ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Medicinales Del Estado Portuguesa


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  2.708 Visitas

Página 1 de 7

USO TRADICIONAL DE LAS PLANTAS MEDICINALES DE LA REGIÓN (MORINGA, MALOJILLO, ORÉGANO Y LLANTÉN) , UN APORTE PARA LAS CIENCIAS.

TEMÁTICA.

Los usos de las plantas medicinales datan desde los orígenes del hombre, esta tradición ha sido transmitida de generación en generación a lo largo de la historia, prevaleciendo a través de los diferentes contextos sociales. Una de las experiencias humanas más tempranas ha sido el descubrir que las plantas podían servir como alimento, fuente de abrigo y medicinas.

Según SCHULTES y RAFFAUF, (1992):

Se considera la existencia de dos grandes clases de plantas medicinales: las plantas sagradas, usadas en exclusividad por el chamán y aquellas conocidas y usadas por el resto de la comunidad, en especial por las mujeres ancianas que son las que poseen mayor conocimiento sobre plantas medicinales silvestres”. (p. 19).

A lo largo de la historia la transmisión oral de los saberes populares ha sido una herramienta indispensable para la formación de la idiosincrasia cultural de los pueblos y a través de este proyecto se busca rescatar los saberes populares sobre las prácticas sobre la preparación de las plantas medicinales, y la transmisión de esos saberes, Indagar sobre los procedimientos utilizados por nuestros ancestros como actores sociales para la práctica de este oficio, con el objetivo de contribuir al desarrollo de políticas públicas que contemplen el uso adecuado de las plantas medicinales en beneficio de la salud.

Según la Organización Mundial de la Salud, en la actualidad, 2/3 de la población de los países con economías periféricas recurren a la medicina tradicional, siendo un sistema complementario a la medicina alopática o científica. “El amplio uso de la medicina tradicional se atribuye a su accesibilidad y asequibilidad, siendo muchas veces la única fuente para la atención sanitaria de los pacientes de menores recursos” (OMS, 2002-2005)

En este sentido, la salud es objeto de una verdadera lucha política, donde la medicina se impone al individuo, enfermo o no, como acto de autoridad. En la actualidad, el derecho a la salud igual para todos pasa por un engranaje que lo convierte en desigual. Los que realmente obtienen el mayor lucro de la salud son las empresas farmacéuticas.

Según Foucault (1976):

La crisis de la medicina que en estos tiempos aqueja a la ciencia de la salud, son consecuencia de los avances tecnológico que significó progreso capital en la lucha contra las enfermedades y el nuevo funcionamiento económico y político de la medicina” (p. 160).

Es decir que la salud pasó a convertirse en objeto de consumo, producido por los laboratorios farmacéuticos y los médicos, y consumida por los enfermos posibles y reales, adquiriendo importancia económica e introduciéndose en el mercado.

Pensando en todos estos factores basamos este proyecto legalmente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que según establece en sus artículos 102, 103, 104 y 107, enmarcados en el Título III, de los Deberes, Derechos Humanos y Garantías en su capítulo VI, qué corresponde al de los Derechos Culturales y Educativos de los Ciudadanos y Ciudadanas Venezolanos, realza la educación como un derecho personal y deber social fundamental con las características de: democrática, gratuita y obligatoria , fundamentada en el respeto a todas las corrientes de pensamiento, integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, nos dictamina que “ La Educación es una necesidad y un bien público, es derecho y es deber en la actualidad”, y confiriéndole a la misma un carácter de: Democrática, integral, gratuita (hasta el pregrado universitario), permanente, obligatoria, plural, contextualizada, intercultural y bilingüe (para los pueblos indígenas). Donde el uso de la lengua indígena es obligatorio hasta el segundo grado de educación básica.

En cuanto al artículo 107 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual plantea la educación ambiental como obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, lo cual contribuiría a ir gestando una conciencia axiológica sobre el ambiente desde edades tempranas y desde las primeras etapas de la formación del individuo.

El Plan de la Patria 2013-2019, con el llamado a través del quinto objetivo histórico “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”. Para promover una visión ambientalista en los términos de una naturaleza que pareciera que esta fuera del cotidiano de la gente; una visión de orden sociocultural y geopolítica que le de contenido integral al relacionamiento entre los pueblos y los lugares que habitan, y romper con las visiones establecidas por el imperio de la dominación y la dependencia, propios del capitalismo. Reconocer nuestra biodiversidad ya que Venezuela es el décimo país del mundo y el sexto en América Latina en diversidad biológica y también nuestra diversidad cultural: Consecuentemente a nuestra geografía, lo cual se traduce por un abanico de opciones y modalidades para el desarrollo sustentable, endógeno y socialista como objetivo estratégico de la Revolución Bolivariana.

También está fundamentado legalmente en los 4 pilares fundamentales del Currículo Nacional Bolivariano, los cuales son componentes de las áreas del aprendizaje y los ejes integradores, facilitando las experiencias adquiridas dentro y fuera del recinto educativo, que permiten formar el nuevo ser que tanto requiere el país, en estos momentos de cambio.

Aprender a Crear, surgido a partir de la célebre frase " Inventamos o erramos" del gran maestro de América, Don Simón Rodríguez, en el año 1828. El mismo sugiere que el educando debe innovar, ser original en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com