ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Política en Educación Universitaria


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  Monografías  •  3.142 Palabras (13 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 13

1.-La Nueva Política en Educación Universitaria: Misión Sucre y Alma Mater.

La Misión Sucre no es más que la municipalización de la Educación Universitaria, la cual se orienta hacia lo local, regional, tomando como punto de referencia la cultura especifica de las poblaciones con sus necesidades, acervos, exigencias y potencialidades, ella trata de propiciar estudios universitarios con pertinencia social, con sentido de arraigo y propósito, inmersos en un espacio concreto pero con visión global, comprometidos con el impulso y la promoción del desarrollo endógeno y sustentable de cada una de las regiones, de manera que los espacios educativos se expandan a todos los ámbitos de la vida social y no se restrinjan a las aulas.

Esta directriz es parte integral de una visión de conjunto que comprende a la misión como un proceso de movilización social, dirigido a garantizar la participación de todos y todas en la cultura y el conocimiento, a construir ciudadanía, a generar comunidades de conocimiento y espacios flexibles y accesibles para el aprendizaje permanente. Se comprende a la misión sucre como un esfuerzo del estado y de la sociedad toda para universalizar la educación universitaria y garantizar el derecho de todas y todos a participar en ella, para lo cual es imprescindible transformar sus instituciones y sus practicas, de manera que la educación universitaria cumpla con su función de ser un factor estratégico en la construcción de la nueva sociedad.

En esta perspectiva, la municipalización confluye con la búsqueda del equilibrio territorial planteado en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social en los términos de favorecer, con una perspectiva de largo plazo un proceso de modificación del patrón de poblamiento, producción, inversión, y distribución de riqueza. De esta política de estado como es la Misión Sucre surge la Misión Alma Mater nace con el propósito de impulsar latransformación de la Educación universitaria, propulsar su articulación tanto territorial como con el proyecto nacional de desarrollo, impulsar el Poder Popular y la construcción del socialismo, garantizando el derecho de todos y todas a una educación universitaria de calidad; se constituye como referencia de una nueva institucionalidad, caracterizada por la cooperación solidaria, cuyo eje es la generación, transformación y socialización de conocimiento pertinente a nuestras realidades y retos culturales, ambientales, políticos, económicos, sociales y tecnológicos.

La Misión Alma Mater y la Misión Sucre son un todo articulado para favorecer el enraizamiento de la educación universitaria en todo el territorio, comprometido con el desarrollo humano integral basado en las comunidades.

En ambas políticas se busca:

La contribución de todos los actores del sistema de Educación Universitaria, para generar una sinergia entre estos y la comunidad, permitiendo el desarrollo humano integral como eje para la construcción de una sociedad socialista, donde se manifiesta el diálogo de saberes.

Esta integración, se armoniza con un diseño curricular que propicia la creación intelectual, formación, producción y uso compartido de distintos recursos educativos, a través de las diferentes modalidades de estudio. Así mismo, propicia un currículo único, abierto, flexible, dinámico e innovador que desarrolla planes de estudios y metodologías cónsonas con las líneas estratégicas de desarrollo del país.

La difusión y diversificación de la actividad productiva en cada uno de los espacios del país, de acuerdo con sus particulares potencialidades.

La formación se basa en la vinculación activa entre los estudios, el trabajo y la vida social.

Se desarrollaran unidades curriculares y ejes curriculares comunes para distintos PNF, y distintas instituciones, que faciliten el trabajo interdisciplinario y la movilidad estudiantil y profesoral entre un programa y otro.

Se crean los mecanismos para la acreditación de experiencias, estudios y saberes en provecho de la diversificación de trayectorias formativas.

2.-Definición y Características Generales de los Programas Nacionales de Formación.

Conforme a la Resolución 2963 del 13 de mayo de 2008, los Programas Nacionales de Formación (PNF) son el conjunto de actividades académicas, conducentes a títulos, grados o certificaciones de estudios de educación universitaria, creados por iniciativa del Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, diseñados con la cooperación de instituciones de educación universitaria nacionales, atendiendo a los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, para ser administrados en distintos espacios del territorio nacional.

Con esta Resolución surge, la creación de cada PNF se realiza mediante acto administrativo, dictado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y este mismo organismo tiene la potestad de autorizar la gestión de los PNF a distintas instituciones de educación universitaria, señalando el ámbito geográfico de dicha autorización.

Y en fecha 27 de marzo de 2009, se crea mediante Gaceta Oficial n° 39.148, los Programas Nacionales de Formación y en la Gaceta Oficial n° 39.032 del 7 de octubre de 2008, se crea el Programa Nacional de Formación en Administración. Los Programas Nacionales de Formación tienen como características comunes de acuerdo a los lineamientos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria:

La Formación Humanista como aspecto de vital importancia para la formación integral del futuro y la futura profesional, sustentada en la integración de contenidos y experiencias dirigidas a la formación en el ejercicio de la ciudadanía democrática, la solidaridad, la construcción colectiva y la acción profesional transformadora con responsabilidad ética y perspectiva sustentable. La intención es, entonces, promover la formación del nuevo ciudadano y la nueva ciudadana, con autonomía creadora, transformadora, con ideas revolucionarias, y con una actitud emprendedora para poner en práctica nuevas y originales soluciones en la transformación endógena en el contexto social-comunitario.

La Vinculación con las Comunidades y el ejercicio profesional a lo largo de todo el trayecto formativo; el abordaje de la complejidad de los problemas en contextos reales con la participación de actores diversos; la consideración de la multidimensionalidad de los temas y problemas de estudio; así como el trabajo en equipos interdisciplinarios y el desarrollo de visiones de conjunto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com