ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion De Plantas Medicinales


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 7

PRACTICAS OBSERVADAS EN LA PRODUCCION DE TOMILLO, CEBOLLIN, ESTRAGON, OREGANO Y STEVIA

PRODUCCION DE TOMILLO, OREGANO, ESTRAGON

En esta experiencia nos acercamos a la producción orgánica de orégano, cebollín, estragón y tomillo. Al ser una producción consiente y consecuente con el medio ambiente, el primer aspecto a resaltar es que se observó una adecuada utilización de los suelos, donde se respeta los periodos útiles del mismo, de manera tal que al ver la producción se observaron excelentes cosechas, lo que está en correspondencia con la buena fertilidad que presentaba este suelo.

A continuación detallamos las diferentes prácticas culturales observadas en esta primera experiencia.

En cuanto a la ROTACION DE CULTIVOS podemos decir que en el momento de la visita habían tres lotes vacíos, estos correspondían al tomillo, orégano y estragón. Estos suelos se encontraban en tiempo de corte, pues se había parado la producción para el restablecimiento de las propiedades del suelo. Se realizan cortes cada tres meses para el tomillo y cada dos meses para el orégano y el estragón.

Por otro lado se encontró que en el cultivo de cebollín habían fallas en su producción pues muchas plantas estaban perdiendo fuerza debido a que prácticamente se había alcanzado su proceso de floración y porque además no se había hecho el corte después de las últimas cosechas. Se observaron varias plantas enfermas, se recomendó el uso de hongos enteropatogenos para evitar problemas fitosanitarios y además una vez realizada la cosecha, proceder a la fertilización del suelo para recuperar sus propiedades.

En esta experiencia también se observó que todos los cultivos en cuestión estaban protegidos por alfalfa las cuales cumplían con la función de COBERTURA VEGETAL. Los agricultores de la zona evidenciaban un gran aporte a la producción gracias al uso de esta cobertura, se obtenían muy buenas cosechas debido a que esta ayuda a proteger los cultivos de los rayos ultravioleta, evita los problemas de erosión y además no elimina la microflora benéfica para el suelo.

Otro aspecto particular es que las BARRERAS VIVAS no estaban asentadas en los propios lotes sino que dado el área del terreno, las barreras vivas eran toda la vegetación natural alrededor de la finca, desde arboles de pino hasta otros grandes árboles los cuales cumplían la función de rompevientos y además representaban un hospedero que pudiesen afectar los cultivos. Solo en el cultivo de cebollín, dado los problemas de producción que presentaba, se pensó en la utilización de citronella como barrera viva.

El suelo presentaba características franco- arenosas, los agricultores atribuyeron muy buenas características en cuanto a su alto nivel de compuestos orgánicos y además a que no tenían que encalarlo. Además presentaba una pendiente leve por lo cual era muy propicia la construcción de CURVAS A NIVEL. Al cultivo de cebollín se les estaban preparando franjas de infiltración.

Dentro de los ABONOS ORGANICOS utilizados, encontramos el uso de una mezcla de LOMBRIHUMUS y COMPOST, las composteras se encontraban cerca de las barreras vivas. Los componentes utilizados en la preparación del compost eran principalmente, residuos de estiércol vacuno, residuos de plantas, residuos de alimentos, miel de purga y como aditivos, hongos enteropatogenos para evitar problemas fitosanitarios. Por otro lado, las zonas de producción de humus se encontraban bajo condiciones controladas de luz, pH, humedad, etc. Se hacían las pruebas de supervivencia de las lombrices para asegurar buena producción y rendimiento de las mismas.

Los LUPINOS eran las leguminosas que acompañaban los cultivos cumpliendo la función de ABONOS VERDES, las cuales presentan características idóneas para el excelente rendimiento del suelo y por tanto de los cultivos en cuestión. Estos ayudan a la correcta fijación del nitrógeno por parte del suelo, lo cual tributa al aumento de su fertilidad y representa una protección frente a muchos nematodos.

PRODUCCION DE STEVIA

Este cultivo tiene la particularidad de ser un cultivo relativamente nuevo en nuestro país, considerándose uno de los grandes emprendimientos generados por los cultivadores de esta zona, pues la Stevia representa una de las plantas medicinales con grandes propiedades, entre ellas su contenido de azucares distintos a la glucosa, lo que los constituye como una alternativa para el tratamiento de pacientes diabéticos.

Las tareas previas para la implantación del cultivo de Stevia es su PROPAGACION la cual se realiza de manera vegetativa a través de los esquejes recogidos a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com