ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Universitarias


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 6

Políticas Universitarias

Desde siglos anteriores se han realizado investigaciones científicas que han contribuido a mejorar la calidad de vida de la humanidad, pero también es cierto que ha dañado parte de la misma, y más aún en destruir la biodiversidad del planeta llamado “Tierra”. Es de reseñar que muchos científicos muy renombrados por la historia han armado grandes teorías, teorías que han marcado a la humanidad y en muchos de los casos ha repercutido a la destrucción del hombre por el hombre. Cual salvajes, experimentan la de quien es más fuerte, pues tal es el caso de la 1era y 2da Guerra Mundial, que gracias a ese gran sentido de inventiva del hombre ha frustrado grandes sueños. ¿Quién no recuerda la 2da Guerra Mundial?, cuando el famoso alemán, que por poseer grandes científico, aniquiló a una población, que nada le hacía, solo la destruyó por pertenecer o tener una creencia diferente a su pensar.

Ahora bien, si la inventiva ha traído grandes frutos, hay que recordar que gracias a la curiosidad humana, se contribuye a la medicina, viajes espaciales, mejor tecnología en las industrias de alimentos para una mejor producción y preservación, grandes edificaciones que permiten embellecer un país, entonces se puede decir que estos grandes inventos provienen de personas con una capacidad intelectual inmensa, inmerso en universidades que prometen y desarrollan las potencialidades del hombre, pero cuáles son esas universidades que actúan como base potencial.

Con lo anterior expuesto, cabe mencionar que la importancia que asume la universidad, se basa en sus políticas universitarias a nivel mundial, pues la gente que hacen vida en las misma, busca la manera de proyectarse, y sobre todo aquellas que son transformadoras en lo tecnológico, lo social, lo geográfico, entre otros, es pues de estas políticas, surge la clasificación de las distintas instituciones.

Es por ello, que para Venezuela y su clasificación a nivel internacional, es poca vista, puesto que, el apoyo que se necesita para la elaboración de un proyecto es poco o nulo, bien sea por falta de recurso monetarios por parte de la universidad o por el poco interés que tiene la universidad para clasificar los proyectos. Si bien es cierto que para Venezuela, existe o se habla de la fuga de cerebro hacia otros países, de personas con capacidades que no han sido valoradas, estos emigran para luchar por sus sueños, sueños que a veces se ven aplastados sino son promovidos por empresas de gran relevancia. Se podría pensar, cuantos venezolanos han tenido que viajar, para proyectarse, o a cuantos se les ha becado para estudios en el exterior y nunca regresan porque se ven que no encajan en su nación y que es en otro lugar que prosperan y logran sus objetivos. Es pues de pensar ¿por qué los extranjeros demuestran en Venezuela su talento y escalan posiciones por lograr sus metas?.

En este sentido, las universidades venezolanas, le dan poco interés a los proyectos científicos, ya que no lo promueven hacia las instituciones encargadas al desarrollo científico y tecnológico que son las que aportan los recursos necesarios para dicho estudio. Entonces se podría decir que: ¿Qué tienen que hacer las Universidades Venezolanas, para ser reconocidas a nivel Internacional?

Bajo esta concepción, Venezuela cuenta con universidades de gran prestigio, tal es el caso de la Universidad Central “Lisandro Alvarado” (UCLA), el cual se basa en desarrollos de ciencia y tecnología, en formar ingenieros, técnicos y licenciados, asimismo se tiene la Universidad Politécnica Experimental “Antonio José de Sucre”, que forma ingenieros en especialidades críticas como químicos, mecánicos, electrónicos, entre otros, de igual manera está a nivel educativo la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, lo cual forma docentes pedagogos , todas estas instituciones que son reconocidas a nivel internacional por su gran trayectoria académica, pero por nivel científico y tecnológico no ha asentado las bases necesarias para escalar, tal como se extrae del párrafo que: “… la cantidad y la calidad de investigación científica, tecnológica y humanística realizada en la universidad define mayormente su prestigio. Pero en la universidad venezolana la investigación no tiene mayor relevancia, no tiene suficiente jerarquía…”.(Bonalde,2011).

