ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Matemática Como Ciencia


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  7.106 Palabras (29 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 29

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL GERVASIO RUBIO

PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE LA CIUDAD DE RUBIO

RUBIO – ESTADO TACHIRA

CICLO REPRODUCTIVO CAPRINO, FELINO, CANINO, AVES

Autor:

Maldonado Eduardo

C.I.: 17.492.057

FEBRERO DE 2013

1

INTRODUCCIÓN

De acuerdo a su comportamiento reproductivo, los mamíferos se clasifican en reproductores estacionales o continuos, según ciclen (manifiesten celo) en una determinada época o durante todo el año. Dentro del primer grupo, y según cuál es la estación de cría, se clasifican en estacionales de foto periodo ascendente (entran en celo cuando las horas de luz aumentan, en la primavera) o descendente (manifiestan celo cuando los días se acortan, en el otoño). En base a esta clasificación, los caprinos están considerados como reproductores poliéstricas estacionales de foto periodo descendente.

Existen diversos factores, además del foto período, que afectan la estacionalidad reproductiva, como lo son la alimentación, la sanidad, la temperatura y los factores genéticos, que influyen en su duración tanto como en su intensidad. En zonas tropicales y subtropicales, debido a la baja incidencia del foto período, la estacionalidad es poco marcada.

La reproducción es uno de los factores determinantes en la organización de los sistemas de producción caprina. Del manejo de la misma va a depender la programación de prácticamente todas las demás acciones de manejo, por lo tanto las variables que puedan incidir deben ser analizadas exhaustivamente, buscando ajustar cada detalle, para lograr los objetivos planteados.

Por su parte, el aparato reproductor de las aves presenta la estructura básica de los mamíferos, aunque tienen ciertas particularidades que los diferencian de aquellos. Las investigaciones de la anatomía aviar datan de mucho tiempo atrás, pero los mecanismos de acciones hormonales, que regulan la madurez y el funcionamiento de los órganos reproductivos y de la postura en el caso de las hembras, aún son motivo de investigaciones.

2

FISIOLOGÍA REPRODUCTIVA DEL CAPRINO

Ciclo sexual de la cabra

El comienzo y duración de la época reproductiva de las cabras está supeditada a la ubicación geográfica del hato. Es prolongada en la región tropical y se reduce a medida que se incrementa la latitud. La manifestación de celo es originalmente cíclica y estacional (otoño-invierno), pero se desdibuja a medida que la localización del hato se acerca al Ecuador. Otros factores que inciden sobre estas dos variables son las condiciones ambientales, raciales y nutricionales.

El tiempo que transcurre entre un celo y otro es denominado “ciclo estral o sexual”; considerándose que su duración normal es de 19 a 21 días y comprende 4 periodos.

Proestro

Es el día previo al celo. Este corto periodo se caracteriza por un comportamiento de inquietud de la cabra, que frente a intentos reiterados de montas por el macho, se presenta huidiza a la copula. Los signos externos que se pueden observar son: presencia de vulva inflamada y rojiza con descargas de mucus, siendo estos signos más manifiestos en la hembra adulta que en la cabrilla.

Periodo estral o celo

Se presenta a continuación del proestro y se caracteriza por la modificación de la conducta sexual de la hembra, que acepta la monta en varias oportunidades. A su vez los signos externos a nivel vulvar son más manifiestos. Este periodo tiene una duración de 18 a 63 horas, siendo lo más habitual observar celo durante 24 a 36 horas. En cabrillas, se debe tener en cuenta que el celo es menos manifiesto y de menos duración.

Metaestro

Finalizado el estro se inicia esta fase, en la que generalmente se produce la ovulación.

3

Diestro

Es el último periodo del ciclo, se extiende hasta que la cabra comienza un nuevo ciclo sexual; a menos que haya quedado preñada.

Hormonas sexuales

El ciclo estral descrito está regulado por 4 hormonas: folículo estimulante (FSH) y luteinizante (LH), que se producen en una glándula ubicada en el cerebro (hipófisis anterior), y estrógeno (E) y progesterona (PG), producidas por el ovario.

La FSH tiene como función intervenir en la estimulación del desarrollo de los folículos del ovario para la producción de óvulos, y la LH actúa en la fase final del crecimiento de los folículos y desencadena la ovulación.

El estrógeno es liberado por los folículos que están en proceso de maduración y su incremento en sangre produce el comportamiento en celo de la cabra y por lo tanto la aceptación de la copula.

Al producirse la ovulación, se forma a partir del folículo ovulatorio, el denominado cuerpo lúteo. Su finalidad es producir progesterona, la cual va a cumplir la función de mantener la gestación en el caso de que la hembra quede preñada. En el supuesto de que la cabra no sea servida, el cuerpo lúteo va perdiendo su actividad biológica y un nuevo celo se presentara después de 19 a 20 días. Este proceso continuara durante la estación reproductiva y será interrumpido solo por la preñez, determinadas enfermedades o una alimentación deficiente.

Por último se menciona la oxitocina, que se produce en la hipófisis y su finalidad es favorecer el transporte de los espermatozoides en el tracto reproductivo de la hembra y estimular la bajada de la leche.

Comportamiento reproductivo del macho

En referencia a los machos se puede observar que poseen capacidad de servicio a lo largo de todo el año, pero presentando variaciones en su libido y calidad seminal. La época de servicio (otoño), incrementa su potencial reproductivo, el cual también está supeditado a los factores

4

anteriormente mencionados para las hembras. En los machos, la FSH interviene en la formación de los espermatozoides, y la LH actúa a nivel del testículo estimulando la producción de andrógenos (testosterona), y en forma conjunta, promueven la maduración de los espermatozoides. La testosterona interviene en el deseo sexual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com