ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parasito enterobius vermicularis y lombrices intestinales


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES CHIMBOTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

[pic 2]ESCUELA DE ENFERMERÍA

TITULO DE LA MONOGRAFIA

CURSO:

MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGIA

DOCENTE:

MG. BLGO. MBLGO. LUIS   ALBERTO SÁNCHEZ ANGULO

                                                 CICLO:

                                                        IV

                                                  ALUMNO:

AYALA SAAVEDRA JUAN CARLOS

CHIMBOTE- 2015

INTRODUCCION

Desde la antigüedad los seres humanos tenían nociones reales sobre el parasito enterobius vermicularis  y lombrices intestinales, así como su relación enigmática con la enfermedad, esto se extendió por todo el mundo y motivó a que se asociara al gusano como símbolo de enfermedad. Más tarde, en el siglo XIX, se describió el ciclo vital de la mayoría de los parásitos y su relación con la etiología de numerosas enfermedades. La Parasitosis Intestinal es una infestación causada por parásitos que se alojan principalmente en el aparato digestivo y se producen por la ingestión de quistes de protozoos, huevos o larvas de gusanos o por la penetración de larvas por vía transcutánea desde el suelo.

Las Infestaciones producidas por el enterovius vermicularis  afectan a millones de personas. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) un cuarto de la población mundial está afectada actualmente por parásitos intestinales, lo que constituye un serio problema social y de salud pública.

La infección causada por el enterovius vermicularis  está relacionada con condiciones sanitarias deficientes, consumo de agua y alimentos contaminados y un bajo nivel cultural y socioeconómico. Existen factores asociados a estas infestaciones que determinan una mejor o peor evolución como son la edad, el tipo de parásito y las asociaciones entre ellos, pero la mala higiene medioambiental es el factor más importante en el origen y evolución de la misma.

Una higiene deficiente en todas sus modalidades no sólo favorece la instauración y proliferación del enterovius vermicularis en el organismo humano, sino que se hace persistente, crónico. Estas infestaciones también repercuten en el rendimiento escolar en cuanto a capacidad intelectual y atención, debido a la irritabilidad y el cansancio que provocan en el hospedador que las convierte en la principal culpable de efectos negativos sobre el estado nutricional e inmunológico.

El profesional de enfermería puede contribuir a resolver el problema mediante la divulgación e intensificación de conocimientos, hábitos y actitudes adecuadas hacia el paciente, la familia y la comunidad, así como el control de las enfermedades parasitarias.

1. TITULO DE LA MONOGRAFÍA:

      ENTEROVIUS VERMICULARIS

2. FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA

 ¿CUÁL ES EL ROL DEL  ENFERMERO EN  NIÑOS  CON AFECCIONES POR       ENTEROBIUS VERMICULARIS?

3. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

  • Determinar el rol del  Enfermero en niños con afecciones por  enterovirus vermicularis.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Describir al enterovius vermicularis por su morfología y patogenia.
  • Identificar los modos de transmisión y los  factores de riesgo en los niños.
  • Identificar las manifestaciones clínicas que causan las afecciones  por  enterovius vermicularis en los niños.
  • Describir las intervenciones del enfermero en niños con afecciones por enterovius vermicularis.
  •  Profundizar en el conocimiento de las enfermedades causadas por el enterovius vermicularis y las complicaciones que pueden causar las afecciones por enterovius vermicularis en los niños.

4. JUSTIFICACIÓN

La anaerobiosis es una parasitosis intestinal humana causada por el nematodo Enterovirus vermiculares, cuyas hembras grávidas realizan migración nocturna desde el intestino grueso hacia la región perianal/perineal donde oviponen. Su distribución es cosmopolita y es más prevalente en niños, en los que puede afectar negativamente en su comportamiento, rendimiento escolar e inclusive su estatus nutricional. Se trata de una de las infecciones entero-parasitarias más subestimadas. En el presente trabajo se hace una revisión de cuál es el rol que del enfermero en cuanto a las afecciones causadas por el enterovius vermicularis  en los niños y así aplicar  las medidas adecuadas para que las madres de familia puedan detectar los síntomas que produce el Enterovirus vermiculares, y lograr una detección temprana, proporcionando conocimientos a la población sobre medidas de higiene y medidas de prevención causadas por en enterovius vermicularis. Para ello se señala la importancia de una toma de conciencia del personal sanitario y de actualizar el rol que la enfermería puede jugar en la administración de cuidados, la prevención de las parasitosis y la promoción de la salud. Tras el estudio de las principales parasitosis se propone un Plan de Cuidados para los individuos afectados y una serie de intervenciones dirigidas a la familia y la comunidad encaminadas a la prevención, educación sanitaria y control epidemiológico de las Parasitosis Intestinales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (134.5 Kb)   docx (46.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com