ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Matematica


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  3.976 Palabras (16 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 16

OBJETIVO:

Conocer la preparación que debe tener un docente, para que pueda aplicar sus conocimientos en instrumentar a los infantesen conocer las posibles soluciones de problemas de aritmética y geométricas.

Resolución de problemas matemáticos

Hoy en día se reconoce la didáctica de las matemáticas como campo de investigación que toma los procesos de aprendizaje y de enseñanza de las matemáticas como objetos de estudio, fundamental con respecto a las matemáticas. “La didáctica de las matemáticas estudia los procesos de transmisión y adquisición de los diferentes contenidos de esta ciencia, particularmente en situación escolar o universitaria. Se propone describir y explicar los fenómenos relativos a las relaciones entre su enseñanza y el aprendizaje, la didáctica para los docentes; se propone actuar sobre el sistema de enseñanza en un sentido benéfico, a saber: mejorar los métodos y contenidos de la enseñanza y proponer condiciones que aseguren a los alumnos la construcción de un saber viviente (susceptible de evolución), y funcional; que permita resolver problemas y plantear verdaderos interrogantes, (Douady, 2000).

Para algunos psicólogos como Hoc, un problema no califica una tarea sino una situación, es decir, supone la confrontación de un sistema cognitivo a una tarea. Desde este punto de vista, “un problema es la representación de un sistema cognitivo construido a partir de una tarea, sin disponer inmediatamente de un procedimiento admisible para alcanzar el objetivo”. Como se venia produciendo anteriormente, en la actualidad se han tomado en cuenta prepuestas para mejorar esta situación.

La construcción de la representación de la tarea es lo que se llama comprensión, en tanto que la construcción del procedimiento para realizar la tarea encomendada se llama estrategia de resolución. A partir de esta concepción, pretendemos fundamentar nuestra proposición curricular entorno a la resolución de problemas para los niños, se ha probado que hay dos sistemas de representaciones que intervienen en la resolución de problemas:

Un sistema R de representaciones que construyen el sentido, tanto el directo, llamado legible, como el figurado.

Un sistema T, bastante complejo, de tratamiento de las representaciones, y en el que existen varias categorías de esquemas: los esquemas de orientación o representación calculable, los que efectúan las operaciones locales, y los que ligan las anteriores generando programas, procedimientos, algoritmos, correcciones. Son los llamados esquemas de concatenación.

En definitiva, contemplamos la resolución de problemas, en el preescolar como un ejercicio exterior como una designación que debe dar cuenta de las representación internas que se generan en la mente del niño ante la proposición de una situación problemática determinada.

Convendrá aclarar la noción de problema que debe manejar el maestro de Educación Infantil y, para ello, podemos comenzar por aclarar la concepción de problema que pretendemos introducir. Lo que si parece estar fuera de toda duda ; es que la noción de problema debe ir mas allá de la realización de una operación y de encontrar su resultado, debe ser algo mas que ejecutar un algoritmo, tiene que ver mas con hacer preguntas relacionadas con la matematización de un problema real, o bien con la construcción de nuevos objetos matemáticos, y responder a esas preguntas. Lo anterior indica ya que vamos a encontrarnos con dos tipos de problemas: los que surgen del interior de la propia disciplina (el área lógico-matemática) y los que provienen del mundo exterior, de la vida real.

Trabajar con este segundo tipo de problemas plantea cuestiones fundamentales, nada fáciles por cierto, sobre las relaciones entre las matemáticas y realidad, y sobre la posibilidad de un funcionamiento autónomo de las matemáticas. Estos problemas van a ser prioritarios en el GOP, lo que no implica, en modo alguno, que no puedan abordarse situaciones – problema, en forma de juego, que carezcan de anclaje con la realidad.

De lo anterior puede deducirse, que el papel que se asigne a la actividad de resolución de problemas va a ser determinante, y va a marcar una elección didáctica importante, según que la función asignada a esta actividad.

El niño es competente para resolver situaciones geométricas en su vida cotidiana.

La matemática es un proceso de aprendizaje que se construye bajo la intervención de los adultos quienes han vivido ya con los conocimientos del número y las matemáticas en la vida cotidiana. El conteo propiamente tal, como para referirse a las primeras adquisiciones de los niños del recitado de la serie numérica. CuandoBaroody (1997) afirma “que a la edad de dieciocho meses los niños empiezan a contar oralmente de uno en uno”. Por decir; que todos los niños de una u otro forma adquieren conocimientos importantes que le ayudan día con día a superarse. Mencionó las nociones matemáticas no se adquieren de una vez y para siempre sino que implican un largo proceso de construcción” que los niños construirán con el paso del tiempo (González, Adriana y Edith Weinstein, 2000).

Al mencionar la adquisición del concepto de número es un proceso en el cual los niños de tres años, como se observó con el grupo de práctica, se insertan como parte del inicio en las relaciones numéricas. Que el niño conozca los números y ¿para qué sirven? le ayudará en posteriores ejercicios que implican el uso de estos, en la medida, en el conteo y en la vida cotidiana, para enumerar, medir el tiempo, distancias, entre otras. Los niños del grupo han adquirido las competencias básicas de la noción de número especialmente en el inicio del conteo. El caso de los niños de la guardería para resolver la comparación de magnitudes, en la sala maternal “B” con edades de 2 a 2 y medio, habiendo 16 niños a cargo de la encargada de sala. Esta persona los situó en círculo para poder ver a todos los niños de frente , les repartió al azar a cada infante ; una pieza del juego de diferentes tamaños, y nuevamente al azar les iba preguntando a cada uno, como era su pieza que le había tocado y que color era esta también; los niños para saber esto miraban fijamente su pieza y mediante la observación del niño de alado lo comparaba y para ser más precisó tomaban el de alado los ponían juntos y es así como los comparaban utilizando la observación de comparación directa ; así veía si su pieza era más grande o más pequeña que la de su compañero. Situaciones se mostró que la serie numérica es muy concurrida por los infantes , por lo general los niños utilizan la memoria sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com