ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva De Genero En El Acceso De La Mujer A La Justicia


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 3

OBSTÁCULOS EN EL ACCESO DE LA MUJER A LA JUSTICIA

En la constitución de 1991, se crea una nueva idea de que no solo el estado puede administrar justicia, si no que faculta a particulares para que el acceso por parte de la población que entra en conflicto, sea más igualitario eficaz y rápido, pero en los últimos tiempos y desde la implementación de este ordenamiento judicial las desigualdades para las minorías y para las mujeres específicamente sigue siendo un problema a resolver, debido a infinidad de factores tanto sociales como culturales y económicos que impiden un acceso a la justicia eficaz y sobre todo fallos que sean imparciales para la mujer en su condición.

Concretamente los obstáculos que se le presentan a la mujer para acceder a la justicia tanto ordinaria como en la jurisdicción de paz debido a la imposición de prejuicios y a la cultura machista que se maneja en nuestra sociedad. Se encuentra que muchas veces los jueces y juezas de paz en sus decisiones no fallan con imparcialidad y se dejan llevar muchas veces por su cultura manera de pensar y otros factores no logrando objetividad en sus decisiones.

En Colombia en la última década se han desarrollado diversos mecanismos de formación, que incluyen un desarrollo legal, donde se introduce la justicia desde la perspectiva de género en sus funciones; instituciones como la procuraduría, defensoría y fiscalía han desarrollado paulatinamente la figura de la justicia de género en sus operadores, con el fin de garantizar medianamente una justicia equitativa y sin obstáculos para la mujer.

Una visión desde la jurisdicción especial de paz, que ante todo tiene un enfoque de derechos humanos y que defiende las soluciones concertadas y pacíficas, es un terreno propicio para que se incluya en sus procedimientos la perspectiva de género como el lente con el cual se observan las inequidades, las diferencias que se utilizan para discriminar a unas y privilegiar a otros, de manera que se actué en contra de ello.

La diferencia entre hombres y mujeres hizo que históricamente se relegaran a espacios diferentes, con trabajos y responsabilidades también diferentes. Tradicionalmente la mujer ha sido encasillada en labores domésticas y su espacio ha sido privado, de lo contrario los hombres se han encargado del mantenimiento económico de las familias del mundo del trabajo remunerado de la política es decir del espacio público, estos últimos han sido reconocidos como las mejores labores que aquellas confinadas a lo domestico, esto ha generado una falsa idea de inferioridad de la mujer en la sociedad y ha sido factor de muchas desigualdades.

Lo que se pretende con esta investigación es analizar el papel de los jueces y juezas de la jurisdicción especial de paz a la hora de proferir los fallos, así como revisar los programas de capacitación para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com