ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HACER Y DESHACER DE LAS POLÍTICAS EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN LATINOAMÉRICA Y SU CORRESPONSABILIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRATEGIA VIABLE DE DESARROLLO PARA LA ZONA. Análisis Critico Basado En El Documento "La Educación Superior Y El D

maggime26 de Septiembre de 2013

3.913 Palabras (16 Páginas)669 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD YACAMBU.

VICE RECTORADO DE EXTENSIÓN Y POSTGRADO.

EL HACER Y DESHACER DE LAS POLÍTICAS EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN LATINOAMÉRICA Y SU CORRESPONSABILIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRATEGIA VIABLE DE DESARROLLO PARA LA ZONA.

Análisis critico basado en el documento “La Educación Superior

y el desarrollo económico en América Latina” de Juan Carlos Moreno Bird y Pablo Ruiz Nápoles, para la coordinación de investigación de la CEPAL en Enero del 2009.

Autor: María Elena Magiorani. Rojo

CI: 5327813

Julio 2013.

INTRODUCCION

En la dinámica global en la cual están inmersos los países Latinoamericanos, se planten no pocas interrogantes, entre otras, la necesidad de conectar la Instrucción Universitaria, a las necesidades para el desarrollo de los países, propiciar el aumento de inversión en educación en los países de la zona, fortalecer la tecnología, el desarrollo del conocimiento científico y propiciar la innovación.

El presente estudio está basado en un trabajo de investigación, llevado a cabo por Juan Carlos Moreno Bird y Pablo Ruiz Nápoles, para la coordinación de investigación de la CEPAL en Enero del 2009.

La perspectiva de los autores se presentan diferentes escenarios, para la conexión Universidad-Productividad – Estado. En él se plantea un análisis completo de la incidencia de las Universidades Latinoamericanas en la productividad. Se destaca la importancia de la universidad en los sistemas de innovación, en la producción de bienes y servicios, con miras a reforzar e impulsar el desarrollo local.

Se expone desde diferentes puntos de vista la necesidad de conectar las universidades en la dinámica de productividad, la necesidad de poner las universidades latinoamericanas al servicio, de la mejora y optimización de los parques Industriales en toda la región.

La investigación en cuestión, hace énfasis en la condición de pobreza, existente en Latinoamérica para el año 1990, los gobiernos palearon esta situación, reorientando el gasto público en la búsqueda de satisfacer, necesidades de carácter social. Para el 2005 muy a pesar de los esfuerzos de los diferentes gobiernos el 38,5% de la población Latinoamérica, permanece en condiciones de pobreza. Este empobrecimiento pesa en las condiciones del mercado y oportunidades de trabajo de la región.

En este contexto, se hace necesario, repensar en la estrategias de producción dese el génesis de la problemática y este como en toda sociedad moderna, radica en el hecho educativo. Se hace necesario fortalecer el aparto educativo Universitario de América Latina.

De allí, que se requiera, analizar la preponderancia de las universidades públicas en el potenciamiento de las economías. El trabajo se estructura en cinco partes : La importancia de la universidad en la formación del capital humano; El progreso tecnológico y el crecimiento; Trabas para el desarrollo tecnológico en América Latina; la configuración de los estudios de postgrado en la región y su tendencia; Algunas estrategias en la búsqueda del binomio Universidad Industria .

La Metodología, a seguir para el estudio es la de análisis crítico, confrontando el posicionamiento de la Investigación estudiada, con el posicionamiento del autor, en atención a los diferentes puntos de vista analizados y a la concepción, propia que del fenómeno tiene el autor. Por último y para cerrar se presentan las conclusiones y aportes a esta tan importante temática.

EL HACER Y DESHACER DE LAS POLÍTICAS EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN LATINOAMÉRICA Y SU CORRESPONSABILIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRATEGIA VIABLE DE DESARROLLO PARA LA ZONA.

Autor: Licda. Esp. María Maggiorani.

Maggimester@gamil.com

Para dar inicio a este estudio crítico, tomare como referencia el informe llevado a cabo por Juan Carlos Moreno Bird y Pablo Ruiz Nápoles, para la coordinación de investigación de la CEPAL en Enero del 2009.

Los autores de este informe a la CEPAL, hacen especial énfasis, en la máxima que el crecimiento económico en América Latina requiere de inversión, a la par de una praxis consecuente, abierta a la investigación y plena de innovación. Todo esto ha de propiciar la actualización de los procesos productivos.