Con respecto a lo anterior descrito, se podría decir que las políticas de estado, con respecto a la autonomía universitarias, han sido y serán precarias, mientras que las partes interesas no cambien su paradigma, paradigma radicales que tropiezan el futuro del investigador , así como de su país. Por otro lado, se tienen las políticas universitarias, que son nulas de acuerdo a los avances que se hacen cada día, puesto que por cada proyecto propuesto, solo son engavetados, ya que hacen de estos un montón o un sueño frustrado, y que a su vez, para alcanzar los objetivos del proyecto la persona quien lo propone, lo realiza con sus propios recursos que a veces no culmina sus logros.

Cabe destacar que Venezuela posee grandes instituciones y muy prestigiosa, pero que sus políticas en cuanto ayuda se refiere, son nulas, es pues señalar ¿por qué solo es reconocida la Universidad Simón Bolívar y no otras’, ¿qué misión y visión tiene esta institución que no poseen las otras universidades?

Pues lo que enmarca esta institución, es la competitividad entre los investigadores, promueve becas para la elaboración de proyectos, realiza concursos que permitan a los demás aprender de quien lo ejecuta, ser promovidos con becas de estudio hacia el exterior para que luego regresen con otra visión que permita cultivar y desarrollar las potencialidades de otros que desean un mejor país con alternativas de conservación de nuestras culturas.

En este sentido, las universidades venezolanas existente, han de mejorar sus políticas institucionales, en dejar de tener pensamientos tan radicales, sobre todos los que la dirigen, porque las políticas institucionales están ahí, pero hay que ponerlas en marchas para motivar a quien desea investigar, en que las personas que las representan deben estar inmerso en los planteamientos propuestos por los investigadores, y no estar postrado detrás de un escritorio, contando las horas para jubilarse. Las instituciones venezolana necesita gente que se mueva por su país, que mejore la calidad de vida en todas las áreas laborales y más aún en la agricultura, que si bien es cierto se ha perdido gran interés notorio, para las mejoras en el campo, porque ya nadie quiere producir, solo consumir, para nadie es un secreto que hoy los venezolanos todo lo exportan, ¿eso se debe a la mala política del estado con la autonomía de las universidades?. O será que en Venezuela, la autonomía universitaria deberá cambiar su paradigma, para la mejoras en pro de las investigaciones sean de mejor relevancia, o las universidades tendrán que dejar de ser autónomas para que tengan una mejor visión y misión con los intereses del estado y por las necesidades de su país.

Por su parte, con respecto a lo antes expuesto, tal como lo señala el artículo de las universidades venezolanas y las clasificaciones internacionales, que: “…Para mejorar el rendimiento de las universidades venezolanas el Estado debe establecer las condiciones para un funcionamiento estable. Pero las propias universidades deben promover y exigir internamente actividades de investigación científica y tecnológica…”. (Bonalde, 2011). Pues todo esto se logrará si, las políticas institucionales cambian con una mejor visión y misión cambiante, para poder así, enmarcar sus metas.

En este sentido, permitir al investigador al desarrollo de su propuesta, motivará entonces las mejoras de un futuro para Venezuela, que a su vez compartir el ingenuo e intercambio universitario, lograr políticas que motiven al investigador, que las extensiones académicas del docente sean más distribuida y bien lucrativas, que se asignen presupuestos para proyectos innovadores y sin limitación alguna, la publicación científica se haga saber para quien desea desarrollar una investigación de cualquier tipo, en observas propuestas que permitan ser competitivas con otras instituciones del mismo o mejor nivel académico, en cuanto pensum de estudio.

Finalmente, para las investigaciones, no deben existir fronteras entre la institución, docente e investigador, esto permitirá ser garante y promotor de las universidades venezolanas sean de mejor calidad y cantidad en cuanto a propuestas de proyectos se refiere, y así podrá ser vista a nivel internacional como el crecimiento pleno de una nación. Entonces queda en gran parte para las instituciones universitarias ser garante en formar profesionales con un gran sentido de pertenencia y pertinecía, el de no formar mediocres, sin futuro alguno. ¿Será pues que las universidades venezolanas, tendrán que cambiar sus políticas internas y sus paradigmas radicales?

Autor

Elda Orellana

...

Descargar como  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt