ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pigmentos vegetales observados en la Spinacia oleracea (Espinaca)


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Informes  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 4

REPORTE DE PRÁCTICA N°. 05: [pic 1][pic 2]

Jenifer Monroy  201611543; Andrea Méndez  201315722;

Estudiantes. Química Orgánica I, Departamento de Química Orgánica “SARA BASTERRECHEA DE MONZÓN”, Escuela de Química, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Universidad de San Carlos de Guatemala

Cromatografía en columna

Resumen

En la práctica se realizó una cromatografía de columna de hojas de Spinacia oleracea (espinaca) la separación de pigmentos vegetales por cromatografía en columna, se utilizó una jeringa como columna cromatográfica, bicarbonato como fase estacionaria, y hexano, acetona e isopropanol como fases orgánicas. El vegetal utilizado para el experimento fue la Spinacea Olearca (Espinaca), y se observó la presencia de pigmentos  como la clorofila B, clorofila A y Xantofilas en la misma.

Resultados

Tabla 1: Pigmentos vegetales observados en la Spinacia oleracea (Espinaca)

Características

Tubo 1

Tubo 2

Tubo 3

Tubo 4

Tubo 5

Pigmentos

Clorofila B

Clorofila A

Clorofila A

Xantofilas

Color

Verde oscuro

Verde claro

Verde claro traslucido

Amarillo

traslucido

Color fluorescente

Violeta

Naranja

Rosado

Verde

Rosado claro

Fuente: datos experimentales obtenidos en el laboratorio, edificio T-12, Ciudad universitaria zona 12.

Discusión

La Cromatografía en columna es una técnica de purificación, puesto que permite aislar los compuestos deseados de una mezcla (Rodés y Collazo, 2006, p.54). En la práctica se realizó este procedimiento con hojas de Spinacea Olearca, Las clorofilas a y b están presentes en esta planta, como se puede observar en la Tabla No.1 y Anexo 2, 3 y 4. Se obtuvieron soluciones de coloración verdosa característica de estos pigmentos. La clorofila a tiene un grupo metilo que la hace más soluble que la clorofila b en disolventes no polares (Rodés y Collazo, 2006, p.27).

Se obtuvieron soluciones con un verde fuerte en la fase del Hexano y Acetona, ya que la clorofila a se logró disolver en estos (ver anexo 2, 3 y 4).

La molécula de la acetona (ver anexo 5) tiene una parte apolar en donde la a clorofila a, al tener un grupo metilo, se disuelve. Este no es el caso de la clorofila b que se disuelve en la parte polar al tener un grupo formilo (Berg y otros, 2007, p. 558). Se usó el bicarbonato como medio adsorbente y fase estacionaria, ya que el bicarbonato de sodio actúa como sustancia adsorbente (Gonzales, s.f.)

Los pigmentos “son estructuras con la capacidad de absorber diferentes longitudes de onda, y son utilizados por los organismos fotosintéticos para absorber la energía lumínica” (Fontúrbel, Achá y Mondaca, 2007, p. 75). Por lo tanto el color de los pigmentos que se reflejó en las extracciones, se trató del color de luz, o mezcla de colores que el pigmento no absorbe.  

La energía en forma de luz de los pigmentos se le conoce como fluorescencia, y esto puede ser apreciado al aislar la clorofila por una solución de solventes orgánicos como los éteres y alcoholes (Fontúrbel, Achá y Mondaca, 2007, p. 76). Para el laboratorio se utilizó acetona y alcohol, ya que las clorofilas son solubles en estos compuestos orgánicos (Gonzales, s.f.). También se usó hexano que fue el primero en agregar debido a su baja polaridad, respecto a los demás solventes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (353.4 Kb)   docx (375.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com