ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodismo Especializado En Temática Deportiva


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 9

Por: David Zamora López

En los primeros años del Periodismo Deportivo, el trabajo de corresponsal del tema deportivo era llevado a cabo por personas aficionadas al deporte. Los análisis los realizaban personas que conocían y que además eran capaces de ofrecer información en el tema del deporte en general.

Sin embargo a finales del siglo XX e inicios del XXI el deporte se convirtió en un arrasador de los medios, lo que obligó a que el análisis deportivo y la información esté en las manos de reporteros especializados, que poco a poco fuesen elevando la calidad del trabajo en las diferentes temáticas deportivas.

Dadas la necesidad de profesionales en los medios, los primeros corresponsales deportivos han sido personas que conocían el deporte pero que no fueron formados académicamente para ejercer como tales, sin embargo han logrado salir adelante en la profesión.

Muchas de estas personas cuentan con la aceptación de la audiencia y así lo avalan estudios precedentes, pero están necesitados de conocimientos específicos que deben ser adquiridos por los futuros periodistas deportivos.

Con la especialización del periodista deportivo aumentan las posibilidades de contar con profesionales aptos para trabajar con ética y a la vez entretener a las miles de personas que se interesan por las temáticas deportivas, de ahí la necesidad de especialización del periodista deportivo.

Como expresara Antonio Alcoba en su libro Periodismo Deportivo: “la necesaria especialización y conocimiento de la temática deportiva que ha convertido al periodista en un conductor de masas, obliga al informador, cada vez en mayor medida, a estar suficientemente preparado para efectuar su labor con eficacia y dignidad”. (2005: 334)

Al realizar la especialización en temáticas deportivas no se asegura del todo eliminar errores cotidianos que se cometen o ser un profesional perfecto, pero ayuda al periodista a disminuir estas insolvencias y en gran parte a ser más responsable en la profesión. La responsabilidad de un periodista deportivo esta en ser investigador, en ser un profesional digno y que siempre se mantenga confiable.

Debido a las rutinas productivas que plante el trabajo en la radio muchas veces se hace visible la falta de conocimientos en determinadas temáticas deportivas en los diferentes espacios informativos dedicados al deporte. Esto presupone una debilidad pues en no pocas ocasiones se confunde al público.

Así como un periodista especializado en temática económica debe poseer vastos conocimientos sobre economía y un periodista dedicado a las artes debe estar familiarizado con el mundo de la música, la Televisión, el cine, etc., quien se quiera dedicar al periodismo deportivo deberá estar familiarizado en todo lo referido al área de la que se ocupará el deporte.

No es secreto que en la mayoría de las ocasiones las personas interesadas en ejercer la profesión de periodistas deportivos son amantes del deporte en general. Por esto, deben estar capacitados en el ejercicio del periodismo deportivo y la especialización ayudará al reportero deportivo a transmitir con mayor validez la información al público.

El Periodista español Fernando Glez en su blog especializado en temática deportiva, El siete blanco, expresa que: “Los periodistas, sin olvidarse de tener una visión amplia de la actualidad, necesitan cada vez con mayor intensidad, un conocimiento profundo de aquella parcela concreta sobre la que informan a sus escuchas.” (Glez, Web)

En las redacciones de los medios laboran los periodistas llamados generalistas, ávidos de cubrir e informar sobre cualquier noticia, también los especializados en temáticas concretas. Para un mejor funcionamiento de los medios de comunicación, ambos son imprescindibles.

“El periodista especializado combina una experiencia profesional, y un amplio conocimiento en una determinada área de especialización, esto le permite informar al público con eficacia.” (Glez, Web)

Entonces, el periodista deportivo está en la obligación de contar con una buena preparación para poder ejercer de una manera digna y eficiente. La enseñanza del periodismo deportivo es un factor clave en la actualidad, pues los interesados en especializarse son formados con las habilidades necesarias para llevar a cabo la labor de periodista deportivo.

Andrés López, profesor de la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, en Argentina, al referirse al periodismo deportivo expresa que: “comenzó a salir de su tradicional espacio subalterno y a ganar un espacio cada vez más relevante en el conjunto de los medios de comunicación, necesita de una práctica con creciente protagonismo, esto obliga a la adecuada especialización en las diversas temáticas.” (López, Web)

La especialización periodística en temática deportiva se encuentra mas allá de saber relatar los hechos que acontecen en el deporte o una entrevista con un deportista.

El periodista deportivo entenderá que el deporte no es solo entretenimiento, es cultura, es un factor social y una forma de expresión de los seres humanos. No solo es contar una historia si no que el periodista sepa cómo hacer una crítica, saber cómo analizarla, y lo más importante tratarla con objetividad e investigarla a fondo.

Como afirma Alcoba: “hemos visto como la complejidad del deporte requiere de especialistas, y como el desconocimiento de cuanto sucede en determinados deportes deja en el mayor ridículo a los periodistas.” (Alcoba: 175)

En múltiples ocasiones los periodistas por no saber lo que sucede en otros deportes, no ofrecen un trabajo acorde a lo que la audiencia necesita, pues su trabajo es informar y analizar lo que acontece en el mundo del deporte en general. Es un gran error pues como plantea Alcoba “la complejidad del deporte requiere de especialistas que estén aptos a analizar todo lo que sucede en determinados deportes.” (Alcoba: 303)

Análisis realizados por el departamento metodológico del Sistema Provincial de la Radio en Holguín demostraron a través de encuestas tomadas en los municipios del territorio que la CMKO Radio Angulo está necesitada de personas capacitadas para satisfacer a la audiencia con los análisis deportivos deseados, preparados para cumplir la profesión y con criterios avalados en estudios previos y especializados.

El periodista deportivo especializado no se puede dar el lujo de informar de forma simple. Este tiene una responsabilidad en el tratamiento de la información para lograr realizar una labor seria y coherente con la profesión. Se le tiene que dar un trato merecido a la información, informar al público cuál es el contexto. Todo esto apoyado por unos conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com