ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genero y justicia


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION:

El objetivo del SNFJ, es llevar la administración de justicia a pequeñas comunidades alejadas de los despachos judiciales, esto a través de uno de los miembros de la comunidad, quien debe gozar del respeto de sus vecinos.

Las capacitaciones son impartidas principalmente por los Jueces Locales o Municpales, pero muchas veces intervienen otros miembros del Poder Judicial, es común invitar también a las capacitaciones a miembros de otras instituciones, para brindarles a los facilitadores judiciales información importante de como su labor se entrelaza con el trabajo de estas instituciones.

Es admirable ver a Jueces  Municipales realmente identificados con sus comunidades, con su población, en fin con sus necesidades, logramos entender como Operadores de Justicia parte integral del engranaje del servicio, que no podemos trabajar sin el empoderamiento de la comunidad, porque son el eje que le permite a la justicia encontrar ese fin último de hacerse accesible.

Sin embargo, es de vital importancia el que cada uno de los artífices del SNFJ, deben tener muy claro cuales son sus roles y sus funciones, para así lograr obtener ese bien común de la paz social y armonía, para obtener la reducción de los casos judicialisables.

La vocación de servicio que tiene el facilitador judicial, es la razón de ser que permite a los operadores de justicia tener un compromiso de puertas abiertas para el facilitador judicial, ya que es lo que motiva el funcionamiento eficiente y eficaz en la prestación del servicio.

Es  el resultado de mi interpretación muy personal  acerca del papel que juega una estrecha colaboración entre los operadores de justicia y los facilitadores judiciales

DESARROLLO

La coordinación entre los actores  involucrados (facilitadores/operadores de justicia) como elemento fundamental para el funcionamiento del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales.

Es realmente importante el comprender que la labor de coordinación y la estrecha comunicación entre los agentes que intervienen en la implementación del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales, es vital para lograr el éxito en la prestación del servicio.

Al ser el eje institucional del servicio las estructuras regulares del Poder Judicial, debe tener a los facilitadores judiciales como una parte integral e importante en su trabajo.                                      

No podemos dejar de lado la importancia de los operadores judiciales para el desarrollo exitoso del SNFJ, esto debido a que el principal mecanismo de operación del servicio son los Jueces Municipales o Locales , ya que dirigen directamente a sus facilitadores haciendo así la mayor parte de las acciones operativas, son el  instrumento para lograr que el trabajo de los facilitadores sea posible.                                                                                                                                                      Los operadores de justicia de esta forma lograr entender que el acceso a la justicia es más expedito a través del servicio de facilitadores judiciales.

El objetivo del SNFJ, es llevar la administración de justicia a pequeñas comunidades alejadas de los despachos judiciales, esto a través de uno de los miembros de la comunidad, quien debe gozar del respeto de sus vecinos.

Las capacitaciones son impartidas principalmente por los Jueces Locales o Municipales, pero muchas veces intervienen otros miembros del Poder Judicial, es común invitar también a las capacitaciones miembros de otras instituciones, para brindarles a los facilitadores judiciales información importante de como su labor se entrelaza con el trabajo de estas instituciones.            

Es admirable ver a los Jueces Municipales realmente identificados con sus comunidades, con su población, en fin con sus necesidades, logramos entender como Operadores de Justicia, parte integral del engranaje del servicio, que no podemos trabajar sin el empoderamiento de la comunidad, ya que son el eje que permite a la justicia encontrar ese fin último de hacerse accesible.   Sin embargo, es  de vital importancia el que cada uno de los artífices del SNFJ, tenga muy claro cuáles son sus roles y sus funciones, para así lograr obtener ese bien común de la paz social y armonía que trae consigo la reducción de los casos judiciales.                                                        

La vocación de servicio que tiene el facilitador judicial, es la razón de ser que permite a los operadores de justicia tener un compromiso de puertas abiertas para el facilitador judicial, siendo lo que motiva el funcionamiento eficiente y eficaz en la prestación del servicio.                                  

Es evidente que nuestro país dentro del marco de la aplicación de políticas públicas de acceso a Justicia para grupos en condición de vulnerabilidad, ha implementado el Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales.   Lo cual conlleva a la creación de una red nacional de líderes comunitarios, quienes de manera voluntaria y de forma gratuita para los usuarios del servicio, trabajan para mejorar el acceso a la justicia, superando así las barreras a las que usualmente se enfrentan las personas en condición de vulnerabilidad al momento de querer hacer valer sus derechos ante los Juzgados.            

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com