ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma RI


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 9

1.- FUNDAMENTOS DEL PARADIGMA REALISTA DE LAS RI

El realismo como teoría política se construyó a base de entender la historia como el resultado de la naturaleza del ser humano a codiciar el poder y desear la dominación de otros. Siguiendo este supuesto, se determina que la posibilidad de erradicar el instinto por el poder es una aspiración utópica. Esto lleva a percibir la política internacional como una lucha interminable entre aquellos actores que intentan dominar a otros y aquellos que intentan resistir este dominio externo.

Su gran aporte radica en un llamado a enfrentar las cosas tal como son, en lugar de domesticarlas poniéndoles una camisa de fuerza ideológica. Actuar de esta manera conduce, desde el punto de vista realista a mejores soluciones, pues el choque de las ideas con la realidad puede traer consecuencias desastrosas.

 La visión realista parte de la concepción de que la actividad desplegada por el Estado en el exterior constituye el campo de las RI

 Centra su interés en las causas de la guerra y las condiciones de paz

 Subraya el papel del Estado como actor importante de las RI: Es un Estado soberano, inmerso en la lucha por el poder con los otros Estados en un escenario de intereses nacionales en conflicto, donde la estabilidad depende del equilibrio de poder que logre establecerse entre las potencias y de la eficiencia de la diplomacia como instrumento de preservación de la paz

 El concepto de equilibrio de poder es la contribución para la explicación de los fenómenos internacionales

 Considera las RI como el resultado de la coexistencia de los Estados, dotados cada uno de intereses específicos, y que imponen en la agenda de los asuntos relacionados con la seguridad y el uso de la fuerza militar

El realismo político asume que el sistema internacional es anárquico, en el sentido de que no existe una autoridad superior a los estados capaz de regular efectivamente las relaciones entre ellos. Además, supone que los estados soberanos son los actores principales que componen el sistema internacional, en vez de serlo las instituciones internacionales, organizaciones no gubernamentales o corporaciones multinacionales. Según el realismo, cada estado es un actor racional que busca maximizar su posición política dentro del sistema mediante la acumulación de recursos de poder militar y económico. Estos intentos de maximizar el poder llevan últimamente a un balance de poder entre los actores y a la estabilidad en el sistema internacional.

Esta perspectiva realista, también conocida como realismo clásico, comenzó a formularse en las décadas de los 1940s y 1950s bajo las tensiones crecientes de la Guerra Fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Las creencias del realismo clásico de que la estructura del sistema internacional y el deseo de acumular poder determinaban el comportamiento de todos los estados parecían muy persuasivas dado el ambiente de la época.

En años siguientes, el realismo clásico comenzó a ser atacado por críticos que apuntaban hacia comportamientos en el sistema internacional que no podían ser explicados adecuadamente por los argumentos realistas. Por ejemplo, las nuevas instituciones que cogían vigor en Europa occidental, en donde dominaba la búsqueda cooperativa de lograr ventajas mutuas en vez de intentos individuales de maximizar poder, se encontraban contrarias a los supuestos del realismo clásico.

A pesar de estas críticas, el realismo continúa teniendo relevancia mediante nuevas teorías realistas ajustadas a la actualidad contemporánea. Por ejemplo, el neorrealismo o realismo estructural propone que la estructura del sistema internacional, en vez del deseo por acumular poder, dicta exclusivamente las decisiones de política exterior de los líderes políticos.

La obra de Hans Morgenthau, especialmente “Política entre las naciones”, es considerada una síntesis representativa del realismo político, donde definió seis principios:

(1) Las relaciones políticas son gobernadas por reglas objetivas profundamente enraizadas en la naturaleza humana.

(2) Los hombres de Estado piensan y actúan en términos de interés y este se define como poder.

(3) El concepto clave de interés es una categoría objetiva de validez universal pero no otorga al concepto un significado inmutable.

(4) El realismo político conoce el significado moral de la acción política, los que deben ser filtrados a través de circunstancias concretas de tiempo y lugar.

(5) El realismo político se niega a identificar las aspiraciones morales de una nación concreta con leyes morales que gobiernen el universo, es decir, se rechaza la imposición universal de valores de un país a otro.

(6) Intelectualmente, reivindica la autonomía de pensamiento político, que es distinto al económico o jurídico.

2.- PRINCIPALES PROPUESTAS DEL PARADIGMA TRANSNACIONALISTA

El paradigma de la sociedad mundial o transnacionalista: nace en los años sesenta, critica al paradigma realista por no entender la política internacional contemporánea debido a que el desarrollo teórico de nuestra disciplina va actualmente por detrás de la cambiante realidad de la práctica diaria de los asuntos internacionales, es decir lo ven pasado de moda. Este nuevo paradigma da un hincapié en la política transnacional cuya esencia no esta en la lucha de poder y el conflicto, sino en la cooperación. Además, el paradigma realista no reconoce nuevos actores no estatales ni procesos transnacionales. Lo que aboga entonces es la existencia de una sociedad mundial que emana de la interdependencia y la cooperación creciente entre actores que además de factores políticos, se mueven por factores económicos, culturales o tecnológicos, de este modo el Estado-Nación ha perdido importancia atenuando su papel. Este paradigma deja de ser estatocéntrico y trae como consecuencia el desvanecimiento de la división entre el ámbito interno del estado y el internacional.

 La sociedad internacional no es resultado de la coexistencia de los Estados, dotados cada uno de intereses específicos, y que imponen en la agenda los asuntos relacionados con la seguridad y el uso de la fuerza militar.

 La realidad internacional esta constituida por el conjunto de personas, ideas y organizaciones que no puede ser contenido por las fronteras de los Estados nacionales

 No hay una sociedad internacional si no mas bien transnacional que pone en juego las relaciones intergubernamentales que problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com