ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Afectan Los Trastornos Alimenticios A Los Adolescentes


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 9

Hipótesis

Las conductas adolescentes se encuentran altamente influenciadas por la información que transmiten los medios de comunicación.

Introducción

En la sociedad actual, miles de personas a nuestro alrededor sufren trastornos relacionados con su alimentación. Los mismos consisten en enfermedades crónicas de carácter progresivo que involucran una distorsión de la imagen corporal que tiene el individuo de sí mismo.

Principalmente se ven afectados los adolescentes quienes manifiestan su afinidad hacia una determinada estética corporal impuesta por la sociedad contemporánea; esto hace que los más jóvenes presenten una preocupación excesiva por su cuerpo y lleven a cabo conductas de riesgo para el desarrollo de trastornos de la conducta alimentaria.

Los medios imponen figuras esbeltas de proporciones casi "surreales" como una especie de "icono" de belleza, forzando a las mujeres que no fueron beneficiadas genéticamente a someterse a todo tipo de cirugías y el uso de cualquier tipo de productos químicos como bótox, colágeno y metacrilato, entre otros, para poder ser o sentirse bellas.

Trastornos alimenticios

Por distintas razones, los trastornos alimentarios son enfermedades emergentes que han despertado en los últimos años un enorme interés en medios sociales y sanitarios. La incidencia de anorexia nerviosa parece haber aumentado en las décadas recientes, tanto en nuestro país como en países extranjeros (Maturana, 2003). Se trata de enfermedades psicosomáticas que figuran entre los problemas de salud crónicos más frecuentes en los adolescentes, y cuya letalidad es la más alta de las detectadas por trastornos psiquiátricos.

Pueden manifestarse de las siguientes maneras:

• Ingestión de sólo pequeñas cantidades de comida

• Conductas como los llamados “atracones” donde se ingieren grandes porciones de alimento en muy poco tiempo, y luego se utilizan métodos purgativos.

La condición puede comenzar como apenas consumición de demasiado o demasiado poco pero la obsesión con la consumición y la comida asume el control de la vida de una persona que lleva a graves consecuencias. Además de la consumición anormal los modelos son señal de socorro y preocupación por el peso corporal.

Estos desordenes coexisten con frecuencia con otras enfermedades mentales tales como depresión, abuso de sustancias, o desórdenes de ansiedad.

Anorexia nerviosa

La anorexia nerviosa es el rechazo de la comida por parte del enfermo y el miedo obsesivo a engordar, que puede conducirle a un estado de inanición, es decir, una situación de gran debilidad ocasionada por una ingesta insuficiente de nutrientes esenciales. En casos graves puede desarrollar desnutrición, hambre, amenorrea y extenuación. Sus orígenes nosológicos son muy antiguos, se conocen casos descritos desde la Edad Media. Participan en su evolución las funciones psicológicas, los trastornos neuroendocrinos, hormonales y metabólicos. Los posibles tratamientos están todavía en estudio, los tratamientos farmacológicos actuales pueden dar sólo un modesto beneficio al paciente. La anorexia nerviosa es una enfermedad, y no debe ser confundida con el síntoma llamado anorexia.

El término anorexia se emplea, en general, para describir la inapetencia o falta de apetito; este síntoma puede ocurrir en circunstancias muy diversas, tales como estados febriles, enfermedades generales y digestivas o simplemente en situaciones transitorias de la vida cotidiana. La anorexia por lo tanto es un síntoma que puede aparecer en muchas enfermedades y no una enfermedad en sí misma. La anorexia nerviosa por el contrario, no es un síntoma, sino una enfermedad específica caracterizada por una pérdida auto inducida de peso acompañada por una distorsión de la imagen corporal, cuya presencia es indicativa de un estado patológico diferente del individuo, y puede tener consecuencias muy graves para la salud de quien la sufre.

Bulimia

La bulimia es un trastorno alimentario y psicológico caracterizado por la adopción de conductas en las cuales el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludables consumiendo comida en exceso en períodos de tiempo muy cortos, también llamados atracones (lo que le genera una sensación temporal de bienestar), para después eliminar el exceso de alimento a través de vómitos o laxantes. El temor a engordar afecta directamente a los sentimientos y emociones del enfermo, influyendo de esta manera en su estado anímico que en poco tiempo desembocará en problemas depresivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com