ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción del trato de la enfermera en el hospital nacional Guillermo Аlmenara Irigoyen


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  Tesinas  •  8.558 Palabras (35 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 35

RED ASISTENCIAL ALMENARA. EsSalud

HOSPITAL NACIONAL GUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN

DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA

PROYECTO INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA:

“PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE LOS ENFERMEROS A PARTIR DE UN PROGRAMA DE ASESORÍA Y MONITOREO EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN”

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

PERCEPCIÓN DEL TRATO DE LA ENFERMERA EN EL HOSPITAL NACIONAL GUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN.

EsSalud. Junio – Octubre 2006

EQUIPO DEL SERVICIO DE ENFERMERÍA N° 1, 4, 6, 9

Investigador principal:

Lic. Irma Luz Vásquez Ramírez

Colaboradores:

Lic. Esperanza Osorio O’Higgins

Lic. Luz Araujo Rojas

Lic. Elva Cáceres Carpio

Lic. Margot Cabrera Rojas

Lic. Yudith Flores Salazar

Asesoría:

Lic. Irene Zapata Silva

AGOSTO 2006

PERCEPCIÓN DEL TRATO DE LA ENFERMERA EN EL HOSPITAL NACIONAL GUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN.

EsSalud. Junio – Octubre 2006

1. Planteamiento del problema

Desde 1980 en nuestro país, se viene intensificando el esfuerzo por mejorar la calidad de los servicios, así como todos aquellos elementos que produzcan un impacto favorable en la satisfacción de las necesidades más significativas para los usuarios.

Harder, citada por Davis, A. (1998: 23)(1), en España, señaló la necesidad de que toda buena enfermera reuniera en su ser y actuar una serie de atributos como el ser atenta, mostrar auténtico interés por la persona cuidada, proporcionarle los medios para satisfacer necesidades, considerar el tiempo necesario y tener una actitud respetuosa que le permita conocer al paciente y generar confianza en él, expresada en una relación personal y solícita.

El perfil antes descrito corresponde según Bermejo, J. (1999)(2), a una forma de “presencia cuidadora”, que se pone de manifiesto en algunos comportamientos de la enfermera, cuando ella más que una ejecutora de procedimientos, se acerca a la persona cuidada confirmándole la preocupación que tiene por su bienestar. Cuando la presencia cuidadora impregna el entorno asistencial, el entorno no del cuidado se transforma, no solo se favorecen las acciones terapéuticas sino que los pacientes comienzan a apreciar el acercamiento, generan confianza para expresar sus dudas y se sienten dispuestos a cooperar; el personal de enfermería y cuantos participan del entorno del paciente, experimentan satisfacción con su trabajo.

Rodríguez, Ma. (1999)(3), precisa también que existen también formas de presencia no cuidadora, descritas por los propios pacientes hospitalizados cuando se dan cuenta que la enfermera siempre tiene prisa, el lenguaje corporal y especialmente la mirada, no transmiten interés por lo que el paciente esta expresándole; la falta de cercanía y las respuestas cortantes que impresionan como si se tuviera una enfermedad de la cual es preciso alejarse o como si fuera un deber que el paciente acate todo en silencio.

La Organización Mundial de la Salud, en distintos momentos y en recientes documentos (2003)(4)(5)(6), apoyo los esfuerzos decididos de varios países, por ofertar servicios técnicamente eficaces y seguros basados plenamente en el ejercicio del respeto a los derechos del paciente entendido como persona libre, autónoma y capaz de decidir en todo cuanto atañe a su vida y su salud.

Uribe, C. (2003)(7), hace hincapié en que socialmente el primer deber ético de todo profesional es hacer bien lo que le corresponde, en este caso cuidar de la persona con esmero, haciendo el mejor uso de la tecnología y siendo conocedora de los problemas de salud que aquejan al hombre ¿cómo ayudarlo a descubrir la fuerza, el conocimiento y la forma de autoayudarse frente al dolor, si no existiera confianza y comunicación?

Es en esta realidad, que se ha observado en diferentes servicios, la gratitud que expresan los usuarios para con aquellas personas que durante los servicios brindados ofrecen información clara, sentido de humor y aún afecto y por el contrario situaciones donde las personas usuarias consideran que no deben trabajar si no les grada lo que hacen, que sintieron temor por la seriedad o la falta de respeto y poca información sobre su estado de salud o las pruebas que se le hace (Coronel, Ma. 2003)(8).

Estas características atribuidas al cuidado de Enfermería, preocupan en la medida que no se ha evaluado sistemáticamente en las áreas de mayor involucramiento profesional, dado que el trato respetuoso, cálido y de eficaz comunicación, constituye uno de los pilares de la atención humanizada, el interés del presente estudio se centra en inquietudes como: ¿perciben los pacientes hospitalizados un trato amables y respetuoso? ¿En emergencia, las personas usuarias se sienten respetadas y adecuadamente informadas? ¿Las personas atendidas se sienten adecuadamente informadas y tratadas con oportunidad?

1.1. Formulación del problema

¿Cuál es la percepción de la persona usuaria acerca del trato brindado por la enfermera en los servicios del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. EsSalud. Julio - Agosto 2006?

1.2. Objetivos

1.2.1. Objetivo general

Determinar la percepción del trato brindado por la enfermera en los servicios del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. EsSalud. Julio – Agosto 2006.

1.2.2. Objetivos específicos

• Identificar la percepción del trato brindado por la enfermera en los usuarios en la dimensión de la interacción y comunicación.

• Precisar la percepción del trato brindado por la enfermera en la confianza y seguridad de la persona usuaria

• Establecer la percepción del trato brindado por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.1 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com