ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial integrador de Geopolítica


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2019  •  Monografías  •  2.526 Palabras (11 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Instituto Abuelas Plaza de Mayo

N.º 6053

Carrera: Locución Integral

Materia: GEOPOLITICA

Profesor: Víctor Ligarribay

Alumnos:

•        Reale Echechurre, Mariana

•        Burgos, Mariano

Año: 14 de noviembre de 2019

Parcial integrador de Geopolítica

En base a los temas y textos revisados este año en la materia:

Indague sobre alguna problemática reciente (de este siglo XXI) de la agenda internacional de nuestro país, y responda las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué la problemática escogida es un hecho de análisis geopolítico? Justifique conceptualmente la elección del caso a trabajar.

2. ¿Qué intereses internos y externos moviliza y tensiona el caso trabajado?, ¿qué actores intervienen en la problemática, y cuál es la posición de cada uno?

3. ¿Cómo altera, el hecho en cuestión, la agenda diplomática internacional y las relaciones entre las naciones intervinientes?

4. ¿Qué soluciones propondría para intentar resolver el diferendo?

Criterios de presentación: el presente trabajo se realizará en pareja de dos estudiantes (ni más ni menos); 6 carillas máximo y 5 carillas mínimo; arial 12; interlineado 1,5. La carátula no cuenta como carilla. Citar correctamente la bibliografía consultada (tampoco cuenta como carilla la bibliografía).

Criterios de evaluación: se valorará positivamente la precisión en el uso de los conceptos, la coherencia y claridad en la redacción, y la ORIGINALIDAD en la escritura, así como la exhaustividad y el correcto citado de la bibliografía. Se valorará negativamente la copia textual, la imprecisión y la falta de claridad en la redacción.

Fecha y modalidad de presentación: el trabajo consta de dos notas, por un lado, su presentación impresa el día viernes 15 de noviembre en el espacio de clases; y, por otro lado, su defensa oral y expositiva, el día 22 de noviembre. Para esta segunda instancia los grupos contarán con 6 a 8 minutos (reloj) para desarrollar el tema abordado

En la Provincia de Salta predominan los procesos de pérdida de superficie de bosques causados principalmente por el avance de la frontera agropecuaria. La deforestación y la fragmentación de la superficie de bosque tienen importante significado puesto que con ellos aumenta la pérdida de biodiversidad y la probabilidad de que se inicien procesos de desertificación

Se analizará la Ley de Bosques Nacional y por consiguiente la causa de su creación; la deforestación como uno de las causantes de la crisis ambiental global, particularmente el cambio climático, como fuente de tensión y conflicto en el nuevo orden global emergente. Si consideramos que el equilibrio del planeta es clave para garantizar la vida y este equilibrio se ve amenazado por un fenómeno como el Cambio Climático, entonces las formas de uso y gestión del espacio geográfico por parte del ser humano, desde la perspectiva ambiental, se transforma en un claro problema geopolítico.

Elegimos Salta, ya que en el norte argentino se concentra el 80% de la deforestación del país. En la provincia, ya fueron deforestadas 174.024 hectáreas de bosques protegidos entre 1998 y 2017, aproximadamente 30 veces la capital de la provincia. Desde la sanción de la Ley de Bosques en 2007, la mitad de los desmontes fueron ilegales. *

La Provincia de Salta se encuentra ubicada en el sector Noroeste de la República Argentina, y posee una superficie de 155.488 km2 con una población total en el año 2001 de 1.079.051 personas, de las cuales aproximadamente 179.000 son población rural. Una de las principales producciones agrícolas de la provincia es la soja, con un fuerte incremento en la superficie sembrada. Esta producción se realiza principalmente en los departamentos de Anta, San Martín y Rosario de la Frontera. La deforestación de la Provincia de Salta se encuentra por encima del promedio mundial a pesar de que aún dispone de grandes extensiones de bosque.

En la Provincia de Salta predominan los procesos de pérdida de superficie de bosques causados principalmente por el avance de la frontera agropecuaria. La deforestación y la fragmentación de la superficie de bosque tienen importante significado puesto que con ellos aumenta la pérdida de biodiversidad y la probabilidad de que se inicien procesos de degradación, que los convertirán en desiertos.

Las provincias de Salta y Santiago del Estero históricamente, presentan mayor superficie de bosque nativo y a su vez, son aquellas que evidencian mayor superficie deforestada, por ejemplo, en la primera década del siglo.

*Datos obtenidos de:  https://www.greenpeace.org

Las principales causas de la deforestación, no solo en salta, sino también a nivel mundial son:

  • La tala inmoderada para extraer la madera.  las operaciones madereras comerciales proporcionan productos de pulpa de papel y madera al mercado mundial y es responsable de la tala de innumerables bosques cada año.
  • Generación de mayores extensiones de tierra para la agricultura y la ganadería, aunque deforestar un bosque para realizar en él actividad agrícola a es algo que se ha venido haciendo durante casi toda la historia, desde que se descubrió la agricultura y la ganadería.
  • Incendios forestales.
  • Construcción de más espacios urbanos y rurales.
  • La acción furtiva de muchos leñadores que construyen carreteras para acceder a los bosques cada vez más remotos. Estas actividades generan un gran impacto en la flora y fauna de todo el planeta.

Las causas como pudimos ver hasta el momento son exclusivamente económicas, ocasionadas por grupos cuyo único objetivo es el enriquecimiento desmedido, sin tener en cuenta las consecuencias a corto plazo, como también a largo plazo.

Las consecuencias directas de la deforestación son muchas y variadas. Algunas de ellas son:

  • Erosión del suelo
  • Alteraciones climáticas.
  • Reducción de la biodiversidad, de las diferentes especies de plantas y animales.
  • Calentamiento global de la tierra: porque al estar deforestados los bosques, no pueden eliminar el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera.

Según estudios realizados, muchos son los países y empresas tanto exportadores como importadores de maderas, pasta de papel y productos agrarios relacionados con la tala, como la soja, el aceite de palma y la carne procedente de tierras arrancadas al bosque, tanto productoras de las materias primas, hasta las cadenas de comercio minorista, pasando por procesadoras y comercializadoras, pero no solo se trata de empresas y gobiernos, sino que hay otros actores que intervienen en la deforestación, como los fondos de inversión, los bancos y las organizaciones internacionales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (132.5 Kb)   docx (27.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com