ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HACER Y DESHACER DE LAS POLÍTICAS EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN LATINOAMÉRICA Y SU CORRESPONSABILIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRATEGIA VIABLE DE DESARROLLO PARA LA ZONA. Análisis Critico Basado En El Documento "La Educación Superior Y El D


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  3.913 Palabras (16 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD YACAMBU.

VICE RECTORADO DE EXTENSIÓN Y POSTGRADO.

EL HACER Y DESHACER DE LAS POLÍTICAS EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN LATINOAMÉRICA Y SU CORRESPONSABILIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRATEGIA VIABLE DE DESARROLLO PARA LA ZONA.

Análisis critico basado en el documento “La Educación Superior

y el desarrollo económico en América Latina” de Juan Carlos Moreno Bird y Pablo Ruiz Nápoles, para la coordinación de investigación de la CEPAL en Enero del 2009.

Autor: María Elena Magiorani. Rojo

CI: 5327813

Julio 2013.

INTRODUCCION

En la dinámica global en la cual están inmersos los países Latinoamericanos, se planten no pocas interrogantes, entre otras, la necesidad de conectar la Instrucción Universitaria, a las necesidades para el desarrollo de los países, propiciar el aumento de inversión en educación en los países de la zona, fortalecer la tecnología, el desarrollo del conocimiento científico y propiciar la innovación.

El presente estudio está basado en un trabajo de investigación, llevado a cabo por Juan Carlos Moreno Bird y Pablo Ruiz Nápoles, para la coordinación de investigación de la CEPAL en Enero del 2009.

La perspectiva de los autores se presentan diferentes escenarios, para la conexión Universidad-Productividad – Estado. En él se plantea un análisis completo de la incidencia de las Universidades Latinoamericanas en la productividad. Se destaca la importancia de la universidad en los sistemas de innovación, en la producción de bienes y servicios, con miras a reforzar e impulsar el desarrollo local.

Se expone desde diferentes puntos de vista la necesidad de conectar las universidades en la dinámica de productividad, la necesidad de poner las universidades latinoamericanas al servicio, de la mejora y optimización de los parques Industriales en toda la región.

La investigación en cuestión, hace énfasis en la condición de pobreza, existente en Latinoamérica para el año 1990, los gobiernos palearon esta situación, reorientando el gasto público en la búsqueda de satisfacer, necesidades de carácter social. Para el 2005 muy a pesar de los esfuerzos de los diferentes gobiernos el 38,5% de la población Latinoamérica, permanece en condiciones de pobreza. Este empobrecimiento pesa en las condiciones del mercado y oportunidades de trabajo de la región.

En este contexto, se hace necesario, repensar en la estrategias de producción dese el génesis de la problemática y este como en toda sociedad moderna, radica en el hecho educativo. Se hace necesario fortalecer el aparto educativo Universitario de América Latina.

De allí, que se requiera, analizar la preponderancia de las universidades públicas en el potenciamiento de las economías. El trabajo se estructura en cinco partes : La importancia de la universidad en la formación del capital humano; El progreso tecnológico y el crecimiento; Trabas para el desarrollo tecnológico en América Latina; la configuración de los estudios de postgrado en la región y su tendencia; Algunas estrategias en la búsqueda del binomio Universidad Industria .

La Metodología, a seguir para el estudio es la de análisis crítico, confrontando el posicionamiento de la Investigación estudiada, con el posicionamiento del autor, en atención a los diferentes puntos de vista analizados y a la concepción, propia que del fenómeno tiene el autor. Por último y para cerrar se presentan las conclusiones y aportes a esta tan importante temática.

EL HACER Y DESHACER DE LAS POLÍTICAS EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN LATINOAMÉRICA Y SU CORRESPONSABILIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRATEGIA VIABLE DE DESARROLLO PARA LA ZONA.

Autor: Licda. Esp. María Maggiorani.

Maggimester@gamil.com

Para dar inicio a este estudio crítico, tomare como referencia el informe llevado a cabo por Juan Carlos Moreno Bird y Pablo Ruiz Nápoles, para la coordinación de investigación de la CEPAL en Enero del 2009.

Los autores de este informe a la CEPAL, hacen especial énfasis, en la máxima que el crecimiento económico en América Latina requiere de inversión, a la par de una praxis consecuente, abierta a la investigación y plena de innovación. Todo esto ha de propiciar la actualización de los procesos productivos.

Para tal fin se plantean tres estrategias neurálgicas para mejorar y expandir los sistemas de innovación del área: Infraestructura científica; Oferta de personal de investigación altamente calificada y por último, una adecuada vinculación entre la empresa y los centros de investigación.

En este sentido, se ha de contar con la colaboración de los gobiernos, de manera de mejorar el manera efectiva el capital humano, físico y financiero, que sean capaces de llevar a cabo la investigación y el desarrollo, a la par de garantizar que los centros de ciencias, estén orientados a vincularse con los centros de ciencia y Universidades en la búsqueda de un esfuerzo conjunto empresa- investigación.

Esta condición se requiere con urgencia, dado que la mayoría de gobiernos Latinoamericanos, invierten recursos, para enviar a sus estudiantes fuera de su país, con miras a formarlos en el exterior, desasistiendo la demanda interna. A la par la mayoría de esto estudiantes, suelen no regresar, lo que se conoce como fuga de cerebros, ya sea porque sienten que no tienen una infraestructura que propicie el desarrollo de su perfil en el país o bien porque le son ofertadas oportunidades de realización personal y económica que no tienen en su país.

Para el caso particular de América Latina, se da la situación que son las universidades públicas, las que forman al mayor contingente de la población, y es allí donde se realiza la mayor parte del trabajo de investigación. La relación empresa –Universidad es bastante débil, tanto a nivel público como privado.

Se hace una reflexión en cuanto a la importancia que tiene el acceso a una educción de calidad, desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com