ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oclusion Intestinal


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  4.101 Palabras (17 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 17

OCLUSION INTESTINAL

ANATOMIA

INTESTINO DELGADO

El intestino delgado se inicia en el píloro y termina en la válvula ileoceal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso (ciego). Su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamente desde su origen hasta la válvula ileocecal.

El duodeno, que forma parte del intestino delgado, mide unos 25 - 30 cm de longitud; el intestino delgado consta de una parte próxima o yeyuno y una distal o íleon; el límite entre las dos porciones no es muy aparente. El duodeno se une al yeyuno después de los 30cm a partir del píloro. En el duodeno desembocan los conductos provenientes del páncreas (accesorio y principal) y el colédoco proveniente del hígado.

El yeyuno-Ileon es una parte del intestino delgado que se caracteriza por presentar unos extremos relativamente fijos: El primero que se origina en el duodeno y el segundo se limita con la válvula ileocecal y primera porción del ciego. Su calibre disminuye lenta pero progresivamente en dirección al intestino grueso. En el yeyuno se realiza la mayor absorción de nutrientes por lo que presenta mayores vellosidades intestinales, mayor grosor y mayor irrigación.

Tipos de células en la pared intestinal: Las más abundantes son las células absorbentes, cuya función es favorecer todos los procesos de absorción de nutrientes, y esta absorción se produce por difusión simple y facilitada. Otros por ósmosis y otros por transporte activo.

Otras células, son las células caliciformes, que son productoras de moco, cuya función es lubricar y favorecer el tránsito. Las células endocrinas, que se encuentran dispersas en todo el intestino delgado. Van a producir CCK, gastrina, secretina, serotonina, etc. Las células Paneth, son las pertenecientes al tejido linfoide, tiene una función fagocítica, como macrófagos. Las células indiferenciadas que en su maduración y proliferación van a dar lugar al resto de las células. Provocan una renovación de la mucosa nutritiva cada 3-4 días.

El jugo intestinal va a tener una producción diaria de entre1-2 litros con un pH entre 6 y 7 ́6. va a estar formado por agua, mucina (moco) y enzimas digestivas (tanto para hidratos de C, lípidos, diferentes tipos de peptidasas). Estos jugos junto con la bilis y junto con los jugos pancreáticos van a ocasionar el 90% de la absorción y digestión de los nutrientes.

Principales movimientos del intestino delgado.

Reciben el nombre de peristaltismo. Se distinguen:

1. Unos movimientos circulares que ocasionan movimientos de mezcla (quimo con

jugos pancreáticos).

2. Movimientos longitudinales, proporcionados por su longitud, se producen movimientos de avance y propulsión hacia el Intestino grueso por medio de la válvula ileocecal.

El quimo permanece en el intestino delgado una media de 3-4 horas, de forma que los lípidos son los alimentos que más tarde se digieren, la absorción de vitaminas se realiza tanto en el intestino delgado, intestino grueso y estómago, siendo necesarias las sales biliares para la absorción de las vitaminas A, D, E y K.

En el Intestino delgado hay una absorción parcial de agua, la regulación de la función intestinal va a ser semejante a la del páncreas (neuroendocrino).

El intestino delgado presenta numerosas vellosidades intestinales que aumentan la superficie de absorción intestinal de los nutrientes. Cada vellosidad intestinal es un pliegue el epitelio (capa más interna) del intestino que envuelve a vasos sanguíneos y vasos linfáticos. Las grasas de mayor tamaño no pueden ingresar a los vasos sanguíneos, pero lo hacen a los vasos linfáticos.

INTESTINO GRUESO

El intestino grueso. se inicia a partir de la válvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apéndice vermiforme y termina en el recto. Desde el ciego al recto describe una serie de curvas, formando un marco en cuyo centro están las asas del yeyunoíleon. Su longitud es variable, entre 120 y 160 cm, y su calibre disminuye progresivamente, siendo la porción más estrecha la región donde se une con el recto o unión rectosigmoidea donde su diámetro no suele

sobrepasar los 3 cm, mientras que el ciego es de 6 o 7 cm.

La función global va a ser la de absorción de agua, vitaminas y la de formación del bolo fecal. Tuene una longitud aproximada de 1,5-2 metros.

La porción más interna es el ciego, situado en la fosa iliaca derecha. Encontrándose en la cara medial del ciego el apéndice vermiforme.

Localización anatómica del apéndice vermiforme: se localiza en la línea imaginaria que de extiende desde la espina iliaca anterosuperior hasta el ombligo. En el centro de esta línea, hacia la derecha se localiza la raíz del apéndice vermiforme. La línea imaginaria recibe el nombre de Monro y el punto de localización recibe el nombre de punto de McBurnet. El apéndice es una estructura digestiva cólica con abundante tejido linfoide. A nivel de la válvula ileocecal se inicia la segunda parte del intestino grueso o colon ascendente. El colon ascendente transcurre por el vacío lumbar derecho hasta hipocondrio derecho, a nivel de la cara inferior del hígado.

A este nivel se encuentra el ángulo cólico derecho y a partir de entonces hablamos de colon transverso, que se extiende desde el ángulo cólico derecho hasta el ángulo cólico izquierdo atravesando transversalmente la cavidad abdominal a nivel aproximado de L2. El ángulo cólico izquierdo se localiza a nivel de la porción inferior del brazo y dando comienzo al colon descendente que se extiende desde le ángulo cólico izquierdo hasta la fosa ilíaca izquierda. A nivel de la fosa ilíaca izquierda el colon asciende hacia la línea media, situándose en la cara anterior de saco, esta porción recibe el nombre de sigma o colon sigmoideo, que se continúa en el recto y en el ano o canal anal donde se localizan dos esfínteres:

El primero es el esfínter interno formado por el engrosamiento de su musculatura circular, va a ser de carácter totalmente involuntario y se va a estimular ante la presencia de heces en el sigma.

Rodeando a este esfínter circular, se va a encontrar el esfínter anal externo, que pertenece a una porción del músculo elevador del ano. Está formado por músculos estriados y es de carácter voluntario, regula la defecación.

Características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com