ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 9

Planificación: Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas meta que se sigue para determinar en forma exacta la organización que hará para alcanzar sus objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción anticipándose a la toma de decisiones

Reseña histórica

Siglo XXI (Actualidad), como parte de la Reforma Curricular y según la guía práctica de actividades para el Preescolar, elaborada por el Ministerio de Educación en 1999, la educación inicial o preescolar persigue los siguientes fines:

 Asistir a la familia en la atención y cuidado de los niños menores de seis (6) años.

 Proveer a los niños de experiencias psicomotrices, lingüísticas, sociales y emocionales, que faciliten el desarrollo de las diversas aéreas de la personalidad.

 Fortalecer y enseñar a las familias en el cómo atender y educar a los niños pequeños (familias de escasos recursos)

Tipos

 Estratégicas: es aquella donde el planificador se encuentra inmerso en la realidad, planteando objetivos en función de la misión de la institución o empresa (en el caso de la educación se considera también el perfil del educando), haciendo énfasis en la calidad total con el objeto de ser competitivo

 Operacional: Esta planificación es mucho más directa debido a que el docente asigna las tareas o trabajos específicos que deben elaborar los `participantes en cada una de sus asignaturas o unidades.

 Normativa: Es aquella en la cual se va a regir de acuerdo a una serie de normas previamente señaladas por el estado.

 Anual: Esta planificación se fija en un periodo extenso de tiempo el cual es un proyecto donde van a ir reflejados todos los aprendizajes que se tiene planteado lograr durante el año escolar.

 Didáctico: Este tipo de planificación es más breve que la planificación anual, la misma no se rige por un número de horas académicas o tiempo específico, en esta el docente es el que va disponer del tiempo que crea necesario para lograr el aprendizaje.

 Clase a Clase: Esta planificación es más especifica que la planificación didáctica, debido a que en esta planificación el docente se prepara de una forma más completa para cada clase, de esta manera el docente organiza una secuencia de aprendizaje dentro del aula siendo sumamente útil ya que beneficia el logro del aprendizaje en los estudiantes.

 situacional: el planificador está dentro de la realidad y coexiste con otros autores que también planifican. No tiene un diagnostico único, ni una verdad objetiva, sino una planificación situacional, donde se articula lo político con lo económico, el plan es un proyecto político.

 Curricular: SE ENTIENDE COMO EL DISEÑO Y LA ELABORACIÓN EL CURRÍCULO ESCOLAR EN SU GLOBALIDAD.

Fortaleza

Son fuerzas impulsoras que contribuyen positivamente a la gestión de las instituciones educativas.

 Contribuye a actividades ordenadas y con un propósito. Todos los esfuerzos están apuntados hacia los resultados deseados y se logra una secuencia efectiva de tales esfuerzos. El trabajo no productivo se minimiza.

 Señala la necesidad de cambios futuros. Ayuda a visualizar las amenazas y oportunidades que se pueden presentar y evaluar nuevos campos para una posible participación en ellos. Lo anterior permite evitar la entropía, es decir, la tendencia de que las cosas sigan su curso hacia la destrucción.

 Proporciona una base para el control. La planificación y el control son inseparables, ya que son como los gemelos de la administración. Cualquier intento de controlar sin planes carece de sentido, puesto que no hay forma que las personas sepan si van en la dirección correcta, a no ser que primero tengan en claro a donde ir. Así, los planes proporcionan los estándares de control.

Debilidades

 En cambio son fuerzas obstaculizarte o problemas que impiden el adecuado desempeño.

 Razones, circunstancias reales o percibidas por las cuales la institución no funciona bien (no se orienta hacia la visión) y los clientes no se sienten contentos ni satisfechos

 Está limitada por la poca precisión de la información y por la incertidumbre de los hechos futuros. Es imposible predecir con exactitud lo que va a ocurrir en el futuro, de ahí que sea fundamental que el administrador trabaje con escenarios alternativos y con márgenes de tolerancia.

 La planificación tiene un alto costo. Dado que es la base de una buena administración, una adecuada planificación requiere un gran esfuerzo que se traduce en tiempo, lo cual lleva a aumentar los costos en términos de horas hombre.

LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO

La Ley Orgánica de Educación en su Título II, Capítulo I, en sus Disposiciones Generales, define el sistema educativo como un conjunto orgánico, integrador de políticas y servicios que garanticen la unidad del proceso educativo, tanto escolar como extraescolar y su continuidad a lo largo de la vida de la persona mediante un proceso de educación permanente. Asimismo, se fundamenta en principios de unidad, coordinación, factibilidad, regionalización, flexibilidad e innovación.

Según el Art. 16. «El Sistema Educativo Venezolano comprende niveles y modalidades. Son niveles, la Educación Preescolar, la Educación Básica, la Educación Media Diversificada y Profesional y la Educación Superior. Son modalidades del sistema educativo: la Educación Especial, la Educación para las Artes, la Educación Militar, la Educación para la Formación de Ministros del Culto, la Educación de Adultos y la Educación Extraescolar. El Ejecutivo Nacional queda facultado para adecuar estos niveles y modalidades a las características del desarrollo nacional y regional.”

Niveles Educativos.

- La Educación Preescolar, es la fase previa al Nivel de Educación Básica; constituye el primer nivel obligatorio del sistema educativo y la atención pedagógica durará un año escolar. Los niños ingresan a estos establecimientos educativos, preferiblemente a los cinco años.

- La Educación Básica es el Segundo Nivel obligatorio del sistema educativo; dicho nivel comprende tres etapas con duración de tres años de escolaridad cada una y se cursa preferentemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com