ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES DEL HOSPITAL NACIONAL PEDRO DE BETHANCOURT


Enviado por   •  8 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  6.112 Palabras (25 Páginas)  •  18 Visitas

Página 1 de 25

CAPÍTULO I

  1. GENERALIDADES DEL HOSPITAL NACIONAL PEDRO DE BETHANCOURT

En 1980 se inició la construcción del edificio, situado en la Aldea San Felipe de Jesús a un kilómetro de la Antigua Guatemala, donde se encuentra actualmente. Inició sus funciones en el mes de febrero de 1993, y desde entonces ha venido prestando los servicios de Salud a la Comunidad de Sacatepéquez y extendiéndose hacia todo el país.

1.2. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

En el siguiente organigrama se podrá visualizar que existe el nivel operativo, táctico y estratégico, por lo tanto la Subdirección Administrativa-Financiera es el puesto a nivel superior y es donde inicia la jerarquización, sin embargo, este  reporta a la Dirección Ejecutiva del Hospital.

Tanto la Gerencia Administrativa como la Financiera cuentan con líneas de relación, las cuales establecen la dependencia o subordinación  hacia la Subdirección Administrativa-Financiera. Los puestos intermedios, es decir, todos los departamentos, tienen una línea de dependencia hacia la Gerencia correspondiente.

FIGURA 1

PROPUESTA ORGANIGRAMA ESPECÍFICO

SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

HOSPITAL NACIONAL PEDRO DE BETHANCOURT,

ANTIGUA GUATEMALA

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12][pic 13]

[pic 14]

[pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20]

[pic 21][pic 22]

[pic 23][pic 24][pic 25]

Fuente: Investigación de campo, Práctica Integrada, grupo 12, primer semestre 2013.

[pic 26][pic 27][pic 28]

=  Nivel Estratégico               =  Nivel Táctico                        =  Nivel Operativo


Anteriormente se presentó la propuesta de la estructura organizacional para la Subdirección del Área Administrativa y Financiera, se considero la propuesta de implementación de una Unidad de Archivo con la finalidad de que esta apoye a los otros departamentos que compone la Gerencia Financiera, es decir, Presupuesto, Tesorería, Contabilidad e Inventario. Para realizar sus funciones habituales, la Unidad de Archivo deberá contar con un Encargado (a) de dicha Unidad.

Por lo tanto, al implementar la Unidad de Archivo la estructura organizacional para la Subdirección del Área Administrativa y Financiera, se reflejará de la siguiente forma:                            

FIGURA 2

PROPUESTA ORGANIGRAMA ESPECÍFICO

SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

HOSPITAL NACIONAL PEDRO DE BETHANCOURT,

ANTIGUA GUATEMALA

[pic 29]

[pic 30]

[pic 31][pic 32][pic 33]

[pic 34][pic 35]

[pic 36]

[pic 37]

[pic 38][pic 39][pic 40][pic 41][pic 42][pic 43]

[pic 44][pic 45]

[pic 46]

Fuente: Investigación de campo, Práctica Integrada, grupo 12, primer semestre 2013.

1.2.1. Subdirección administrativa- financiera

Tiene como finalidad la correcta administración de las finanzas institucionales así como el manejo de los sistemas administrativos con el fin de optimizar los recursos humanos, materiales y económicos de la institución aplicando estrategias que procuren el uso eficiente de los recursos.  Las gerencias que dependen de esta son:

1. Administrativa

2. Financiera

1.2.1. 1. Objetivos de la Subdirección administrativa- financiera

Dentro de los objetivos de la Subdirección administrativa-financiera están los siguientes:

  1. Evaluar la estructura organizacional para formular las observaciones y recomendaciones pertinentes, que permitan la eficiencia y eficacia en los controles, a efecto de reducir los niveles de riesgo administrativo y financiero.

  1. Verificar que todos los recursos se administren en forma adecuada y se registren oportunamente para establecer la calidad en el gasto público.
  1. Analizar la gestión administrativa y operativa bajo los preceptos de eficiencia y eficacia, así como analizar la capacidad del recurso humano, para establecer si las funciones y atribuciones que realiza, son congruentes de acuerdo a cada puesto de trabajo existente.
  1. Confirmar el adecuado cumplimiento de las normas, leyes, reglamentos y otros aspectos legales, técnicos y administrativos, utilizados en las distintas actividades que se realizan.
  2. Valorar los sistemas de información interna y externa, para determinar si la información que se produce es suficiente, competente y oportuna.
  1. Determinar en el sistema de control interno, si los procedimientos utilizados en todas las actividades financieras y administrativas, son los adecuados y aseguran resultados razonables.
  1. Valuar el proceso de gestión, administrativo y financiero implementado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con el propósito de fortalecer el Sistema de Control Interno.
  1. Examinar la ejecución presupuestaria para comprobar que se cumple con los objetivos y metas trazados en el Plan Operativo Anual.

1.2.2 Gerencia financiera:

La función principal es la administración general de los recursos económicos del Hospital, aquí se encargan de tomar decisiones de cómo asignar los recursos disponibles en las diferentes áreas funcionales del Hospital, los departamentos por los que está compuesta son:

  • Departamento de Presupuesto
  • Departamento de Contabilidad
  • Departamento de Tesorería
  • Departamento de Inventario

El Gerente Financiero es la persona que coordina y supervisa las acciones de las áreas que conforman estos departamentos.

 

 

         Gerencia Financiera

 

[pic 47]

La administración de los fondos

 (recursos económicos)

[pic 48]

[pic 49]

[pic 50]

Asignación de recursos a las diferentes áreas funcionales

Análisis del movimiento de recursos

Toma de decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com