ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantemiento Del Problema Cuantitativo


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 5

QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA?

Es afinar y estructurar más formalmente la idea de la investigación. Seleccionar un tema o una idea no lo coloca como lavase de la investigación sino antes especificar el problema específico en términos concretos y explícitos delimitar es la esencia de los problemas cuantitativos, el investigador debe ser capaz no solo de conceptuar el problema, sino también de escribirlo en forma clara, precisa y accesible.

El planteamiento y sus elementos son muy importantes porque proveen las directrices y los componentes fundamentales de la investigación; además resultan claves para entender los resultados. La primera conclusión de un estudio es evaluar que ocurrió con el planteamiento del mismo.

Criterios para plantear el problema

- El problema debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables

- El problema debe estar formulado en forma de pregunta

- El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica es decir la factibilidad de observarse en la” realidad única y objetiva”

¿QUÉ ELEMENTOS CONTIENE EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN EN EL PROCESO CUANTITATIVO?

Son cinco los siguientes:

- Objetivos de la investigación

- Preguntas de investigación

- La justificación de la investigación

- La vialidad del estudio

- La evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Las investigaciones buscan ante todo contribuir a resolver un problema, probar una teoría y aportar evidencia empírica a favor de ella debiéndose expresar los objetivos con claridad y ser congruentes entre si

En conclusión los objetivos de la investigación tiene como finalidad de señalar a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad pues son las guías del estudio

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

Es un pilar de la investigación ya que por medio de la formulación de una o varias preguntas se podrá plantear el problema de estudio al hacerlo en forma de preguntas se tiene la ventaja de representarlo en forma directa minimizando la distorsión de la información representándose con las preguntas el ¿Qué? De la investigación.

No siempre en las preguntas se comunica el problema en su totalidad, a veces se formula solamente el propósito del estudio aunque las preguntas deben resumir la investigación.

Las preguntas generales tienen que aclararse y delimitarse para esbozar el área del problema y sugerir actividades pertinentes para la investigación.

Las preguntas demasiado generales no conducen a una investigación concreta sino que constituyen más bien ideas iníciales que es necesario afinar y refinar para dar comienzo al estudio las preguntas orientan hacia las respuestas que se busca en la investigación debiendo no utilizarse términos ambiguos ni abstractos ya que casi todos los estudios versan sobre cuestiones especificas y limitadas

Rojas sugiere que es necesario establecer los límites temporales y espaciales del estudio (época y lugar) y esbozar un perfil de las unidades de observación (personas, periódicos, viviendas, escuelas, animales, eventos, etc.) siendo este perfil muy útil para definir el tipo de investigación que habrá de llevarse a cabo. Desde luego, es muy difícil que todos estos aspectos se incluyan en las preguntas de investigación; pero pueden plantearse una o varias preguntas y acompañarlas de una breve explicación del tiempo, el lugar y las unidades de observación del estudio.

Al igual que en el caso de los objetivos, durante el desarrollo de la investigación pueden modificarse las preguntas originales o agregar otras nuevas ya que de este modo se cubre diversos aspectos del problema a investigar

Requisitos que deben cumplir las preguntas de investigación:

- Que no se conozcan las respuestas

- Que puedan responderse con evidencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com