ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Diabetes


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 8

1. RESUMEN y VALORACIÓN CRÍTICA

Mediante un Plan Integral, se contribuye a mejorar la atención a los problemas de salud y, probablemente, mejorará los resultados en salud.

El Plan Integral de Diabetes en Andalucía (PIDMA) se elaboró para dar una mejor atención a las personas con diabetes o en riesgo de padecerla. La evaluación del primer Plan ha demostrado que es una estrategia efectiva y válida, por lo que se ha diseñado el II Plan Integral de Diabetes en Andalucía 2009-2013, el cual aborda las áreas de mejora que se detectaron e impulsa el conocimiento y la aplicación de los nuevos avances tecnológicos en la prevención y atención a las personas con diabetes.

El PIDMA es un plan horizontal para mejorar la coordinación de las actuaciones de salud y los recursos de los que se dispone para atender a las personas con diabetes. Es una herramienta para abordar mejor las diferentes fases de la enfermedad, mediante una estrategia global que integre las intervenciones para prevenirla y atenderla, incorporando todos los aspectos necesarios para ello: comunicación, formación, investigación, sistemas de información, etc.

Este nuevo Plan promueve la reducción de la incidencia de la diabetes en Andalucía así como el impacto de la diabetes (complicaciones y mortalidad). También busca mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, aumentar el conocimiento e información de la población, e intenta garantizarles una atención sanitaria continuada.

Pretende adecuar la oferta de servicios a las necesidades que presente la población de forma eficiente y efectiva.

Para concluir, expone que la reducción del impacto de la diabetes y sus complicaciones se consigue invirtiendo en la formación de profesionales así como en la investigación.

2. PROCESO DE PLANIFICACIÓN

2.1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA

2.2. DESCOMPOSICIÓN-DESGLOSE-DESCIFRADO DEL PROBLEMA – NECESIDAD O INICIATIVA EN PARTES MÁS SENCILLAS-ASEQUIBLES PARA ESTABLECER PRIORIDADES

En este plan no se encuentran criterios de priorización propiamente dichos, pero si desarrolla, en la página 44, un modelo asistencial que se adecúa a los procesos crónicos, basado en la gestión de los Planes Asistenciales Integrados de Diabetes. El Proceso se define como una serie de actuaciones mediante las cuales se identifica a la población con diabetes y se marcan los mecanismos para la detección precoz y confirmación del diagnóstico, tras lo cual se programa la corresponsabilidad de cada profesional con su paciente en el seguimiento asistencial, a través de estos elementos:

 Educación diabetológica

 Establecimiento de objetivos de control

 Plan terapéutico

 Prevención y tratamiento de las complicaciones

 Rehabilitación cuando se requiera por la presencia de complicaciones

2.3. PROPUESTAS DE LÍNEAS DE ACCIÓN

El nuevo PIDMA 2009-2013 ha propuesto las siguientes actuaciones para abordar las áreas de mejora detectadas en el Plan anterior (se encuentran en la página 77):

1. Agilizar los sistemas de comunicación interactiva.

2. Fomentar las actividades orientadas a la prevención de la diabetes mediante cambios en el estilo de vida.

3. Extender y completar la implantación del PAI Diabetes y de la Historia de Salud digital única.

4. Extender la atención en régimen de hospitales de día de diabetes a todos los hospitales de especialidades.

5. Garantizar la accesibilidad, calidad, estandarización y uso racional de las técnicas y procedimientos analíticos.

6. Mejorar la detección de la retinopatía diabética y desarrollar un registro de ceguera en Andalucía.

7. Extensión de la atención podológica y rehabilitadora a las personas con diabetes que la requieran.

8. Mejorar el acceso a la atención odontológica.

9. Establecer un registro de DM 1 en la infancia y adolescencia y promover su atención continuada por un equipo pediátrico multidisciplinar y experto.

10. Organizar equipos multidisciplinares de diabetes y embarazo de referencia para cada área sanitaria.

11. Ofertar a las personas con diabetes ingresadas en instituciones y/o en situación de discapacidad una atención adecuada, adaptada a su nivel cognitivo y funcional.

12. Adecuar progresivamente los recursos, con criterios de racionalización, mediante las siguientes acciones propuestas:

 Flexibilización de las agendas profesionales.

 Dotación, al menos, de un enfermero o enfermera con formación específica en educación abetológica por centro.

 Presencia de unidades autónomas de Endocrinología y Nutrición en cada hospital de especialidades.

 Atención endocrinológica en los hospitales comarcales a través de acuerdo de colaboración con las Unidades de Endocrinología de referencia.

 Presencia de al menos un o una pediatra con formación específica en diabetes en todos los hospitales.

 Elaboración y difusión de una guía sobre el uso racional de los recursos para pacientes y profesionales de la salud.

13. Optimizar los sistemas de información, mejorando el registro, recuperación y proceso de datos para permitir su análisis por estratos de edad y sexo, territorio y nivel socioeconómico.

Priorizando sobre el fomento de las actividades orientadas a la prevención de la diabetes mediante cambios en el estilo de vida, es importante señalar que las intervenciones se basan en una alimentación sana y en la actividad física.

Las personas con diabetes juegan un importante papel en sus resultados de salud y pueden combatir la enfermedad. Para conseguir esto, debemos evitar la falta de actividad física, la alimentación inapropiada y la obesidad. Tanto la sobrealimentación como la desnutrición aumentan el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2. Debido a esto debemos intentar reducir las desigualdades sociales para que todos podamos optar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com