ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síndrome De Burnout En Personal De Enfermeria


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El desarrollo del ser humano está determinado por tres factores que se conceptualizan como biopsicosocial, al existir un suceso de estrés provoca en el individuo respuestas fisiológicas, cognitivas, afectivas y conductuales.

El síndrome de bornout fue utilizado para explicar el comportamiento negativo que se hace presente en los profesionales al realizar su labor. El personal que atraviesa por este síndrome manifiesta negatividad, irritabilidad, apatía, desilusión, frustración, cansancio, entre otros.

A su vez esto conlleva a la presencia de síntomas psicosomáticos así como consecuencias biológicas y psicológicas como pueden ser aumento del ritmo cardiaco y de la presión arterial entre otras manifestaciones. Estas respuestas dependerán del estrés laboral y tomando en cuenta dos factores determinantes como son la persona y el entorno, este último es el factor decisivo en el estrés, ya que encierra elementos como: la mala relación interpersonal que conduce a una mayor carga de trabajo.

El enfoque que se presenta en la persona dependerá de la capacidad de adaptarse o adecuarse al área y circunstancias, así como con el personal que labora.

En este ensayo se plantea explicar cómo afecta este síndrome a profesionales de enfermería y las consecuencias que sufren.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A través de las experiencias vividas durante el estudio de la carrera de Licenciatura en enfermería se genera la inquietud de realizar esta investigación sobre el síndrome de burnout que se puede generar durante su desempeño laboral.

Dentro de este estudio se busca determinar si efectivamente algunos elementos de los que nosotros como estudiantes creemos que influyen en el desempeño laboral de nuestros futuros colegas, tales elementos son:

Se encuentran con el exceso de trabajo, esto se genera en cada uno de los servicios, ya que es muy común que a cada enfermera le asignen un número alto de pacientes.

Nosotros creemos que este es un factor que hace que la carga de trabajo sea excesiva generando estrés en el profesional al no poder atender las demandas del paciente al 100% e inmediatas.

Otro de los factores que creemos influyen es la mala organización de trabajo en equipo, este es un desencadenante de estrés y conflictos que se observan con facilidad dentro de esta organización, tal evento se genera en su mayoría por la falta de interacción entre los profesionales ya que constantemente se realiza un cambio de servicio.

OBJETIVOS

1.- Determinar cuáles son las manifestaciones del síndrome de bornout que más se presentan en los profesionales de enfermería.

2.- Cuales son los factores que desencadenan el síndrome de bornout en el personal de enfermería.

3.- Analizar las consecuencias que tiene el trabajar bajo estrés laboral.

HIPOTESIS

1.-La falta de motivación aumenta el ausentismo de las enfermeras, generando exceso de trabajo para el personal que se encuentra laborando.

2.- La falta de material aumenta la presencia de estrés en los profesionales de enfermería.

3.- A mayores experiencias de exposición de estrés mayor capacidad de afrontamiento a los estresores.

DESARROLLO

El termino bornout, cuya traducción correspondería a “estar quemado”, fue introducido por Freuden Berguer a mediados de los años setenta para dar una explicación al proceso negativo que sufren los profesionales en su labor, que se traduce, en el deterioro a la atención profesional que se les da a los usuarios de organizaciones de servicios. En los últimos años ha quedado establecido como una respuesta al estrés laboral crónico integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional, así como por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado.

Si lo concebimos como una respuesta al estrés laboral crónico, tal como decíamos anteriormente, debemos considerar dos elementos claves en esta relación, como son: el entorno y la persona. El entorno sanitario, en donde se desenvuelven, presenta características especiales y novedosas que hacen reflexionar sobre como adecuarse profesionalmente al mismo.

Existen diferentes variables que lo condicionan en estos momentos, como son: nuevas demandas asistenciales, definición y ambigüedad del rol profesional, crisis del sistema y su presumible reorientación, altos niveles de absentismo laboral, baja implicación de los profesionales en las organizaciones, falta de motivación, poca conciencia de los gestores sobre el problema y la consecuente falta de soluciones desde la organización, nuevos sistemas de gestión, la introducción de elementos de competitividad entre los centros, etc.

Por otro lado, aludiremos a la persona, el profesional de servicios y especialmente el profesional de enfermería, en este sentido, la enfermera, debe conocer, con suficiente profundidad, las características del síndrome de bornout y las técnicas para su prevención y afrontamiento.

Son muchos los autores que han estudiado la incidencia que el bornout tiene en profesionales de enfermería, de entre ellos nos referiremos al trabajo realizado por García Izquierdo, por su rigurosidad y su validez, que estudia la incidencia del síndrome en profesionales de enfermería mediante la aplicación del MBI (Maslach Bunout Inventory). Según este, el 17% de los sujetos tienen niveles bajos de bornout, el 67% niveles medios y el 16% niveles altos, por lo que podríamos calificar como segmento de alto riesgo al 83% del personal de enfermería.

Desde la perspectiva psicosocial, Maslach y Jackson (1981), lo conceptualizan como un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal en el trabajo que puede desarrollarse en aquellos sujetos cuyo objeto de trabajo son personas en cualquier tipo de actividad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com