acto de fe, que la materia está compuesta por átomos y moléculas, que hay cambios físicos y químicos y que una manera de reconocerlos es a través de la reacción química.

La enseñanza de la Química, implica ofrecer las opciones necesarias para que el educando gane capacitación tanto en el terreno experimental, teórico y el de la interpretación. En general, la enseñanza de las ciencias, especialmente de la química, se ha caracterizado por la poca coherencia que existe entre las prácticas docentes y los objetivos de la formación de ciudadanos que construyan, discutan, propongan, consensuen explicaciones sobre el mundo a partir de los conocimientos científicos enseñados.

En la actualidad existen, serios problemas en los estudiantes en el estudio de los diferentes cursos de química por la comprensión inadecuada de los conceptos y teorías. Una de las causas principales de este fenómeno negativo es la sobrecarga de trabajo y la cantidad excesiva de información que requieren los diversos temas que presentan dificultades de aprendizaje para los educandos.

Una forma apropiada para ayudar a los estudiantes a aprender esta ciencia es el uso de modelos adecuados para representar a la química y sus cambios es decir utilizar modelos para hacer las cosas fáciles y sencillas. También para mejorar la enseñanza de la química se deben eliminar, reducir o programar para cursos más avanzados algunos contenidos del currículo actual de secundaria. Por lo tanto se propone iniciar con otros contenidos teniendo en cuenta que con los temas que se inicia los estudiantes aun no tienen ideas previas. Actualmente en el contexto de educación, se percibe la necesidad de una enseñanza centrada en los procesos cognitivos que permita que los estudiantes se apropien y sepan utilizar eficazmente los conocimientos adquiridos en la escuela.

Para comenzar señalamos que el enseñar no solo es darle al alumno ciertos conocimientos y que sea como una máquina para memorizarlos y aplicar lo que dice Carlos Carrillo:

“El fin de la escuela no es enseñar, sino educar al niño” (Carrillo, 1964, p.375).

Esto es a lo que le llamamos una verdad rigurosísima, que la educación utiliza, puesto que desde los primeros años de vida del ser humano algunas de sus habilidades están aun sin desarrollar del todo, con la obra que lleva la educación al paso del tiempo, estas estarán en su máximo esplendor. Puesto que el proceso de educación del individuo inicia desde el momento que nace hasta que muere.

Muchas veces los maestros, se quedan con aquella idea de que enseñaran el tema como ellos lo aprendieron; en una ocasión dentro del aula de clase escuche un comentario diciendo “es que a mí no me lo enseñaron así en la secundaria, es mejor así”, este pequeño comentario nos dice que la educación siempre tendrá un poco de tradicionalismo, y que nunca se van a buscar nuevas alternativas, en la lectura de Monereo

“El enseñante debe asumir que lo que a él le sirve para aprender un contenido no será necesariamente lo mejor para que sus estudiantes aprendan ese contenido” (Monereo, 1997, p. 49)

En la primera visita a la escuela secundaria, en una entrevista con el profesor de español, me comento que con la actual reforma se pretende una nueva enseñanza, pero con la cual se tiene que tomar algunos elementos del modelo anterior puesto que no lo debemos hacer a un lado y tomar elementos que son necesarios para el aprendizaje de los alumnos.

Pero a todo esto, la química una rama de las ciencias naturales, desde los primeros años de escolaridad se le trata de mostrar que todo lo que nos rodea tiene que ver con esta ciencia.

La química hablando en educación secundaria los alumnos la perciben de manera aburrida cuando los maestros aplican la llamada “doctrina de la pasividad”, es por ello que con la actual reforma se pretende que los alumnos se formen una cultura química donde los contenidos que se estudien se relacionen con su entrono y vida cotidiana. Relacionándolo con lo que Rafael Ramírez llamo “Doctrina de la actividad”, por lo que ahora los temas de la asignatura de química poseen un enfoquen teórico como práctico.

La clase que dimos frente a un grupo, tomamos en cuenta que todos los temas que diéramos tenían que ir relacionados con su vida cotidiana, por ejemplo el tema de ácidos y bases, el fundamento teórico fue básico para que los niños de primaria entendieran e identificaran cual de las sustancias que utilizan diariamente las podían identificar como un ácido o una base.

Tomando la idea de Rafael Ramírez donde dice:

“El mejor modo de enseñar es empeñarlos a que aprendan por si solos” (Ramírez 1998 p.79).

Aplicando esta expectativa, además de que los alumnos tendrán el aprendizaje significativo, y lo digo así porque, con los resultados que obtuvimos al dar nuestra clase fueron buenas, porque a lo que los alumnos les interesa es verlo desde el enfoque experimental y no solo que el maestro se la pase explicando.

Esto conlleva a que la enseñanza de las ciencias en general, de la química en particular, se ha caracterizado por la poca coherencia que existe entre las prácticas docentes y de la formación de ciudadanos que construyan, discutan, propongan explicaciones sobre el mundo a partir de los conocimientos científicos enseñados. Se observa que las prácticas educativas están guiadas aún por la transmisión de una gran cantidad de conocimientos de manera poco reflexivas, que además de no promover la comprensión de conceptos y temáticas fundamentales de la ciencia, instaura una visión de ciencia distinta a la concepción de actividad humana, aspectos que poco contribuyen a la formación de ciudadanos con pensamiento de buena calidad que sean capaces de desenvolverse en el mundo actual gracias al conocimiento científico que se les enseña en la escuela.

“Desde el punto de vista de Bruner, menciona los llamados modelos de la mente que determinan la manera de enseñar y educar” (Bruner, 1997, págs. 18-25), proporcionando por cada uno un ejemplo dado en la enseñanza de la química, a partir de nuestras observaciones en secundarias.

1. Ver a los niños como aprendices que nos imitan: Cuando un adulto demuestra o enseña, está basada implícitamente en la creencia del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com