ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica De Interacciones Farmacodinámicas


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE MEDICINA

ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

PRACTICA: FACTORES QUE MODIFICAN LOS EFECTOS DE LOS FÁRMACOS

NOMBRRE: AYBAR CIEZA, LEYSSI LUCIA

DOCENTE: DR. LUJÁN DONAYRE, JESÚS

LIMA – PERÚ

2015

I.- MARCO TEÓRICO

Hay diversos factores tanto exógenos como endógenos que pueden modificar los efectos de los fármacos:

Errores de medicación y cooperación del paciente. En la realidad, pocos pacientes siguen correctamente las instrucciones de administración de un medicamento recomendadas por el médico. Quizás el factor más importante que determina la cooperación del paciente sea la relación que establece con su médico. La confianza del paciente es necesaria, pues a medida que ésta aumente, así también aumentará la responsabilidad del médico para proveer su ayuda profesional.

Efectos placebo. Estos se asocian con la toma de cualquier fármaco, inerte o no, y se manifiestan frecuentemente con alteraciones del estado de ánimo y cambios funcionales relacionados con el sistema nervioso autónomo. Es necesario en este aspecto hacer algunas distinciones: placebo puro es cualquier sustancia esencialmente inerte (p. ejem., cápsulas de lactosa, inyecciones de solución salina); placebo impuro se refiere a una sustancia con propiedades farmacológicas bien establecidas pero que se emplea a dosis insuficientes para producir un efecto propio.

Edad. Es indispensable tomar precauciones especiales con los niños, en particular al administrar hormonas u otros fármacos que influyan el crecimiento y desarrollo. Dadas las diferencias entre los volúmenes relativos de fluidos biológicos, menor unión a las proteínas plasmáticas, inmadurez de las funciones renal y hepática, etc., de niños prematuros o muy pequeños es forzoso ajustar las dosis. Los ancianos pueden tener respuestas anormales por incapacidad para inactivar o eliminar fármacos o por alguna patología agregada.

Sexo. En ocasiones las mujeres son más susceptibles a los efectos de una dosis dada del fármaco, quizá por tener menor masa corporal. Durante el embarazo, particularmente en el primer trimestre, debe evitarse todo tipo de fármacos que puedan afectar al feto.

Horarios de administración. De particular importancia en la administración oral son los irritantes en las comidas, los sedantes o estimulantes en relación con el ciclo sueño-vigilia y los ritmos biológicos en general. Pueden existir diferencias hasta del 100% en la intensidad del efecto medicamentoso a una misma dosis, dependiendo del horario en la que el fármaco se administre.

Tolerancia. Se refiere a la disminución del efecto farmacológico después de la administración repetida de una misma dosis, o a la necesidad de aumentar la dosis para obtener el mismo efecto farmacológico que se consigue al iniciar el tratamiento. Cuando ésta aparece puede existir también tolerancia cruzada, relativos a los efectos de fármacos semejantes que interactúan con el mismo sitio receptor.

Variables fisiológicas. El balance hidroelectrolítico, el equilibrio ácido-básico, la temperatura corporal y otras variables fisiológicas son capaces de alterar el efecto farmacológico.

Factores patológicos. La existencia de alguna enfermedad puede modificar la respuesta farmacológica. Desde los casos evidentes de disfunción hepática o renal, en los que el peligro de toxicidad por acumulación es claro, hasta casos más sutiles como las deficiencias nutricionales (frecuentes en nuestro medio), hormonales, etcétera.

En las vías de administración la inyección administrada por vía Intramuscular (IM) deposita el medicamento en el tejido muscular profundo. El tejido intramuscular es más vascularizado y tiene más inervación que el tejido celular subcutáneo, por estas razones la absorción es más rápida y hay mayor riesgo de lesionar nervios y vasos. Cualquier factor que interfiera en el flujo sanguíneo tisular local afecta a la velocidad y magnitud de la absorción del fármaco por ese motivo se deben utilizar músculos sanos para las inyecciones.

El músculo es menos sensible a los fármacos irritantes y viscosos. Aquellos que están adelgazados absorben muy poco la medicación, por lo que deberían evitarse cuando sea posible.

La inyección subcutánea (SC) se administra en el tejido adiposo y conectivo, situados entre la piel y los músculos esqueléticos. Esta zona es poco irrigada por lo que los fármacos no se absorben tan rápido como por la vía IM y tiene menos receptores del dolor.

Los fármacos que se administran por vía SC son isotónicos, no irritantes, líquidos e hidrosolubles. Algunos ejemplos de fármacos que se administran por esta vía son; adrenalina, insulina, toxoide tetánico, vacunas, narcótico y heparina.

Los factores que determinan una buena absorción del medicamento son: el estado cardiovascular y de líquidos del paciente, el estado del tejido subcutáneo y de la habilidad para administrar la inyección.

Los medicamentos deben cumplir ciertas etapas con el fin de lograr una buena absorción y distribución para lograr su función terapéutica y evitar su toxicidad.

La absorción es mayor a menor edad del paciente debido a la cantidad de agua corporal existente, como también influye la vía de administración utilizada.

El metabolismo y la eliminación de los fármacos presentan una variabilidad y una vulnerabilidad notables de acuerdo a los trastornos fisiopatológicos de los pacientes.

II.- MATERIALES/ ESPECÍMENES

• Experimento 1:

1.-Pentobarbital Sódico, solución 20 mg/ml

2.- 04 ratones

3.-Cánula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com