ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plato Típico N°1: Arroz con coco y pescado frito


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 7

Plato Típico N°1: Arroz con coco y pescado frito

Nombres y apellidos del estudiante: MAYRA ALEJANDRA VEGA BELTRANELIETH GUEVARA

C.C.: 1.082.857.820

Fecha de recolección de la Información: Mayo de 2013

Temática la cual pertenece la expresión o manifestación cultural: Prácticas Culinarias de la Región.

1. Nombre y características generales del sitio en el cual se recopila información Barrio Galicia, habitantes de Santa Marta, Magdalena.

2. Grupo poblacional seleccionado para la obtención de información: Amas de Casa y Trabajadoras Domésticas

3. Nombre del Informante: (opcional) Omaira Sanchez Duarte

4. Nombre de la expresión o manifestación cultual (coloque al frente) Prácticas Culinarias de la Región

5. Descripción de la expresión (Con la información que le brinde el informante debe realizar una narrativa a través de la cual informe en qué consiste la expresión o manifestación cultural: (Por ejemplo si se trata de describir un saber o practica culinaria, debe indicar que tipo y cantidades de ingredientes se utilizan, dónde y cómo se obtienen dichos ingredientes, cómo se prepara; cuando se prepara; quienes lo preparan, para quienes se prepara etc. )

1. Introducción:

El arroz con coco es un plato típico de la costa Caribe Colombiana. Tiene dos formas de prepararse, Arroz Blanco de Coco o Arroz de Coco Negrito.

Es una preparación agridulce que suele acompañar muy especialmente al pescado frito y se sirve con patacones y ensalada.

Ingredientes para el arroz con coco:

1. 1 coco

2. Dos tazas de arroz.

3. Uvas pasas al gusto.

4. 4 cucharadas de Azucar morena.

5. Pizca de Sal

Receta Arroz con Coco:

1- Pelar el coco y rallarlo. Colocarlo en el vaso de licuadora y llenar con agua el vaso, licuar. Colar el agua, de tal manera q solo salga la leche de coco, con el coco restante sacar 4 tazas mas de leche de coco.

2- Poner a cocinar la leche de coco hasta que se forme aceite con croquetas de caramelo. Incluir las uvas pasas sin dejar de cocinar. Adicionar las 4 tazas de leche de coco y el arroz, revolver. Adicionar las 4 cucharadas de azúcar morena colmadas y la pizca de sal. Dejar cocinar.

Ingredientes para el pescado Frito:

1. 6 Pescados (Mojarra Roja)

2. 4 Limones

3. Aceite

Receta Pescado Frito:

1. Se prepara el limón con sal y limón, luego se fríe hasta que tenga un color dorado. Se sirve con rodajas de limón.

Este plato se sirve con ensalada de lechuga, tomate y cebolla y sal al gusto, acompañado de unos patacones.

4. Quienes lo preparan: Normalmente este plato es preparado por las abuelas o madres de la tercera edad, dado que la tradición es hacerlo como almuerzo durante un domingo, además de ir a la playa y poder comerse un delicioso arroz de coco con pescado frito.

5. Para quienes se prepara: Es preparado para todo tipo de personas.

6. ¿Quienes participan en el desarrollo de dicha práctica, expresión o manifestación cultural? Al ser un conocimiento adquirido por la tradición, participan en el desarrollo de ésta práctica madre e hija.

7. Pregunte al informante, Cómo obtuvo conocimiento sobre dicha expresión o saber tradicional, es decir quién se la trasmitió (Escuela, grupo familiar, libros, medios de comunicación u otros) Para la cocina de este plato típico, la trasmisión del conocimiento se dio directamente desde la cabeza del núcleo familiar, para el caso en concreto de la madre.

8. La práctica o expresión descrita tiene aplicación en la actualidad o solamente es un recuerdo informativo. La práctica está completamente vigente en la actualidad.

9. ¿A quiénes y cómo transmite el informante dicha expresión? La información la comparte con su hija cuando ésta demuestra interés por el conocimiento de los secretos caseros.

10. Desde la perspectiva del informante preguntar: ¿Qué significado tiene para el informante conocer dicha expresión? ¿Qué importancia tiene dicha expresión respecto de la construcción de identidad individual y colectiva? Para la entrevistada, es de suma importancia conocer que llaman secretos de la abuela para transmitirlos de generación en generación, afirma que cada vez que puede, trata de mejorar la receta, dado que no todos los arroz de coco los preparan de una manera especial, hay diferentes formas de hacerlo, asi que se puede probar con ingredientes nuevos hasta que llene sus expectativas.

11. La expresión o manifestación descrita se encuentra en riesgo de desaparecer ¿Por qué? Considera que esta tradición no tiende a la desaparición ya que más que tradición se ha convertido un plato típico comercial, por el cual cada turista que viene pregunta por él. Adicional a ello es un hábito alimenticio de la Región Caribe.

12. ¿Qué está haciendo la persona entrevistada por evitar la desaparición de esta expresión o conocimiento tradicional? Lo responde enseñándoles a todas las mujeres de su familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com