ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGÍA MEDIA EN MATEMÁTICA.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.286 Palabras (10 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

¿ES ÉTICAMENTE CORRECTO QUE EL GOBIERNO CENTRE SU QUEHACER POLÍTICO EN LA FELICIDAD Y NO EN LA JUSTICIA?

KAREN CÁCERES

PEDAGOGÍA MEDIA EN MATEMÁTICA


¿Es éticamente correcto que el gobierno centre su quehacer político en la felicidad y no en la justicia?

La pregunta que se plantea en este ensayo es posible responderla desde diferentes posiciones, puesto que si vemos la felicidad y la justicia desde una perspectiva social hay un tipo de argumentación, pero si las vemos desde una corriente más individualista tenemos otros argumentos para tales fines.

En primer lugar comencemos por la argumentación en vías de una felicidad y justicia  más bien  social.  Ahora  supongamos  que  todo  el mundo  no  tiene necesidades, todos se sienten satisfechos con sus condiciones de vida, a nivel material, espiritual, de forma objetiva y subjetiva. Esto quiere decir que se alcance[a] un estado de bienestar máximo, donde las personas se puedan autorrealizar en las acciones de la vida diaria, como por ejemplo, el tener que trabajar no sea algo como una tortura, sino que más bien sea una forma de expresión de un sentir, por el cual se recibe una recompensa, que puede ser económica, o de otro tipo, pero que finalmente produce en ese trabajar la sensación de que está haciendo un aporte a la sociedad.

Si hablamos de una sociedad, donde no existan situaciones de pobreza, donde todos sean iguales, en que a nadie por vestir de una forma determinada se lo catalogue de una u otra forma, podríamos decir que estaríamos viviendo en una sociedad más desarrollada, donde reine el respeto por el otro y que finalmente las cosas sean de común acuerdo entre los seres humanos.

Lo descrito anteriormente se puede asemejar a un punto en la historia de la humanidad que a su vez sirvió de marco para una de las formas de pensamiento político más influyentes en la humanidad. A lo que hago referencia es a la Comuna de París, y su correlato político como es el Marxismo.

En el movimiento de la Comuna de Paris que se vivió desde el 18 de marzo al 28 de mayo de 1871, se trató de generar un proyecto político auto gestionado


gracias al alzamiento de los trabajadores, campesinos, mujeres y niños que veían un proyecto en común, y que a su vez estaban aburridos del imperio y de la monarquía. Durante los 60 días que gobernó la Comuna de Paris se suprimieron todo tipo de pago, ya sea letra o alquileres, se suprimió la guillotina como elemento coercitivo de la monarquía, se decretó la laicidad del estado, y otras medidas que respondían a la necesidad de apaliar la pobreza generalizada tras la guerra Franco-Prusiana.

En este caso se pudo ver que existió una organización por parte de los seres humanos que compartían ese espacio, la organización de estas personas no estuvo afectada por las diferentes posturas políticas, ya que había desde anarquistas y republicanos. Tampoco hubo discrepancia por el nivel educacional, ni profesional de los integrantes, puesto que se encontraban desde periodistas, intelectuales, médicos, artesanos y campesinos. El proyecto en común fue lo que movió a todas estas personas a una nueva forma de organización social, donde el bienestar de todos era parte fundamental de este nuevo orden.

Ahora bien, inspirado en la Comuna de Paris, Marx plantea sus ideas sobre el capital, que claramente para él es el gran enemigo que se debe derrotar, puesto que todas las personas son trabajadores, los que a través de su esfuerzo generan un plus valor que es alimento del capitalista y del sistema mismo, pero que es finalmente algo que se le está robando en cierta forma al obrero.

Volviendo a la pregunta del principio, con este ejemplo podemos ver que la justicia y la felicidad, entendida ésta como el bienestar subjetivo, se pueden lograr de forma general, donde las personas se sienten con libertad de realizar las acciones que consideren pertinentes para su vivir, pero además sabiendo que sus acciones tienen consecuencias, y a su vez estas son medidas por lo mismo, dando así una Justicia social, más que política, ya que no emana de un gobierno centrado en autoridades inamovibles, sino que es sobre la base de los consensos grupales.


Ahora veamos el otro extremo y un ejemplo de sociedad más restringida pero que sus consignas de libertad, justicia y felicidad son iguales en términos ideológicos a la Comuna de Paris.

El gobierno de los Estados Unidos nace como una colonia de británicos que luego de oleadas de inmigración formaron las 13 colonias en la costa atlántica, y que después de algunos motines y enfrentamientos lograron su independencia de Inglaterra.

Esto a modo general nos ayuda a tener una visión de que los comienzos de estos dos sucesos históricos parten de la base de movilizaciones de las personas que están en busca de algo nuevo, de la libertad, de una forma de vivir en paz.

Pero sin embargo, pasado el tiempo, Estados Unidos se ha transformado en el estado policial más grande del mundo, ya que cuenta con policías casi militarizadas para la represión de los que no están de acuerdo de las políticas que se implantan en la sociedad general.

Es más, esta nación se presentó al mundo como la tierra prometida, como el lugar donde uno puede hacer sus sueños realidad, y donde existen elementos que garantizan esto.

Actualmente Estados Unidos desde el año 2008 se encuentra sumido en una gran crisis que provoco[b] el mismo sistema económico que han implantado en el resto del mundo, y vuelvo a repetir, enarbolando las banderas de la libertad y la felicidad como estandartes principales de ella. En este país las personas son felices porque pueden consumir todo lo que desean, porque pueden obtener con la transacción los anhelos de necesidad que se han auto creado. Así, si vemos la Felicidad desde esta perspectiva, claramente esta[c] llevada por un buen camino en termino de gobierno, ya que tenemos personas que consumen los productos que son fabricados, a su vez se mantiene el sistema económico con este consumo, y se legitima la idea de que la Felicidad como concepto debe ser algo individual y no algo compartido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (500.9 Kb)   docx (849.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com