ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parasitismo Intestinal


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  4.540 Palabras (19 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 19

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA

MARACAY ESTADO- ARAGUA

AREA DE SALUD INTEGRAL COMUNITARIA ATANASIO GIRARDOT

NUCLEO DOCENTE: 04039015

CONOCIMIENTO SOBRE PARASITISMO INTESTINAL DEL BARRIO EL CARMEN MUNICIPIO GIRARDOT. MARZO – JULIO 2013.

AUTORES:

RAYMOND JOSE HENRIQUEZ GONZALEZ CI: 19.363.898

DAYANA ROSALY MONTILVA BOLIVAR CI: 16.668.320

OSWALDO ALBERTO RUIZ HERNANDEZ CI: 19.313.602

ASDRUBAL JOSE GARCIA RODRIGUEZ CI: 12.993.295

TUTORA.

DRA .SUSVEL TELLEZ

Especialista 1er grado en Medicina General Integral

Proyecto de Atención Comunitaria en Salud.

MARACAY, MARZO 2013

INTRODUCCIÓN

El parasitismo se conoce desde épocas tan remotas, que miles de años antes de nuestra era ya se tenían nociones reales de las tenias, filarias y lombrices intestinales, esa fue precisamente la razón por la que se escogió al gusano como símbolo de enfermedad; concepto que se extendió a los indostánicos, chinos, árabes y judíos. Se considera parásito todo ser vivo, animal o vegetal, que pasa una parte o toda su existencia en el interior de otro ser vivo, a expensas del cual se nutre, y provoca daños aparentes o inaparentes (1, 2).

Las enteroparasitosis pueden transcurrir durante largo tiempo asintomáticas sin diagnosticar, pero también puede llegar a provocar cuadros digestivos parasitarios responsables de una morbilidad considerable en todo el mundo; se presentan frecuentemente con síntomas no específicos y altas tasas de prevalencia. Las ascariasis, giardiasis y amebiasis se encuentran entre las diez infecciones más comunes observadas en el mundo. Actualmente los autores prefieren sustituir la terminología de parasitismo intestinal por el de enfermedades causadas por protozoarios y helmintos. En general tienen baja mortalidad, pero igualmente ocasionan importantes problemas sanitarios y sociales debido a su sintomatología y complicaciones (3, 4), con severa repercusión sobre el crecimiento y desarrollo de los niños (5).

El comportamiento humano tiene gran importancia en la transmisión de las infecciones intestinales por parásitos, por lo tanto el éxito de las medidas de control que se implementen dependerá, en gran medida, de la modificación que se obtenga en los estilos de vida y los hábitos higiénico dietéticos de la sociedad, en el sentido de promover la salud y no contribuir a deteriorarla (6).

Las infecciones y enfermedades parasitarias constituyen un importante problema de salud en la mayoría de los países Latinoamericanos, por su frecuencia, problemas diagnósticos y terapéuticos que plantean y, en ocasiones, por su gravedad (7).

El parasitismo es frecuente y a partir del segundo año abundan las infecciones con tres y cuatro especies de protozoarios. La intensidad de la infección agrava esta situación. Los estudios realizados en regiones rurales de Centroamérica, mediante técnicas de conteo de huevos, demuestran porcentajes elevados de personas con infecciones severas por Áscaris, Tricocéfalos y Uncinarias, en términos de concentración de huevos por gramo de heces.

En América del Sur la situación es igualmente seria, y como un ejemplo se menciona los hallazgos hechos en una zona agrícola de Colombia, donde el 29,2% de las enteritis se reconocen como agente etiológico algún parásito (8).

A las puertas del siglo XXI las parasitosis intestinales continúan siendo un problema de salud importante en Venezuela, sólo que ahora relegado a comunidades marginales, dado que globalmente hemos experimentado una mejoría sustancial, con un nivel de endemicidad muy bajo, como lo muestran las encuestas nacionales de parasitología realizadas en 1982 y 1996, en las cuales se muestra que menos del 5% de la población sufre la infección por geohelmintos. Este panorama alentador desde el punto de vista de la salud pública, representa un espejismo para los pobladores de los anillos de pobreza, que aleja cada vez más una posible solución, pues los datos globales restan importancia a las parasitosis intestinales como problema de salud pública y en esas comunidades no se experimentan los cambios que ocurren en el resto de la sociedad, como se aprecia en las comunidades más pobres atendidas por la Misión Barrio Adentro (Brigada Médica Cubana), donde el parasitismo intestinal está entre las enfermedades más atendidas en consultas y terrenos (9).

En el contexto venezolano actual cada vez más se reconoce la existencia de inequidades en salud, algunas de ellas crecientes, y la importancia de reducirlas. El concepto mismo de equidad en salud es controversial y relativo, pues está sujeto al contexto social en el que se ubique. Para la OMS, equidad significa que las necesidades de la gente, más allá de sus privilegios sociales, sean quienes guíen la distribución de oportunidades para su bienestar. Lo cual requiere reducir las desigualdades injustas según los estándares aceptables para cada uno, con principios de justicia e imparcialidad. Equidad en salud significa, entonces, tratar de reducir las brechas evitables en el estado de salud y en los servicios de salud entre los grupos con diferentes niveles de privilegios sociales, reflejados en las diferencias del nivel socioeconómico, género, localización geográfica, étnicas, religiosas y edad. Por lo tanto, promover equidad en salud busca reducir la injusticia y las brechas sociales innecesarias en salud y atención de la salud, mientras se trabaja eficientemente para obtener mejoras para todos (10).

La labor de la Misión Médica Cubana de Barrio Adentro, atendiendo fundamentalmente a la población de menos recursos económicos es de gran ayuda para mejorar el grado de equidad en salud en relación a los más desfavorecidos.

El trabajo del personal médico tiene no solo una dimensión salubrista, sino social, al promover salud, proporcionando a las comunidades los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma (11).

La comunidad de El Carmen no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com