ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de negocio producción tilapia en geomembranas


Enviado por   •  8 de Agosto de 2015  •  Informes  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 4
  1. Titulo proyecto: PRODUCCIÓN DE TILAPIA ROJA Y EMPACADO AL VACÍO, EN EL MUNICIPIO DE BARRANCABERMEJA-SANTANDER.
  2. Problema: En el municipio de Barrancabermeja existe una gran vocación por la pesca artesanal como una forma de subsistencia de las familias que habitan las veredas y corregimientos como el llanito, ciénaga del opón y san rafael de chucurí. Debido a la gran sedimentación que presenta el río magdalena y las ciénagas aledañas, a la alta contaminación por parte de los habitantes ribereños y de las diferentes empresas, principalmente Ecopetrol, así como la pesca indiscriminada sin respetar las vedas, ni las tallas mínimas, el uso de técnicas de pesca inadecuadas, entre otros, se ha venido disminuyendo considerablemente el recurso íctico, impactando negativamente la economía de estas familias, las cuales se ven obligadas a dedicarse a otro tipo de actividades que en la mayoría de los casos incentivan la alteración del orden público y la aceleración de la descomposición social. Por otro lado, al no haber suficiente oferta de pescado los precios del mismo se elevan hasta el punto de limitar la adquisición de este importante alimento a las personas que tienen una media-alta capacidad adquisitiva.
  3. Innovación propuesta: La producción de tilapia roja se hará por medio del sistema intensivo por tanques de geomembrana, el cual presenta las siguientes características y ventajas frente a otros sistemas: ahorro de agua, mayor eficiencia en el aprovechamiento del alimento por parte de los alevinos, fácil manipulación y manejo en cuanto al manejo de áreas más pequeñas, mayor capacidad de producción por unidad de área, baja mortalidad, mayor conversión y por ende menor tiempo de producción, el uso de esta especie proporciona una alta resistencia a enfermedades y al estrés producido por la alta densidad de siembra. El sistema de producción tiene la ventaja de ser más flexible en cuanto a los requerimientos de infraestructura, su instalación y transporte de un sitio a otro, es por esto que se puede ubicar cerca a la planta de sacrificio y empacado al vacío para conferirle mayor valor agregado. Con la implementación del empacado al vacío se mejora la presentación del producto, conserva sus características físico químicas en un tiempo de almacenamiento de hasta 6 meses, facilitando de esta forma su venta y la obtención de mejores ganancias en periodos de escases del producto en el mercado.
  4. Como se generan ingresos: Los ingresos se generaran a partir de la venta de los diferentes productos: pescado entero congelado y fresco, en canal y en filetes, empacado al vacío. Eventualmente se pueden generar ingresos por medio de la venta de subproductos del sacrificio y empacado al vacío, como son las escamas, las vísceras, cabezas y extremidades, a las diferentes empresas productoras de concentrados para animales. Para esto se puede aplicar un proceso de lavado y secado por medio de hornos eléctricos y/o a gas natural para el secado, se le hace una molienda por medio de un molino con tornillo sin fin, y por último, se empaca en las bolsas de polietileno de alta densidad. Otra alternativa es su venta en fresco para no tener que hacer una mayor inversión en su procesamiento, teniendo que solo hacerle un tratamiento de empaque en bolsas de polietileno y almacenamiento a temperaturas de congelación.
  5. Necesidad actual de inversión: Tanques de geomembrana $12.000.000, bombas, accesorios pvc, herramientas $6.000.000, estructura en cercha metálica y cubierta de zinc $5.000.000, alevinos $1.440.000, alimento concentrado $19.200.000, infraestructura planta sacrificio y empacado al vacío $15.000.000, herramientas menores y elementos de protección personal $2.000.000, balanza de 500 kg y de 4 kg $3.000.000, empacadora al vacío $12.000.000, servicios públicos por un año (agua, luz, gas) $3.600.000, un celador por un año $10.800.000. La inversión total asciende a $90.040.000 necesaria para su funcionamiento por un periodo de un año en donde se podrán obtener 2 producciones de aproximadamente 9.000 kg de tilapia roja. El arriendo del terreno de aproximadamente $1.000.000/mes será cubierto por los titulares del proyecto. Al finalizar un año de ejecución del proyecto este deberá ser capaz de sostenerse con los ingresos obtenidos y se empezara a dedicar cierta parte de las ganancias para la recuperación de la inversión inicial.
  6. Describa su competencia: Realmente el proyecto no tiene en la actualidad una fuerte competencia, pero dentro de los productores de especies piscícolas en el municipio se puede destacar algunos estanques ubicados en la meseta san rafael, en el centro de ecopetrol, en el llanito, de los cuales solo unos pocos producen tilapia roja para autoconsumo y venta local a vecinos, tiendas e intermediarios de venta ambulante. Debido a la poca tecnología utilizada por estos productores su capacidad de producción no es alta y por ende están en desventaja por los altos costos de producción que deben afrontar. En cuanto a la comercialización están los vendedores de pescado del paseo del río, los vendedores ambulantes, y los de poblaciones vecinas como yondó, puerto wilches, cantagallo y san pablo, dedicados a la compra y venta de pescado en fresco y congelado. Por otro lado se encuentran las pesqueras como la magdalena y el rinconcito que son dos grandes intermediarios de compra y venta de pescado con destino a otras partes del país. Y por último se encuentran los supermercado como la quinta, mas por menos, exito y carrefour.

ESTADO ACTUAL Y PROYECCIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com