ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Judicial En Japon


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  1.377 Visitas

Página 1 de 7

Poder Judicial en Japón.

La posición independiente del Poder Judicial frente al gobierno está protegida, y la constitución estipula en su artículo 77: “Ningún órgano del Poder Ejecutivo adoptara medidas disciplinarias en contra de los jueces.” Todos los pleitos legales, ya sean de naturaleza civil, administrativa o criminal, están sujetos a juicio en los Tribunales de Justicia.

La Constitución establece que la Suprema corte de Justicia es el órgano judicial superior de Japón; Hay cuatro tipos de tribunales inferiores, cuyos números y designaciones son los siguientes: 8 tribunales Superiores, 50 Juzgados de Distrito, 50 Juzgados de Familia y 438 Juzgados de Proximidad. De acuerdo con la Constitución, no podrá establecerse ningún tribunal extraordinario “ni podrá otorgarse poder judicial a ningún órgano o agente del poder ejecutivo”.

De acuerdo con el artículo 6 de la Constitución, “El Emperador nombrará al Primer Ministro, conforme a la designación de la Dieta. El Emperador nombrará al Presidente de la Corte Suprema de Justicia que designe el Gabinete”. Para ser elegible para la nominación, como lo indica la Ley sobre los Tribunales de Justicia, es necesario, ser una persona de buen discernimiento, bien versada en leyes y de 40 años de edad como mínimo.

Deben seleccionarse un mínimo de 10 miembros entre los que destacan como magistrados, fiscales del Estado, abogados y profesores o asistentes de profesor en ciencias jurídicas de las universidades, y no es necesario que el resto sean juristas. Todos los magistrados del Tribunal Supremo deberán ser evaluados por el pueblo en las primeras elecciones generales posteriores a su nombramiento y cada 10 años a partir de entonces. La edad de retiro es de 70 años. Las audiencias y los procesos judiciales del Tribunal Supremo están a cargo del “Gran Jurado”, siendo necesaria la presencia como mínimo de nueve magistrados, o de uno de los tres “Pequeños Jurados”, compuesto cada uno de tres a cinco jueces. El “Gran Jurado” examina los casos, elevados por uno de los “Pequeños Jurados”, que entrañan cuestiones constitucionales, de precedentes, etc.

Además de su autoridad como único tribunal de última instancia, el Tribunal Supremo tiene autoridad para establecer reglamentos sobre los procedimientos de litigación y otros derechos especiales de administración judicial, entre los que se incluye la nominación de una lista de personas de las que el Gabinete asigna jueces para los tribunales inferiores.

El sistema judicial de Japón es básicamente un sistema de tres instancias judiciales en la que las partes que litigan, tras una audiencia judicial y una decisión, tienen derecho a dos audiencias judiciales y decisiones adicionales, según lo estipulado por los procedimientos de apelación en segunda instancia (koso) y, en último lugar, de apelación final (jokoku). Sin embargo, el número de jueces es reducido en El Tribunal Supremo comparación con el número de casos judiciales sometidos a juicio.

Por tal motivo, las decisiones judiciales tardan normalmente mucho tiempo en pronunciarse. En mayo de 2004 se aprobó la “Ley Sobre Juicios Criminales con Participación de Jurados Populares” en base a la recomendación del Consejo de Reforma del Sistema Judicial que había sido establecido durante dos años a partir del mes de julio de 1999. El 21 de mayo de 2009 se puso en vigor el “Sistema de Jurados Populares” en el cual ciudadanos elegidos del pueblo japonés deliberan conjuntamente con los jueces en casos específicos de juicios criminales. El primer juicio bajo el nuevo sistema se llevó a cabo el 3 de agosto del mismo año en el Tribunal de Distrito de Tokio.

La Corte Suprema, es compuesta por tres salas, cada una formada por cinco magistrados, funcionando en salas, pero existen casos en los que la corte funciona en pleno como en los siguientes casos:

- Casos de apelación relativos a un asunto constitucional cundo no hay precedente en la Corte Suprema.

- Casos de apelación relacionada con un punto no constitucional de ley en los cuales una sala ha encontrado apropiado sobreseer un precedente de la Corte Suprema;

- Casos envidados por una sala porque se consideran de gran importancia;

- Casos en los que la opinión de los jueces de la Sala han terminado en empate.

La Corte Suprema determina en última instancia la Constitucionalidad de cualquier ley, norma o reglamento.

El Tribunal Superior, es un órgano colegiado integrado por tres jueces, y funciona como tribunal intermedio de apelación, excepto cuando funciona como tribunal de último recurso en asuntos civiles menores y cuando tiene jurisdicción original en casos de insurrección, así como en algunos casos administrativos.

Los Tribunales de Distrito, tiene jurisdicción original, excepto cuando conocen de apelación sobre las decisiones de los juzgados sumarios en asuntos civiles, estos tribunales pueden estar integrados por uno o por tres jueces, según la naturaleza del caso.

Los Tribunales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com