ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partiremos del hecho de que en la actualidad el aspecto físico se ha convertido en prioridad para el ser humano, llevando esta demanda hasta el campo médico. Con la finalidad de alcanzar equilibrio psicológico y seguridad personal (Lorenzo. 2011).


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Tecnológica Equinoccial
Facultad Ciencias de la Salud
Carrera de Odontología
Cátedra de Ortodoncia

David Bustamante
6to Nivel Odontología “B”
10 de octubre de 2016

Ensayo: Proporciones divinas en odontología

Introducción

Partiremos del hecho de que en la actualidad el aspecto físico se ha convertido en prioridad para el ser humano, llevando esta demanda hasta el campo médico. Con la finalidad de alcanzar equilibrio psicológico y seguridad personal (Lorenzo. 2011).


La estética va asociada a la proporcionalidad y la armonía, siendo considerado lo desproporcionado como antiestético. En Odontología, la proporción áurea o divina ha sido estudiada por diversos científicos, relacionando a Phi (número áurico) con diferentes proporciones faciales, dentales y cefalométricas (Lorenzo. 2011).


Teniendo en cuenta esto, Marcuschamer aplico esta proporción aurea en individuos que iban a recibir tratamiento de ortodoncia, antes de iniciar con el tratamiento. Esto con la finalidad de tener una idea de las desarmonías manifiestas en el paciente, las cuales al término del tratamiento serán corregidas, con ello se obtendrá un resultado estético y funcional (Lorenzo. 2011).

Desarrollo

La proporción divina, la cual se establece en su representación lineal, de forma tal que si dividimos un segmento en dos porciones que guarden esta proporción, el todo será a la porción mayor como esta última a la menor. Algebraicamente se expresa como (a+b)/b= b/a, esta relación entre segmentos va a equivaler al valor numérico de Phi (1.618) (Lorenzo. 2011).


Hay tener en cuenta que en el análisis facial se debe evaluar cinco factores que influyen en la interpretación y el éxito de los resultados que se pueden obtener luego de una cirugía o por rehabilitación protésica: Edad, Raza, Sexo, Hábito corporal y la personalidad del individuo (Burgué, 2016).


En cuanto a la edad, el envejecimiento se puede definir como un conjunto de modificaciones inevitables e irreversibles que se producen en un organismo con el paso del tiempo y que en el hombre estas modificaciones comprenden la reducción de la flexibilidad de los tejidos, la pérdida grasa en el tejido subcutáneo, perdida del colágeno etc. Por ello la piel comienza a perder su firmeza, lo que ocasiona la aparición de arrugas que dan como resultado la traslación de las proporciones faciales (Burgué, 2016).


Por su parte en cuanto a la raza. Watkins y Lubit en 1992, realizaron un estudio en 25 pacientes de la raza negra y concluyeron que los cambios en el perfil blando tienen magnitud impredecible y que la característica étnica del perfil labial respondió con una notable reducción en la convexidad del perfil (Burgué, 2016).


Uno de los factores con quizá la más amplia diferencia es el sexo. En los hombres el arco supraorbitario es más prominente, los ojos más pequeños y la talla cefálica mayor que en la mujer. El rostro de la mujer tiende a ser más redondo, con líneas curvas mientras que en los hombres sus complexiones son más fuertes y angulares (Burgué, 2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (106.3 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com