ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Porque la matemática es una ciencia transformadora?


Enviado por   •  4 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 8

¿Por qué las matemáticas son una ciencia transformadora?

Empecemos por saber que son las matemáticas, textualmente dice que la matemática es una ciencia que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre entes abstractos (númerosfiguras geométricassímbolos). Las matemáticas se emplean para estudiar relaciones cuantitativas, estructuras, relaciones geométricas y las magnitudes variables. Hoy en día, las matemáticas se usan en todo el mundo como una herramienta esencial en muchos campos y ámbitos de la vida cotidiana. La matemática es fundamental en muchos aspectos de la vida y de manera diferente en las etapas de esta, como ejemplo; de niños nos ayuda a ser lógicos, a razonar ordenadamente a preparar nuestra mente para el pensamiento, la crítica y la abstracción. De Adultos nos ayuda a mejorar nuestro conocimiento y expandir nuestros horizontes en lo referente a lo que ya sabemos. Hoy en día, las matemáticas se usan en todo el mundo como una herramienta esencial en muchos campos, entre los que se encuentran las ciencias naturales, la ingeniería, la medicina y las ciencias sociales, e incluso disciplinas que, aparentemente, no están vinculadas con ella, como la música (por ejemplo, en cuestiones de resonancia armónica). Las matemáticas aplicadas, rama de las matemáticas que está destinada a la aplicación del conocimiento matemático a otros ámbitos, inspiran y hacen uso de los nuevos descubrimientos matemáticos y, en ocasiones, conducen al desarrollo de nuevas disciplinas.

Ahora ¿la matemática como ciencia? Se ha discutido muchas veces el carácter científico de las matemáticas debido a que sus procedimientos y resultados poseen una firmeza e inevitabilidad inexistentes en otras disciplinas como pueden ser la física, la química o la biología. Así, la matemática sería tautológica, infalible y a priori, mientras que otras, como la geología o la fisiología, serían falibles y a posteriori. Son estas características lo que hace dudar de colocarse en el mismo rango que las disciplinas antes citadas. John Stuart Mill afirmaba:

La lógica no observa ni inventa ni descubre, pero juzga.

Así, los matemáticos pueden descubrir nuevos procedimientos para resolver integrales o teoremas, pero se muestran incapaces de descubrir un suceso que ponga en duda el Teorema de Pitágoras o cualquier otro, como sí sucede constantemente con las ciencias de la naturaleza.11

La matemática puede ser entendida como ciencia; si es así debiera señalarse su objeto y su método. Sin embargo, algunos plantean que la matemática es un lenguaje formal, seguro, eficiente, aplicable al entendimiento de la naturaleza, tal como indicó Galileo; además muchos fenómenos de carácter social, otros de carácter biológico o geológico, pueden ser estudiados mediante la aplicación de ecuaciones diferenciales, cálculo de probabilidades o teoría de conjunto. Precisamente, el avance de la física y de la química ha exigido la invención de nuevos conceptos, instrumentos y métodos en la matemática, sobre todo en el análisis real, análisis complejo y el análisis matricial.

Las opiniones de los matemáticos sobre este asunto son muy diversas. Muchos de ellos consideran que llamar a su campo ciencia es minimizar la importancia de su perfil estético. Otros consideran que hacer caso omiso de su conexión con las ciencias supone ignorar la evidente conexión entre las matemáticas y sus aplicaciones en la ciencia y la ingeniería, que ha impulsado considerablemente el desarrollo de las matemáticas.

Las ciencias naturales han hecho un uso extensivo de las matemáticas para explicar diversos fenómenos observables, tal como lo expresó Eugene Paul Wigner (Premio Nobel de Física en 1963):2

La enorme utilidad de las matemáticas en las ciencias naturales es algo que roza lo misterioso, y no hay explicación para ello. No es en absoluto natural que existan “leyes de la naturaleza”, y mucho menos que el hombre sea capaz de descubrirlas. El milagro de lo apropiado que resulta el lenguaje de las matemáticas para la formulación de las leyes de la física es un regalo maravilloso que no comprendemos ni nos merecemos.

Entonces ya que la matemática es una ciencia entonces ¿sería una ciencia transformadora?, las matemáticas evolucionan como todo lo demás a mi parecer no hay fin a lo que podrían llegar a ser las matemáticas ahora mismo se están investigando o comprobando nuevos problemas, teoremas matemáticos porque es algo que nunca se congela en un solo lugar porque en cuanto algún nuevo hallazgo aparece, tras el aparecen 100 más y el doble de personas que quieren resolverlos.

Las matemáticas en algún punto de su evolución podrían llegar transformar el mundo porque en realidad este mundo a mi parecer no se rige tanto por las ciencias naturales si no por las matemáticas detrás de todo siempre van a haber matemáticas aunque sea una mínima parte pero para que las personas o las cosas evoluciones se necesitan las matemáticas. Las matemáticas en si rigen todo o están en todo.

Carl Friedrich Gauss se refería a la matemática como «la reina de las ciencias». La palabra ciencia debe ser interpretada como (campo de) conocimiento. Si se considera que la ciencia es el estudio del mundo físico, entonces las matemáticas, o por lo menos las matemáticas puras, no son una ciencia.Muchos filósofos creen que las matemáticas no son experimentalmente falsables, y, por tanto, no es una ciencia según la definición de Karl Popper. No obstante, en la década de 1930 una importante labor en la lógica matemática demuestra que las matemáticas no puede reducirse a la lógica, y Karl Popper llegó a la conclusión de que «la mayoría de las teorías matemáticas son, como las de física y biologíahipotético-deductivas. Por lo tanto, las matemáticas puras se han vuelto más cercanas a las ciencias naturales cuyas hipótesis son conjeturas, así ha sido hasta ahora».Otros pensadores, en particular Imre Lakatos, han solicitado una versión de Falsacionismo para las propias matemáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (162.8 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com