ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 8

1- MARCO TEÓRICO.

El cuento es un género literario de extraordinaria importancia, tanta que rebasa los límites de la literatura infantil y llega a la literatura adulta dejando, a veces, de ser patrimonio exclusivo de los niños, a los que tampoco iba destinado en un principio. El motivo parece claro: el cuento no nació como género infantil, sino como entretenimiento general; es decir, en otras palabras, un claro antepasado de la literatura. Además, gracias a los cuentos, se conservan antiguas costumbres de los pueblos y sus relaciones entre sí. El cuento, en definitiva, también es objeto de la investigación folklórica.

Con ello entramos en el carácter oral del cuento y, como tal, en su tradición transmitida de boca en boca, de generación en generación.La literatura nació como algo oral, de ahí la importancia que tiene para nosotros el folklore de los pueblos primitivos, porque es la única forma de conocer su cultura, sus creencias y pensamientos.

Resumiendo:

o El cuento es una narración breve del género literario, oral, o escrita en la que se relata una historia real o ficticia.

o Cuento viene de la palabra latina “Contus” que significa “Contar”, tomada del griego.

Características.

Las características del cuento son:

-Es una narración corta. -Es un sub-género narrativo. -Tiene pocos personajes. -Se centra en un solo hecho.

Personajes:

o Los personajes del cuento se clasifican en tres grupos:

o Según el individuo: Posee características individuales.

o -Según el rol: protagonista, antagonista, confidente, aliado y personajes secundarios.

o -Según la evolución: estáticos o dinámicos.

Estructura:

o La estructura del cuento consta de:

o -Presentación: Es el comienzo, explica en el lugar que se desarrolla el relato y los personajes.

o -El Conflicto: Se ordena el cuento por cronología y es en donde de presenta el hecho principal del relato.

o -El Clímax: Es el momento más importante, cuando el clímax llega, el final se acerca.

o -El desenlace: Es el final de la historia, cuando todo se resuelve.

La polifonía del discurso

-Etimológicamente, polifonía, viene del griego, polyphonía, que significa muchas voces. En la música se reconoce como un conjunto de sonidos simultáneos, en el que cada uno expresa su idea musical, sin perder un ritmo y melodía comunes.

-La polifonía consiste en una característica de los textos literarios que presentan pluralidad de voces que se corresponden con múltiples conciencias independientes e inconfundibles no reducibles entre sí. Por tanto, cada personaje es sujeto de su discurso y no solo objeto del discurso, es decir, que cada personaje tiene su propia manera de expresarse, su propia visión sobre el mundo y son independientes del narrador principal.

-A partir de esta estética de la polifonía el texto se caracteriza esencialmente por la heteroglosia: la naturaleza ambigüa de la palabra y la versatilidad significativa del lenguaje en su proyección histórica y el dialogismo: inscripción del discurso en una pragmática comunicativa. Esto se traduce en una modificación del estatuto del discurso, del texto, del autor y del lector que se va a reflejar en toda la línea crítica.

-Bajtin rechaza la concepción de un "yo" individualista y privado; el "yo" es esencialmente social. Cada individuo se constituye como un colectivo de numerosos "yoes" que ha asimilado a lo largo de su vida, algunos de los cuales provienen del pasado; estos "yoes" se encuentran en los lenguajes, las "voces" habladas por otros y que pertenecen a fuentes distintas (ciencia, arte, religión, clase, etc.). Estas "voces" no son sólo palabras sino un conjunto interrelacionado de creencias y normas denominado "ideología". Nunca estaremos por fuera de la ideología porque "hablamos con nuestra ideología -nuestra colección de lenguajes, de palabras cargadas con valores.

-También el signo será ideológico, es decir, que no es inocente pues no es un reflejo mecánico de la realidad. El signo es un fenómeno complejo que "refleja y refracta" la urdimbre social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com