ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento de proyecto “Utilización de carbón comercial como posible clarificador de piscinas”


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2020  •  Síntesis  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 6

Planteamiento de proyecto

“Utilización de carbón comercial como posible clarificador de piscinas”


Contenido

Introducción

Antecedentes

Metodología propuesta

Programa de actividades


Introducción

Uno de los problemas más grandes en el mantenimiento de un cuerpo de agua recreativa de uso residencial, es la falta de constancia en su control de niveles. En el campo, es una realidad que algunos paramentos no se pueden controlar, debido a la falta del equipo necesario para este control por parte de las instalaciones del cliente y que además, el medir estos parámetros aumentaría el precio del servicio de tal manera que dejaría de ser competitivo para el mercado en la ciudad de Mérida, Yucatán. Dificultando en gran medida el uso de una bitácora. Los parámetros en cuestión son: Solidos disueltos totales, temperatura,  dureza y CyA.

Afortunadamente para los parámetros restantes, los cuales son: cloro libre, cloro combinado (cloraminas), pH y alcalindad, existen métodos para poder controlarlos de manera sencilla y medirlos. Dentro de los más comunes se encuentran los dosificadores de cloro en forma de bolla y la adición de químicos de manera manual, en algunas residencias también se encuentran dosificadores automáticos, como pueden ser: Cloradores salinos, cloradores de torreta en línea o fuera de línea, cloradores en base dosificación de hipoclorito de sodio, dosificadores de ácido para el control del pH, etc. Sin embargo, estos últimos son muy escasos ya que dependen de un sistema de recirculado. Cabe recalcar que una gran parte del mercado en Yucatán (sino es que la mayoría) no cuenta con un sistema de filtrado y los que cuentan con uno, solamente se conforma por un filtro y una bomba. Se le llama piscina a los cuerpos de agua con sistemas de filtrado y albercas a los que carecen de dicho sistema.

Dia a dia, el problema con el que se enfrentan las personas que son dueñas de una piscina es el consumo de energía eléctrica, ya que muchas veces acuden a personas sin el conocimiento necesario para la construcción de una piscina y el diseño falla, lo que se traduce a una bomba muy grande la cual consume mucha energía eléctrica o el tiempo necesario para realizar una filtración adecuada es demasiado. Cuando esto sucede, por lo general las personas no usan su equipo de filtrado.

Los retos más grandes en el mantenimiento de piscinas y albercas en el estado, son provocados debido a que la única forma de mantener saludable el cuerpo de agua es mediante el uso de productos químicos. En las albercas, se vuelve la única opción por la falta de un cuarto de máquinasy en las piscinas porque no usan dicho cuarto.

Los estados en los que se encuentras las piscinas y albercas, muchas veces se salen de control debido a factores ambientales y por negligencia de los dueños u operadores, dando como resultado un agua completamente turbia y en muchos casos hasta de color verde. Para dichas situaciones, es ampliamente recomendado utilizar floculantes para corregir el problema.

Las presentaciones más comunes de floculantes son la liquida y en polvo. Los cuales están hechos con base en el sulfato de aluminio. Sin embargo, el aplicar estos químicos puede ocasionar contratiempos los cuales se traducen en pérdidas monetarias para el operador de las piscinas y albercas. Los clarificadores líquidos muchas veces no funcionan correctamente debido a los niveles de pH que comúnmente no son medidos antes de su aplicación o que el cliente se rehúsa a adquirir más químicos, tanto para aumentar el pH antes del tratamiento como para bajarlo después del tratamiento. Además, en varias ocasiones el químico sigue trabajando a lo largo de los días generando que el cliente haga valida su garantía ya que gracias al químico, se genera otra vez un sedimento en el fondo de la piscina. Otro de los problemas es el aspirado del químico, los sedimentos formados aumentan la dificultad del aspirado considerablemente, causando que incluso operadores experimentados puedan levantar el químico del fondo de tal manera que este quede suspendido en el agua, que en caso de las albercas este volverá a bajar a lo largos de los días y en el caso de las piscinas puede provocar problemas en el filtro con el medio filtrante. El clarificador en polvo es más fácil de manejar, sin embargo, su dificultad de uso recae de igual manera que con el líquido, en el momento de removerlo. Este clarificador, no continua actuando a lo largo de los días, por lo tanto, se tiene que tener una correcta evaluación con el estado de la piscina al momento de elegir la cantidad a aplicar, siendo esto un problema para operadores no experimentados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com