ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva Denacion


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  17.997 Palabras (72 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 72

UNIDAD I

RETROSPECTIVA HISTORICA DE MEXICO

1. 1 Los pueblos prehispánicos.

1.2 La Colonia.

1.3 La Independencia.

1.4 La Revolución Mexicana.

1.5 El México Pos – revolucionario.

UNIDAD II

PARADIGMA DE LA NACION MEXICANA. REFLEXIONES Y ANALISIS.

2.1 Juárez y su proyecto de Nación.

2.2 Porfirio Díaz; el proyecto modernizador.

2.3 José Vasconcelos: El proyecto cultural e inicio de la cultura nacional.

2.4 El proyecto pos – revolucionario: Las bases del Estado Moderno.

2.5 El proyecto Neoliberal: (Finales de los 80’s a la actualidad).

UNIDAD III

NACIONALISMO Y GLOBALIZACION, IGUALDAD Y OTREDAD.

3.1 ¿Identidad o mestizaje? La nación en juego.

3.2 Los retos del nacionalismo en el mundo de la globalización.

INTRODUCCIÓN

A través de los siglos México ha sido un lugar de grandes acontecimientos históricos, su territorio se ha caracterizado siempre por las grandes riquezas naturales y la sabia explotación de éstas; sus paisajes llenos de colorido y la diversidad de su flora y fauna; sin olvidar el gran desarrollo de las ciencias y artes que lograron y que admiraron los invasores. No hay que olvidar las grandes luchas de hombres que buscaban la identidad de sus raíces culturales y que a pesar de su constante defensa contra los enemigos que deseaban terminar con sus orígenes, hicieron de México una nación para conquistar. A partir de la Conquista México dejó en claro su afán de defender hasta el final sus raíces pero a pesar de ser mayoría en población, no contaban con los avances militares que los conquistadores traían, por tanto después de vivir injusticias sociales, políticas, económicas y hasta religiosas cuando fueron evangelizados iniciaron el movimiento de independencia con el apoyo de líderes que los motivaron a buscar la libertad de su patria. Grandes acontecimientos viviría México después de la independencia: inestabilidad política ante el oportunismo de tener poder, economía en desequilibrio, por poseer bienes materiales mal distribuidos en la sociedad y la falta de conciencia social, al no ser solidario con los integrantes de su comunidad. Todo esto forma parte del inicio de la Revolución Mexicana en donde grandes personajes como: Madero, los hermanos Flores Magón, Villa, Zapata, y demás líderes revolucionarios buscaron terminar con el caciquismo y privilegios sociales. En este manual encontraremos desde los orígenes de Mesoamérica hasta el México actual, política que ellos tienen; no hay que olvidar que México aún y con sus grandes retos políticos, económicos, culturales y sociales; tiene una gran riqueza cultura envidiada por muchos países y solo es cuestión de saber explotarla.

1.1 LOS PUEBLOS PREHISPÁNICOS

“Culturas que nos dieron origen”

La época prehispánica de la historia de México comprende los sucesos ocurridos en su territorio antes de la conquista y la colonización a partir de 1519.

La llegada de los primeros pobladores que entraron al continente atreves del estrecho de Bering (Asia a América) dan origen agrandes civilizaciones las cuales tienen cosas en común y diferentes características.

CULTURAOLMECA

Antiguo pueblo del sur del golfo de México que originó la más antigua civilización en Mesoamérica (México y América Central), y cuyo esplendor se fecha desde aproximadamente el 1500 hasta el 900 a.C. Su área central ocupó unos 18.000 km2, en las pantanosas selvas de las cuencas ribereñas de los actuales estados mexicanos de Veracruz y Tabasco. Su influencia se extendió gradualmente hasta las tierras altas de México, esto es, el valle de México, conocido como el Anáhuac, y los actuales estados de Oaxaca y Guerrero, por lo que influyeron en otras culturas posteriores como la mixteca y zapoteca.

Los olmecas fueron muy inteligentes y cultos, aprendieron a observar el cielo y con ello lograron establecer un calendario muy preciso que contemplaba la duración del año, el mes lunar, el ciclo agrícola y las fechas de las ceremonias religiosas que realizaban.

Tenían un sistema de escritura de jeroglíficos e ideográfica, es decir que por medio de dibujos daban a entender alguna idea.

La cultura Olmeca fue considerada como la cultura madre, debido a los adelantos que tuvieron en varias ciencias y que compartieron con otras culturas, entre ellos destacaban:

Las matemáticas, porque inventaron un sistema de numeración vigesimal que después fue perfeccionado por los mayas, quienes le incorporaron el número 0. Desarrollaron grandes habilidades en astrología, hasta el grado de poder establecer un calendario de 365 días y poder predecir los eclipses y movimientos lunares. Llevaban un control de sus eventos que era grabado en grandes rocas llamadas estelas.

Fueron los primeros en desarrollar proyectos arquitectónicos, es decir planificaban muy bien sus ciudades.

A pesar de que en la zona en que habitaban no existían grandes piedras para hacer pirámides, la construcción de columnas, edificios, templos, esculturas y plazas no fue nada fácil porque el traslado de piedras se hacía desde muy lejos y se piensa que las colocaban sobre troncos de árbol que iban rodando kilómetros y kilómetros, sobre un terreno nada fácil o por medio de canoas construidas también con troncos de árbol.

Lo más notable es que muchas de las construcciones fueron elaboradas con barro y lo trabajaban de tal forma que aún en la actualidad existen restos de ellos.

Los olmecas estaban organizados en tribus dirigidas por un solo jefe

Llamado Chichimecatl.

Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (111.3 Kb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com