Para tal fin se plantean tres estrategias neurálgicas para mejorar y expandir los sistemas de innovación del área: Infraestructura científica; Oferta de personal de investigación altamente calificada y por último, una adecuada vinculación entre la empresa y los centros de investigación.

En este sentido, se ha de contar con la colaboración de los gobiernos, de manera de mejorar el manera efectiva el capital humano, físico y financiero, que sean capaces de llevar a cabo la investigación y el desarrollo, a la par de garantizar que los centros de ciencias, estén orientados a vincularse con los centros de ciencia y Universidades en la búsqueda de un esfuerzo conjunto empresa- investigación.

Esta condición se requiere con urgencia, dado que la mayoría de gobiernos Latinoamericanos, invierten recursos, para enviar a sus estudiantes fuera de su país, con miras a formarlos en el exterior, desasistiendo la demanda interna. A la par la mayoría de esto estudiantes, suelen no regresar, lo que se conoce como fuga de cerebros, ya sea porque sienten que no tienen una infraestructura que propicie el desarrollo de su perfil en el país o bien porque le son ofertadas oportunidades de realización personal y económica que no tienen en su país.

Para el caso particular de América Latina, se da la situación que son las universidades públicas, las que forman al mayor contingente de la población, y es allí donde se realiza la mayor parte del trabajo de investigación. La relación empresa –Universidad es bastante débil, tanto a nivel público como privado.

Se hace una reflexión en cuanto a la importancia que tiene el acceso a una educción de calidad, desde los niveles iníciales hasta la Universidad, esto asegura una mayor cohesión social, una sociedad más preparada y mayor bienestar, lo que se conjuga en una inversión de carácter social.

En concordancia a lo expuesto, se hace énfasis en la importancia a la integración del conocimiento al capital humano y tecnología, considerándola una determinante del crecimiento económico, se considera que las Universidades que hacen investigación, tiene una incidencia directa en la economía, que se relaciona con la socialización de los descubrimientos científicos y tecnológicos, aunado a su inferencia en la formación del capital humano. No es hasta la llegada de la nueva Teoría económica, que se considera el cambio tecnológico, como factor endógeno, de cambio estructural y de crecimiento a nivel micro y macroeconómico.

En este orden de ideas, se establece un vínculo entre las actividades científicas, con la producción de riqueza, servicios y generación de empleos mediante la innovación. Se observa que para los países desarrollados este vinculo es bastante fuerte, a la par que para Latinoamérica esta relación llamada oficina de transferencia tecnológica OTT, el vinculo se presenta débil y en algunos casos inexistente, los estudios dan fe que esta relación Universidad – empresa, no se da de manera espontánea, es por ello que la OTT o cualquier instrumento de vinculación debe ser eficiente y funcional.

En la presente investigación, se trata el tema de la formación del capital humano, y su importancia para la generación de una sociedad científica y tecnológica, que sustente las bases del desarrollo en la región. En mi opinión creo que hay que ir mas allá, debemos remontarnos a la formación de los formadores, tal y como lo exponen Becerra y Moya (2008)” El problema de la formación del docente, no es la falta de formación, si no el tipo de formación que reciben los docentes” (p.107).

Considero que la reorientación en la formación del capital humano de los estados latinoamericanos ha de pasar, por un replantear, como se están formando los formadores de los futuros egresados de nuestras Universidades. No se trata de cambiar el currículo o entrenar a los docentes en curso y programas de mejoramiento, estamos ante la necesidad de reconfigurar la concepción de la educación.

En este contexto, Zeichner citado por Messina (1999), expone:

Existen dos corrientes en la formación de docente:…La práctica de formación docente basada en modelos tradicionales de enseñanza aprendizaje y el hecho que los centros de formación y los docentes de esos centros , siguen reproduciendo la cultura escolar tradicional, en segundo lugar …una corriente incipiente un enfoque adaptado a la pedagogía critica y con la investigación dese la práctica, que valora la capacidad de los profesores de producir conocimiento y que postula la investigación reflexiva la enseñanza reflexiva como una propuesta múltiple de enseñanza, aprendizaje y de investigación. (Documento en línea).

En este sentido, se hace primordial y urgente comenzar a cambiar desde las bases, pues no se puede esperar que desde la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com