ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de la emofilia


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 10

CARTEL DE LA HEMOFILIA

ROSSY REGINO CÁRDENAS

ORNELLA LÓPEZ TORRES

GABRIELA FERNÁNDEZ NIETO

DANIEL HERNÁNDEZ GÓMEZ

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN

RICARDO ESPINOZA MENDOZA

UNIVERSIDAD DEL SINÚ

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

I SEM

MONTERÍA-CÓRDOBA

2018

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La salud es el estado de bienestar al que tiene derecho toda persona. En el departamento de córdoba el bienestar de gran parte de la sociedad ha sido burlado, esta vez por intereses políticos y particulares. Anualmente se designa un presupuesto para cada área departamental (salud, educación, desarrollo social, etc.) dicho presupuesto se ha visto afectado por el fraude que han cometido los responsables de administrar las entidades que brindan un servicio de salubridad. El presupuesto para el 2014, que fue la época donde se fueron dando los hechos del cartel de la hemofilia, en el ámbito de la salud había sido del 11,7% del total destinado para los sectores  del país, dicho porcentaje equivale a 18.004 billones de pesos.

Las afectaciones se han causado desde el punto de vista económico, ya que, el capital invertido en las entidades de salud se ha desviado, con el objetivo de llenar el bolsillo de los responsables de esos organismos, con la coartada de pacientes con “hemofilia”, donde en realidad eran pacientes inexistentes.

El cartel de la hemofilia consistió en el pago de cerca de 50.000 millones de pesos a centros médicos por suministrar medicinas a pacientes con hemofilia que nunca existieron.

Los desvió del dinero se dan en el momento en que aparecen cientos de pacientes con la enfermedad y por tanto se establece la facturación de los medicamentos para los tratamientos de la afección por medio de las IPS; dichos medicamentos nunca fueron entregados y esto fue investigado así por la contraloría quien sostiene que tiene pruebas de que detrás de la aparición y desaparición de pacientes con hemofilia en Córdoba hay una red criminal que descubrió en esta enfermedad huérfana una vena rota para defraudar los recursos públicos del Sistema General de Participaciones (SGP).

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

El gasto del dinero aportado para el área de la salud en el departamento de córdoba ha generado un perjuicio para quienes tienen hemofilia ya que el capital para subsanar su enfermedad ha sido utilizado para otros fines lo cual los deja a ellos sin oportunidad de tener una atención o tratamiento adecuado, al mismo tiempo crea un inconveniente entre los que están encargados de brindar ese beneficio de atención frente a una afectación vital.

Por tanto, se cuestiona si ¿este fraude afecta al manejo del sistema de salud en el departamento de Córdoba-Colombia?

JUSTIFICACIÓN

La hemofilia es una enfermedad crónica poco estudiada en nuestro medio, las personas con este padecimiento son captadas y atendidas en el Centro Nacional de Sangre (CNS), pero a pesar de que el CNS les proporciona servicios médicos especializados lo hace específicamente por atención clínica y no por la epidemiologia del problema.

En nuestro país se hizo necesario estudiar el comportamiento epidemiológico de la hemofilia identificando los factores de riesgo a los que están expuestas las personas que conviven con esta entidad agravando  el estado de salud y por ende disminuyendo sus expectativas de vida.

En esta investigación se identifican algunas características clínicas de las personas con hemofilia para que los profesionales de la salud y todos los involucrados en la atención de estas personas reconozcan esta patología y los factores que influyen en su sobrevida, de tal forma que les permita actualizarse, capacitarse, establecer protocolos y programas de intervención para brindar una atención integral con una detección precoz, un diagnóstico preciso de la hemofilia y puedan tener una plena integración social con buena calidad de vida.

OBJETIVO GENERAL

Analizar si realmente los gastos económicos perdidos en el área de la salud por el cartel de la hemofilia afectan la rentabilidad porcentual del departamento de Córdoba.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Comparar el balance de los porcentajes económicos de salud en el departamento antes y después de que el cartel de la hemofilia fuera desmantelado.
  • Determinar porque el dinero destinado a combatir la enfermedad no fue gestionado correctamente.
  • Descubrir porqué hasta el año 2016 este cartel fue desmantelado y no antes si las irregularidades eran tan notorias.
  • Estimar si las sanciones brindadas a los responsables por este delito son realmente justas.
  • Proponer un ajuste en el sistema de salud para que el presupuesto sea diligenciado óptimamente.

CRONOGRAMA

MES

ACTIVIDADES

1

2

3

4

5

6

Diseñar el proyecto

X

Presentar el anteproyecto

X

Observaciones

X

X

Encuestas

X

Comparar el balance de los

X

porcentajes de salud en el

departamento de Córdoba

Determinar porque el dinero

X

destinado a combatir la

enfermedad no fue

gestionado correctamente

Proponer un ajuste en el

X

sistema de salud para que

el presupuesto sea diligenciado

óptimamente

Presentación

 del proyecto

X

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (235.9 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com