ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Didactica Primer Grado


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  3.571 Palabras (15 Páginas)  •  2.080 Visitas

Página 1 de 15

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO

ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL “LIC. EMILIO SÁNCHEZ PIEDRAS”

PLAN DE CLASE DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL 1º”A”

PROYECTO: Recomendar por escrito un cuento a otros alumnos.

BLOQUE: Bloque I

ÁMBITO DE ESTUDIO: Literatura.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Argumenta sus criterios al elegir y recomendar un cuento.

Anticipa los temas y el contenido de un cuento a partir de las ilustraciones y los títulos.

Identifica reiteraciones innecesarias y faltas de concordancia al producir un texto colectivo.

COMPETENCIAS A DESARROLLARSE: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender

Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas

Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones

COMPETENCIA GENERAL: Que el alumno relacione la imagen que se le presente con el texto, además de que la correspondencia entre la escritura y los segmentos de oralidad sean los correctos. Identificar, también, las letras iniciales en párrafos y palabras concretas, así como también lo hará con las letras finales, esto lo logra mediante la comparación de palabras y textos que se le presentan a lo largo de la realización del proyecto.

PRODUCTO FINAL DEL PROYECTO: Con ayuda de información que se le proporciona al alumno y mediante juegos de mesa (memoramas) el alumno identifica lo que es cuento, después lo plasma y redacta; y por ultimo lo interpreta con ayuda de una canción.

TIEMPO: Del 24 de septiembre al 05 de octubre de 2012.

2 semanas (con 10 de sesiones de 120 minutos c/u)

ACTIVIDADES:

L

U

N

E

S Inicio (15 minutos):

Mediante la dinámica “La papa se quema” cuestionar al alumno si es que alguna vez le han leído un cuento, partiendo de eso, pedirle que de una breve explicación acerca de la trama del cuento. (10 minutos).

Conformar equipos de 5 alumnos mediante la dinámica “Canasta de frutas” (5 minutos).

Desarrollo (90 minutos):

En equipos los alumnos recibirán un sobre con imágenes y palabras (referentes a cuentos), se les explicará que el sobre contiene palabras largas y cortas, y que las tienen que relacionar (palabra e imagen). (15 minutos)

Después de haber relacionado palabra e imagen (método silábico-onomatopéyico) van pasar al pizarrón y en una tabla de pellón colocan la imagen y palabra dependiendo si es larga o corta. Los demás equipos van a opinar en relación al trabajo que se esta realizando, es decir, si esta bien colocada o no. (los alumnos participantes tendrán que leer su palabra y decirnos a lo que se refiere). (25 minutos).

Cuestionar a los alumnos si pudieron identificar el cuento del que se trataba solo teniendo imágenes y palabras claves (10 minutos).

Por equipo los pequeños van a elegir a un representante, pasaran al pizarrón y se les dará una imagen referente a un cuento que se les leerá (de su L.T.E. pág.: 24 y 25), los pequeños van a ir colocando la imagen conforme la lectura valla avanzando. Al final se corrobora el orden en que las imágenes fueron puestas y se corregirá el orden en caso de ser necesario. (20 minutos)

En su cuaderno los alumnos escriben el nombre de su cuento favorito y realizan el dibujo que mejor lo describa. (20 minutos)

Cierre (15 minutos):

Mediante la dinámica “fichas de colores” se les cuestiona (a los alumnos que tengan la ficha morada y amarilla) si es importante que un cuento tenga imágenes y el porqué.

Tarea: El alumno busca en su casa diferentes libros que contengan cuentos, escribe los nombres de los cuentos en su cuaderno y dibuja la ilustración que crea que lo describe mejor. Llevar un cuento.

Material/recursos didácticos: Evaluación:

Sobre son imágenes y palabras (referentes a cuentos)

Tabla de pellón con divisiones “palabras largas” y “palabras cortas”

Imágenes del cuento “conejitos de colores” de su L.T.E.

Fichas de colores para la dinámica “fichas de colores” (morado, amarillo, azul, verde y rosa) Inicial:

Mediante dinámicas de socialización se indagan los conocimientos previos del alumno referentes al cuento.

Formativa:

Con ayuda de imágenes y palabras referentes a los cuentos los alumnos hacen predicciones relativas al cuento, además de contemplar sus conocimientos previos y unirlos con lo que se le explica.

Sumativa:

Mediante que concepto/proceso el niño levo a cabo la actividad y si realmente influyeron las imágenes en la trama del cuento.

M

A

R

T

E

S Inicio (15minutos):

Mediante la dinámica “pato, pato, ganso” los alumnos comentan la tarea que se les dejo, y comparten el cuento que llevaron a la escuela y nos dicen el porqué de su elección (15 minutos).

Desarrollo (75 minutos):

Los niños le dictan al docente el titulo de su libro, y este los va a notando en el pizarrón, después los alumnos hacen lo mismo pero en su cuaderno(con este ejercicio se pretende que el alumno ejercite su escritura y memorice el sonido de las letras).(10 minutos)

Una vez terminado el listado, los alumnos votan para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com