ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para leer - foro sobre género


Enviado por   •  11 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 10

Foro Unidad 5:

En el contexto colombiano, por ejemplo, herramientas como FISO/RESO y el catastro multipropósito serán fundamentales en materia de ordenamiento social de la propiedad, acceso a baldíos y regularización de la tierra. 

¿Qué medidas serían necesarias para que dichas herramientas tengan en cuenta las diferentes necesidades y prioridades de los hombres y las mujeres para garantizar que ambos se beneficien equitativamente cuando sean puestos en práctica?

Desde tu conocimiento ¿Qué medidas priorizarías? ¿Qué propuestas que ya están en marcha puedes compartir? ¿Quizá en las regiones pilotos para el RESO se tengan ya instrumentos sensibles al género?

Considero que el diligenciamiento del Formulario de Sujetos de Ordenamiento (FISO) como requisito previo para la inclusión en el Registro de Sujetos de Ordenamiento Social de la Propiedad (RESO) tiene algunas opciones que permiten diferenciar a las mujeres al momento de la solicitud; ya que el sistema nos da la opción de diferenciar por género, si son madres cabeza de familia o identificar si hacen parte de asociaciones cuyos miembros son exclusivamente mujeres y se reconocen las actividades de economía del cuidado como factor que aporta puntos como actoras rurales; lo cual a veces no se tiene en cuenta; desconociendo con ello el importante rol de la mujer en el campo.

Ahora bien, me preocupa un poco que para las zonas donde se han trabajado los Planes de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y en  la posterior Fase Administrativa del Procedimiento Único de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural las capacidades de respuesta de la Agencia no sean las suficientes para la labor ardua que implica ordenar el territorio, máxime cuando estamos rezagados con la valoración de los FISOS. Como ejemplo puedo mencionar que sólo en Caribe (Departamentos de Cesar, Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar) hay 8.657 solicitudes hechas en UGT y Puntos de Atención y 1.867 en Jornadas. Aquí verificamos que, aunque se diferencie a la mujer, las capacidades de la institución están un poco cortas ante la gran expectativa de nuestros usuarios indistintamente al género ya que, de dicho universo de 10.524 solicitudes, han sido pocas las personas ingresadas al Registro. Es urgente que se fortalezca el equipo de valoración de solicitantes y las respuestas a éstos sean más oportunas si queremos cumplir con las necesidades de hombres y mujeres y se den garantías de acceso equitativo a procesos misionales de la Agencia.  

Por otra parte, veo como muchas de las personas que solicitan el ingreso al Registro con aspiraciones a acceder a tierra vienen en grupos organizados por líderes comunitarios; de zonas urbanas o , quienes en muchos casos son quienes deciden a que personas “llevar” a los puntos de atención y muchas veces dichas personas no cuentan con la vocación o no son la población objeto de éstos procesos. En esta situación, considero que debería acercarse más la entidad a los usuarios en el territorio; ya que el verdadero campesino (hombre o mujer) está muy limitado para acceder a las oficinas de la UGT y los Puntos de Atención existentes. Considero que en la selección de los beneficiarios de procesos de acceso y formalización es clave que los funcionarios que caracterizan a la población, puedan acceder a la herramienta digital para que efectivamente se llegue a la población objetivo y se reconozca las particularidades de disponibilidad de tiempo, lenguaje y costumbres de algunas poblaciones. Se requiere hacer mayor presencia en el territorio con la descentralización de las instituciones que administran tierras como es el caso de la ANT y que se dé fortalecimiento institucional con mayores recursos humanos, técnicos y operativos para que se pueda atender a la población rural como es necesario.

Otra forma de facilitar el acceso al Registro por parte de las personas que realmente son sujetos de programas de ordenamiento, acceso a tierras y formalización de baldíos es mediante procesos de barrido, pero que sean llevados a cabo por personas identificadas con la realidad de las diferentes comunidades y especialmente con la sensibilidad de enfocar adecuadamente de acuerdo al género; para lo cual es necesario la formación de los profesionales que realizarán ésta labor.

Para culminar, creo oportuno que se tomen medidas para que una vez se den procesos de formalización  de la propiedad, se realice el respectivo registro exento  de cobros (o cobros acorde a la capacidad adquisitiva real de nuestros usuarios), de manera que no  continúe ocurriendo de que las entidades emitan resoluciones de adjudicación de predios que no se registran, dejando en inseguridad jurídica a los ocupantes y con el desgaste institucional que implica desarrollar un procedimiento costoso que no finaliza adecuadamente. Hay casos donde las gobernaciones departamentales emiten una ordenanza que facilita el registro de adjudicaciones de baldíos al exonerar de pago de impuestos departamentales a los actos, pero es necesario que éste tipo de medidas sean permanentes y en todo el territorio.

con el desgaste que hemos identificado  

 RESOLUCIÓN 740 DE 2017

En el articulo 1-aparte 2 2. La ejecución de la primera parte de la fase administrativa del Procedimiento Único de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural, el cual incluye reglas atinentes a la formación de expedientes, barrido predial masivo, corrección administrativa de área y linderos, actas de colindancia, informe técnico jurídico preliminar y Registro de Sujetos de Ordenamiento, Social de la Propiedad en adelante RESO. Todo lo anterior conforme a los artículos 65, 66, 63, 67, 11, 12, 14, 15 y 7° del Decreto-ley número 902 de 2017, respectivamente.

4. La ejecución de la segunda parte de la fase administrativa del Procedimiento Único de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural, el cual incluye reglas atinentes a la apertura y desarrollo de los trámites administrativos, bien sea para asignación y reconocimiento de derechos, formalización y administración de derechos, decreto de pruebas, exposición pública de resultados, decisiones y cierre administrativo.

Focalización

RIR

Formulación

Implementación: barrido predial

Es necesario que las entidades estatales se articulen para unificar sus sistemas y generar una interelació de tal manera que por ejemplo no existan múltiples formularios que diligenciar como los formularios de Catastro multiproposito, adicionalmente el FISO y luego la inclusión al RESO, luego de esto al ejecutar el procedimiento único bien sea para adjudicar, formalizar o regularizar predios, los funcionarios deben consultar por ejemplo antecedentes judiciales y para esto toca consultarlos uno por uno de forma particular, debería existir un convenio con la Policia Nacional que permita consultar masivamente esta información a entidades como la ANT .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (167.9 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com