ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación Del Personal De Enfermería En La Cirugía


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  4.178 Palabras (17 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 17

Participación del personal de enfermería en la cirugía

La aparición de la cirugía por mínima invasión ha marcado pautas importantes en el campo de la medicina. Procedimiento que años atrás parecían imposibles, ahora pueden ser llevados a cabo con éxito mediante este tipo de técnica. El auge de técnicas y procedimientos cada vez más especializados ha constituido el motor impulsor para el desarrollo profesional, no solo de los cirujanos que la practican, sino también del personal que de una manera u otra interviene en este tipo de procedimiento; por tanto su introducción implica cambios en los programas de formación de cirujanos, anestesiólogos y personal de enfermería.

La cirugía por mínimo acceso en pacientes pediátricos tiene sus comienzos en Cuba en el Hospital William Soler con la realización de la colicistectomía laparoscópica, el 10 de junio de 1993. Hasta la actualidad se han atendido más de 2 000 niños cuyas edades oscilan entre un mes de nacido y los 18 años de edad, lo cual constituye un aporte al programa nacional materno infantil. Se han aplicado diferentes técnicas, incorporando a esta actividad otros servicios como Urología, Artroscopía, y el video endoscopia en los servicios de Gastroenterología, Otorrinolaringología y Ginecología Infantojuvenil.

El personal de enfermería de la Unidad Quirúrgica, se enfrenta en estos tiempos a nuevos retos que requieren el dominio de los avances surgidos; por ello es preciso que conozca el papel que le corresponde jugar y esté consciente de que el desempeño que se espera de este personal circulante e instrumentista es superior al habitual durante el desarrollo de la cirugía convencional.

Cirugía endoscópica

La cirugía endoscópica consiste en la realización de procedimientos quirúrgicos realizados en cavidades no accesibles a la vista, ayudados por un instrumento óptico. Los aparatos para realizar esta cirugía componen la llamada “torre de laparoscopia”

El nombre de los endoscopios y de los procedimientos están determinados por los órganos a los que están destinados: colonoscopios para la realización de colonoscopias, gastroscopios para las gastroscopias, laparoscopios, rinoscopios, entre otros. La endoscopia al igual que otros procedimientos quirúrgicos tiene ventajas y desventajas.

Ventajas

1.

Incisiones mínimas.

Visión completa y perfecta de la cavidad.

Menor manipulación y agresión quirúrgica.

Menor contaminación y deshidratación.

Menor hemorragia operatoria.

Menores complicaciones por adherencias.

Menores molestias postoperatorias.

Menor tiempo de recuperación.

Menor patología incisional y mayor estética.

Desventajas

1.

Necesita entrenamiento específico y continuado.

Menor tacto y visión bidimensional.

Menor movilidad en el campo operatorio.

Mayor dependencia tecnológica.

Menor control de hemorragias graves.

No todos los pacientes son buenos candidatos para esta cirugía.

Coste económico alto en materiales.

El personal de enfermería es parte fundamental del equipo quirúrgico que enfrenta esta nueva tecnología, sus funciones han tenido que variar y perfeccionarse; así como incrementar sus conocimientos en computación, utilización del láser, edición de videos, etc.

Actividades especificas de la enfermera circulante

La enfermera circulante es la responsable del funcionamiento armónico del quirófano y equipamiento antes de la intervención quirúrgica, durante y al terminar esta. Para ello precisa conocer la técnica quirúrgica que se llevará a cabo y el instrumental que necesitará. De ella depende la disponibilidad de todo lo necesario. En general dentro de sus funciones están las que lleva a cabo una enfermera quirúrgica de manera general, tales como:

.

Conjuntamente enfermeras instrumentistas y circulantes consultan la programación de la jornada y se planificaran preparando instrumentos y equipos previsibles y no previsibles.

• Al comienzo de la jornada las enfermeras instrumentistas y circulantes revisan todos y cada uno de los equipos.

• En la preparación de un quirófano para una cirugía es necesario equiparlo con instrumentos de terapia, diagnóstico y vigilancia para el cuidado del paciente.

• Mesa quirúrgica: el personal de enfermería debe conocer el manejo correcto y todas sus posibilidades para poder trabajar con seguridad y eficacia en la posición adecuada. El enfermero debe conocer y comprobar su funcionamiento, complementos y accesorios.

Características de una mesa quirúrgica idónea

Adaptable a cualquier especialidad quirúrgica.

Amplio margen de posibilidades de altura.

Inclinación lateral a ambos lados

Trendelemburg y anti-tren.

Regulación del tablero de la cabeza y zonas centrales.

Regulación y angulación de perneras por separado y ambas extraíbles.

Que puedan ser desplazadas con facilidad.

Anclaje y adecuada nivelación.

Estructura hermética y lisa que permita su lavado y desinfección.

Acolchado autoadhesivo, antideslizante y conductor de electricidad.

Porta-chasis para impresión radiográfica o que la mesa quirúrgica sea radiotransparente. Toma de tierra.

Rieles laterales que permitan una fijación de complementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com