ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

EL ENSAYO

Un ensayo académico no es un resumen, nunca puede ser sólo una copia de lo que se dice en el texto. En un ensayo académico se pide reflexiones, consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera)

El ensayo es un género relativamente moderno; pueden rastrearse sus orígenes desde épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar, una posición central. En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.

PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN ENSAYO

A veces se piensa que la escritura de un ensayo académico comienza con el encendido de la computadora o con el hecho de fijar la hoja en el rodillo de la máquina de escribir. Las escritoras y escritores inexpertos pierden mucho tiempo por pretender escribir un ensayo sin haber realizado un proceso previo. Se quedan hipnotizados durante horas frente a la hora o a la pantalla en blanco sin saber cómo empezar el trabajo.

Aquí los pasos para realizar un ensayo:

1. La investigación previa

La fijación del asunto

Acopio de la información

La organización esquemática.

2. La redacción del texto

La escritura del borrador

La revisión del borrador y la escritura de la primera versión.

La edición de la versión final

La investigación previa.-

La fijación del asunto es:

- Delimitar el tema y comprender el asunto que se ha escogido. Es necesario que el tema sea de nuestro interés y que queramos saber más acerca de él.

- Identificar a nuestro público y reflexionar sobre lo que espera encontrar en nuestro texto: el profesor o la profesora, nuestra clase, lectores desconocidos, etc.

- Escribir en la libreta de apuntes todo aquello que sabemos de partida acerca del tema, lo que hemos oído vagamente sobre él, y lo que no sabemos y nos gustaría conocer.

El acopio de información:

- Ir a la biblioteca y revisar los índices temáticos para seleccionar los libros, revistas, o diarios que nos puedan ser de utilidad. Es necesario no dejarse abrumar por la cantidad de información que uno puede encontrar sobre un tema y entender que siempre hay un porcentaje de ella que se pierde.

- Leer los capítulos apropiados, los artículos necesarios y escoger la información pertinente al asunto que hemos señalado para la investigación. Debemos hacerlo en nuestro cuaderno de notas o en las fichas especiales para ello.

- En este paso debe incluirse entrevistas y encuestas cuyo diseño y realización requieren de técnicas especiales.

La organización esquemática:

- Una vez que hemos reunido la información que consideramos necesaria para nuestro trabajo, debemos seleccionar aquello que realmente nos sirve para la exposición.

- Hacer el esquema para ayudarnos en la organización de cualquier texto, ya sea un párrafo, un ensayo académico de cinco párrafos o una monografía. El esquema de un párrafo es esencialmente la oración central con los datos para el sustento de la idea de apoyo, escritos como frases en líneas separadas. Al esquematizar un ensayo no se debe escribir todas las oraciones del párrafo. Un esquema es el esqueleto del ensayo, es la estructura alrededor de la que organizamos los hechos y las explicaciones, los detalles y los ejemplos.

Modelo básico de un esquema:

Se escribe la oración principal del ensayo completa. Es importante hacerlo para tener siempre a mano el asunto sobre el que escribiremos y las tres ideas de apoyo sobre el asunto.

- Se escribe la oración central del primer párrafo que debe estar relacionada con la idea de poyo número uno.

- Se identifica el sustento de la idea de apoyo. Esto puede ser un hecho o una explicación que el párrafo desarrollará.

- Se menciona cualquier detalle o ejemplo.

- Si es necesario se menciona otro detalle acerca de este.

- Se escribe la siguiente oración central que debe estar relacionada con la idea de apoyo número dos.

- Sustento apoyo o explicación.

- Detalle o ejemplo

- Otro detalle o ejemplo si fuere necesario

- Otro sustento si fuese necesario

- Detalle o ejemplo

- Otro detalle o ejemplo si fuere necesario.

Se escribe la siguiente oración central que debe estar relacionada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com