ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oclusion Intestinal


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 4

Oclusión intestinal. Acidosis metabólica. Deshidratación grave

Se trata de un paciente masculino de 35 años de edad quien acude al servicio de urgencias de un hospital por presentar dolor abdominal intenso acompañado de vómitos frecuentes y abundantes de contenido intestinal. El paciente presenta un cuadro de deshidratación importante.

A la exploración física se obtuvieron los siguientes datos:

Tensión arterial (TA): 80/50 mmHg BAJA

Frecuencia cardiaca (Fc): 120/min ALTA

Frecuencia respiratoria (Fr): 32/min ALTA

Temperatura (T): 36º C BAJA

Los estudios de laboratorio mostraron lo siguiente:

Electrolitos séricos:

Na+= 128 mEq/l BAJO

K+= 2.8 mEq/l BAJO

Cl–= 100 mEq/l NORMAL

Gasometría arterial:

CO2= 12 BAJO

pH = 7.29 BAJO

pCO2= 24 mmHg BAJO

pO2= 95 mmHg BAJO

HCO3-= 11.2 mmol/l BAJO

EB (exceso de base) = 20 ALTO

Química sanguínea:

Glucosa = 5.2 mmol/l (95 mg/dl) NORMAL

BUN = 15 mmol/l NORMAL

El tratamiento consistió, primero, en el restablecimiento del balance de líquidos con solución salina a 0.9%, electrólitos (reposición de K+) y cirugía.

Preguntas de bioquímica

1. Evaluar el estado ácido-base del paciente; tomaren cuenta los valores de pH y presión parcial de bióxido de carbono (pCO2), el valor de bicarbonato plasmático (HCO3–), etcétera.

Presenta un pH debajo de 7.34. Con base en los resultados de gasometría arterial de HCO3– sabemos que el nivel es bajo, esto nos dice que presento acidosis metabólica en la que los pulmones tratan de compensar y cambia la frecuencia cardiaca elevándose.

2. ¿Es normal el estado ácido-base del paciente? ¿Qué tipo de desequilibrio presenta? ¿Cuál podría ser la causa de ese desequilibrio?

No es normal. Presenta acidosis y por los valores séricos que resultaron en el estudio, una causa podría ser la baja de electrolitos séricos que presento el paciente como resultado del vomito frecuente.

3. ¿Qué relación existe entre el metabolismo de los electrolitos y el agua y entre los trastornos ácido-base y los electrolitos?

Los riñones representan los órganos clave para mantener el balance de los diferentes electrolitos corporales y del equilibrio ácido-base. La pérdida progresiva de función renal se traduce en una serie de modificaciones adaptativas y compensatorias renales y extrarrenales que permiten mantenerla homeostasis. Disminuciones progresivas del filtrado glomerular hasta cifras en torno a 10-25

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com