ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Crítico y Propositivo


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  2.263 Visitas

Página 1 de 7

MATERIAS DEL PROGRAMA EMF

Materia: Pensamiento Crítico y  Propositivo

  1. Introducción al Pensamiento Crítico

Objetivo general

Construir herramientas válidas para la reflexión, a partir del desarrollo de habilidades críticas, a fin de apropiarse de estructuras de pensamiento  adecuadas para el análisis de las circunstancias donde se encuentra y las pueda expresar con validez.

Objetivos específicos

Hacer una aproximación al origen  del espíritu  reflexivo, a partir del estudio de la racionalidad humana,    para motivar y desarrollar en el estudiante su capacidad de pensar críticamente la realidad.

Describir las diferentes  formas de abordar la realidad, a través del análisis de los diferentes lenguajes y sus respectivas interpretaciones, con el  fin de que el estudiante logre una comprensión más amplia de la realidad  desde diversas racionalidades e interpretaciones.

        Determinar las características del espíritu crítico, a partir del análisis de diversos ejemplos del contexto, para generar en el estudiante un  hábito reflexivo frente a la realidad.

Temas

  • Introducción al pensamiento crítico.
  • Del mito al logos.
  • Características del pensamiento crítico.
  • Diversas formas de racionalidades.

  • Introducción al Pensamiento propositivo.
  • De la crítica a la proposición.
  • Características del pensamiento propositivo.
  • Análisis de los discursos desde el pensamiento crítico y propositivo.

Objetivo de aprendizaje        

Definir el significado de la acción crítica y propositiva a partir del estudio sobre el origen y características del pensamiento, a fin de comprender claramente la relación que se puede establecer entre ambos al interpretar la realidad y proponer alternativas pertinentes en un horizonte de sentido incluyente y equitativo.

Competencias

Identificar la dinámica que lleva del mito al pensamiento lógico, a partir del análisis del origen griego de la razón, para identificarlo también en la vida personal.

Describir correctamente los factores implícitos en la acción crítica y propositiva, a fin de interpretar acertadamente el contexto en el que se encuentra, desde un juicio que incluya lo ponderativo y el aporte consecuente.

Aplicar las herramientas que permiten el desarrollo de habilidades desde las diversas racionalidades para la interpretación del contexto en el cual él vive, teniendo en cuenta la amplia gama de análisis que éstas permiten.

Logros

Establecer la coherencia entre el pensamiento  y la responsabilidad ética concreta que se debe asumir frente a la expresión de la crítica de las circunstancias  que delimitan el aquí y ahora.

Indicadores de logro

Construir una definición del  término “crítica" a partir de la consulta y el diálogo en clase sobre su origen.

        Hacer un cuadro comparativo que determine la relación entre las diversas racionalidades desde lo crítico y propositivo.

        Elaborar un mapa conceptual que especifique las características del espíritu crítico y propositivo y exponerlo en clase.

  1. Pensamiento Lógico y Propositivo

Objetivo General

Descubrir las posibilidades que permiten el uso adecuado de la lógica, tanto formal como no formal en el análisis de cualquier objeto de conocimiento, teórico o de aplicación directa como en el enunciado de proposiciones.

Objetivos específicos        

Preparar al estudiante para el análisis de la lógica, a partir de ejercicios didácticos que desarrolle  su aptitud para relacionar coherentemente diferentes objetos de pensamiento.

Aprender a comprender la realidad a partir de diversas perspectivas lógicas, para diferenciar sus características básicas.

Usar los principios de la lógica formal de manera adecuada,   a partir del estudio de las leyes del pensamiento, aplicándolo correctamente en la enunciación de proposiciones.

Temas

  • Introducción al pensamiento lógico
  • Historia de la lógica.
  • Lógica antigua (Aristotélica).
  • Lógica formal.
  • Acercamiento a la lógica formal desde ejes trasversales (razonamiento abstracto, espacial, mecánico y lógico).
  • Lógica de predicados (silogismo).
  • Las tablas de verdad.
  • Simbolización de la lógica formal.
  • Uso de la lógica en el discurso.

Objetivo de aprendizaje        

Identificar claramente el significado de la acción  crítica y propositiva, a partir de la reflexión de las diferentes lógicas que componen la realidad, de modo que construya una acción coherente y situada que dé cuenta de la problemática de su contexto  y del compromiso ético implícito en dicha acción.

Competencias

Desarrollar la habilidad para interpretar la realidad desde  los diversos tipos de lógicas que la articulan, a partir del significado y leyes del pensamiento, de modo que sus enunciados sean coherentes.

Emplear correctamente las reglas internas de la lógica formal en el estudio del  contexto inmediato, a partir de ejemplos teóricos y reales.

Logros

Determinar la lógica interna en los esquemas formales y no formales del pensamiento, que sirven como instrumento de valoración frente a la realidad, de modo que se comprenda de manera asertiva y se actúe en consecuencia.

Indicadores de logro

Hacer un cuadro presentación creativa  en el cual se encuentren los aspectos básicos de la lógica formal, incluyendo ejemplos que se apliquen a la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (203.6 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com